3 agosto, 2019
3 agosto, 2019

Antecedentes Penales en Rumanía. Cómo pedir el certificado, legalizarlo y traducirlo a Español

El Certificado de Antecedentes Penales Rumano es uno de los requisitos más solicitados por las autoridades españolas para acceder a los permisos de residencia, trabajo o la solicitud de nacionalidad española. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para obtener este certificado: cómo tramitarlo desde España y/o desde Rumanía, cuánto va a costarte, dónde debes dirigirte y cómo legalizarlo en España..

Cerificado antecedentes penalesEspañolRumaníatraducción jurada

¿Qué es un Certificado de Antecedentes Penales?

El Certificado de Antecedentes Penales, “cazier judiziar” en rumano, es un documento oficial que acredita la existencia o carencia de antecedentes penales en Rumanía. Se trata de uno de los requisitos más solicitados por las autoridades españolas para acceder a los permisos de residencia, trabajo o la solicitud de nacionalidad española.

Importante: el Certificado de Antecedentes Penales no es un documento que sustituya al Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual del Gobierno Español. De forma que, si vas a trabajar con menores (como maestro, cuidador etc) deberías informarte sobre ese trámite, puedes hacerlo en este enlace
https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/catalunya/actualidad/notas_de_prensa/notas/2016/04/20160420.certificado_delitos_sexuales.html

¿Quién puede pedir el Certificado de Antecedentes Penales y qué documentos necesitas?

El Certificado de Antecedentes Penales en Rumanía lo puede solicitar la persona interesada u otra persona autorizada por el titular del certificado.

¿Qué documentos son necesarios para pedir este certificado?

  • Si lo solicitas tú como titular del certificado, tendrás que entregar una copia del documento nacional de identidad rumano o del pasaporte.
  • Si lo solicita una persona a la que autorizas (tanto en España como en Rumanía), tendrá que presentar una fotocopia del carné de identidad del solicitante, una copia de su documento de identidad y un documento que demuestre que es una persona legalmente autorizada a solicitar el certificado en tu nombre.

En cualquier caso, el documento debe ir apostillado y autenticado. Si pides el certificado a través del consulado, serán las oficinas consulares las encargadas de autenticarlo.

Lo habitual es que sea el titular del Certificado de Antecedentes Penales quien presente la solicitud a la Administración Pública pero, en algunos casos, lo pueden presentar terceras personas. Por ejemplo, en caso de que la presentación de los antecedentes penales sea para indultar al condenado, pueden presentarlo el titular, los hijos, el tutor o representante legal en caso de estos sean menores de edad, el cónyuge, los ascendientes, los hermanos o hermanas y los cónyuges de estos.

¿Dónde y cómo pedir el Certificado de Penales rumano?

Hay diferentes formas a tu disposición para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales: de manera presencial, on-line, por correo postal y por correo electrónico.

  • Solicita Presencialmente el Certificado de Antecedentes Penales:
    • A través del Ministerio del Interior si estás en Rumanía dirígete al mostrador de Tecnología de la Información del Ministerio del Interior de tu ciudad, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00.
    • A través de la Policía: lo puedes hacer Rellenando el formulario de solicitud en cualquier dependencia policial donde haya un registro de antecedentes penales
    • Si estás en España, puedes solicitar el certificado en el Consulado de Rumanía más cercano a tu localidad, siempre solicitando cita previa.
  • Solicita tu Certificado de Penales Por correo ordinario: envía tu petición a la siguiente dirección postal

Serviciul tehnologii informaţionale al MAI

str. Iacob Hâncu 3A, mun. Chişinău

  • Solicita tu Certificado por correo electrónico a la siguiente dirección: sti@mai.gov.md

¿Qué cuesta el Certificado de Penales Rumano?

El precio que se paga por el certificado de antecedentes penales varía entre 10 leis a 60 leis en función del lugar dónde lo pidas y de la urgencia con la que quieras recibirlo.

Cuando solicites el certificado, ya sea de forma presencial u on-line, elige cómo prefieres tramitarlo de manera ordinaria o urgente.

Si lo solicitas presencialmente mediante el trámite ordinario, el certificado no tendrá ningún coste. Pero si solicitas que lo tramiten con carácter urgente (lo obtendrás en un día) tendrá un coste de 60 leis

Si lo tramitas on-line, tardará un máximo de 10 días en llegarte y el coste en será de 10 leis/6,35 euros. Ten en cuenta que también tienes la opción de solicitarlo con carácter urgente para que te llegue al día siguiente; en este caso el coste será de 60 leis.

Las formas de pago de los costes del certificado son on-line, en las terminales bancarias habilitadas y a través de MPay. En algunas modalidades se dispone de 7 días para abonarlo después de la fecha de solicitud.

¿Cuánto tardo en recibir el Certificado Penales en Rumano?

Los plazos para obtener el Certificado de Antecedentes Penales Rumano varían en función del lugar donde lo pidas y de la urgencia con la que se tramite: puede ser instantánea o, como máximo, tardar un plazo de 30 días,

  • Si solicitas el Certificado de Penales en una comisaría rumana donde tengan registro de antecedentes penales, se expedirá en el plazo de tres días a partir de la fecha de solicitud.
  • Si solicitas el Certificado en el Consulado de Rumanía con cita previa, se expide en el mismo día y es gratuito.
  • Si solicitas el Certificado a través de las oficinas consulares o misiones diplomáticas, se emitirá dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la presentación. En caso de que se demande por estas vías de forma urgente, tardará 10 días como máximo.
  • Si el certificado se solicita on-line y la solicitud es urgente, el documento se recibirá en 1 día previo pago de las tasas correspondientes para solicitudes urgentes; en caso de no ser urgente, llegará en un plazo de 10 días.

Legalización de certificados rumanos

La legalización de un certificado consiste en acreditar su validez legal para que sea efectivo en otros lugares del mundo. Si quieres que tu certificado rumano tenga plena validez en el territorio español, deberás presentarlo a la «prefectura», al Tribunal de Justicia correspondiente (el mismo que lo expide) o a la Cámara de Notarios Públicos «Camera Notarilor Publici» para que lo apostille, puesto que tanto Rumanía como España son firmantes del Convenio de la Haya, por lo que únicamente será necesario legalizarlo mediante apostilla.

Traducción Jurada de rumano a español del Certificado de Antecedentes Penales

Cuando presentes tu Certificado de Antecedentes Penales a la Administración Pública Española, esta te requerirá que el certificado esté traducido del rumano al español. En caso contrario, el documento no se aceptará.

La traducción de documentos públicos es un tipo de traducción muy delicada por su importancia legal. Es necesario que la traducción del rumano al español sea fiel y que acredite la validez del documento. Para esto, es necesario que la traducción la lleve a cabo un traductor jurado de rumano registrado en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

En traductor-jurado.org te ofrecemos un servicio de traducción adaptado a las exigencias de las autoridades, muy rigurosas en estas cuestiones. Puedes pedir presupuesto sin ningún compromiso. En un plazo de 24 horas te ofreceremos el mejor precio y un servicio eficiente, profesional y transparente.

Tu Certificado de Antecedentes Penales de Rumanía legalizado, traducido y jurado

En resumen, para que tu Certificado de Antecentes penales sea válido en España, tendrás que pedirlo a Rumanía, legalizarlo allí mediante Apostilla de la Haya y que un Traductor Jurado de rumano registrado en España lo traduzca de Rumano a Español.

Nosotros nos dedicamos a las traducciones juradas y todos nuestros traductores están registrados en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores. Si necesitas ayuda en este proceso, no dudes en contactarnos, ¡podemos ayudarte!

Valora este artículo

Comentarios

avatar

Articulos relacionados


El Extracto o Certificado de Antecedentes Penales es uno de los documentos oficiales que más se piden en trámites de extranjería. Si eres marroquí y quieres viajar a España, obtener un visado Schengen, pedir la residencia o la nacionalidad, seguro que te lo van a pedir. Averigua...

Cuando Idita nos pidió hacer una traducción jurada de rumano a español de su sentencia judicial de su divorcio, no imaginamos que escapaba de un marido maltratador en Rumanía, y que había encontrado el amor en España con Rosen, un chico búlgaro que conoció nada mas bajarse del...