TODO SOBRE EL TRADUCTOR JURADO Y LAS TRADUCCIONES JURADAS TODO SOBRE EL TRADUCTOR JURADO Y LAS TRADUCCIONES JURADAS
9 marzo, 2020 Traducción a Español del artículo de Susan L. Woodward.
9 marzo, 2020 Traducción a Español del artículo de Susan L. Woodward.

Matorral mediterráneo

Traducción a Español de «Mediterranean Scrub», artículo escrito por la Dra. Susan L. Woodward. Versión en Español para los que no hablan Inglés pero quieren leer el texto publicado por la Universidad de Radford.

climamediterráneoTraducción Español

Traducción a Español del artículo «Mediterranean Scrub», escrito por la Dra. Susan L. Woodward y publicado originalmente en Inglés en: https://php.radford.edu/~swoodwar/biomes/?page_id=98

* * *

Introducción: El clima mediterráneo se encuentra entre los 30 ºC y 40 ºC de latitud en el litoral occidental de los continentes, donde hay corrientes oceánicas frías lejos de la orilla. Cada zona en la que hay matorrales y bosques mediterráneos cuenta con propiedades similares a los de una isla, por lo que normalmente hay un alto índice de endemismo. Estudios comparativos de los distintos tipos de manifestaciones de este bioma muestran ejemplos interesantes de evolución convergente en familias de plantas y aves (pero no reptiles o pequeños mamíferos) en continentes distintos.

Clima: El clima mediterráneo (Cs) es único en cuanto a su temporada de lluvias, que coincide con el sol bajo o con el invierno. Los veranos son secos. La precipitación anual total varía de 15 a 40 pulgadas al año. Las temperaturas son las propias de las regiones subtropicales moderadas por la influencia marítima y las nieblas se producen a causa de las corrientes marítimas frías. El resultado es una temporada de cultivo muy limitada pero predecible, donde podemos encontrar suficiente humedad del suelo y temperaturas bastante cálidas.

Vegetación: Alrededor del mundo, el bioma mediterráneo se caracteriza por los matorrales. En la mayoría de regiones, estos matorrales son perennes con hojas pequeñas, coriáceas y de cutículas gruesas. A veces las hojas son tan pequeñas que parecen agujas. Muchos de los típicos miembros de la flora de estos matorrales son aromáticos (como la salvia, el romero, el tomillo y el orégano) y contienen aceites altamente inflamables.

Las regiones mediterráneas han sido influenciadas durante mucho tiempo por los humanos, especialmente a causa del uso del fuego y el pastoreo del ganado. Sabemos, gracias a la literatura griega clásica, que el Mediterráneo original estaba lleno de bosques de robles, pinos, cedros, algarrobos y olivos. De la misma manera, se cree que los matorrales de California eran más abundantes antes de los fuegos provocados por los pueblos aborígenes y el pastoreo del ganado español.

Mayores expresiones regionales:

El Mediterráneo original–Europa, norte de África, Asia menor: el bioma llega a su máxima extensión alrededor del mar Mediterráneo, donde penetra en las masas terrestres del viejo mundo. Gran parte de la formación se considera un subclímax desarrollado en terrenos degradados y erosionados, mantenidos, en parte, por fuegos y cabras. De esta región es de donde originan muchas hierbas culinarias asociadas con la cocina italiana. Los matorrales se conocen localmente como maquis.

California: El chaparral de California del norte consiste en una asociación de dos plantas, la salvia costera y el chaparral de ladera. El primero se caracteriza por la presencia de matorrales «suaves» como la salvia. En el interior, el chaparral de ladera se caracteriza por una gran variedad de matorrales leñosos más «duros» que forman un mosaico reflejando la historia del fuego. Un ciclo de fuego de veinte años mantiene un subclímax de Adenostoma fasciculatum. En comunidades con incendios menos frecuentes, la Adenostoma fasciculatum da paso a Ceanothus, caoba de montaña, Heteromeles arbutifolia y manzanita. También se pueden encontrar robles enanos y pinos de piña cerrada resistentes a la sequía.
La adaptación o preadaptación a los incendios es importante para diversos taxones de plantas. Por ejemplo:

  • los aceites inflamables de la Adenostoma fasciculatum y otras especies de matorral extienden el fuego;
  • la Adenostoma fasciculatum brota desde la raíz después de quemarse;
  • la resina que cubre las piñas cerradas se deshace y permite que se abran y repartan sus semillas;
  • las forbias perennes sobreviven como bulbos bajo tierra y brotan rápidamente como resultado de la adición de nutrientes al suelo después de quemarse;
  • la forma de rosetón de las yucas protege el capullo interior de morir en la mayoría de incendios, excepto los más potentes.

Donde los fuegos y los pastoreos se han evitado durante 50 años o más en las islas de Catalina y Santa Cruz (Islas del Canal), ha crecido un «bosque enano» de robles. Se cree que, con una supresión más prolongada de incendios, podría aparecer una sabana de robles (posiblemente el clímax climático real).

La región mediterránea de California se limita, en mayor o menor medida, a las áreas costeras por las cordilleras a su alrededor.

Chile: En Chile, al igual que en California, el matorral está limitado a la costa por las montañas a su alrededor. La flora consiste en más especies de hoja caduca, en comparación con el chaparral de California. Muchas especies también tienen espinas. El sobrepastoreo durante el periodo colonial español tiene relación con la prevalencia de estos matorrales espinosos y de hoja caduca.

Norte de África: El fynbos de la región del Cabo de Sudáfrica se encuentra con un nivel alto de endemismo y una gran diversidad en cada familia representada en la flora. (También se encuentra una fauna endémica). Entre los componentes de la flora más biogeográficamente interesantes, están las proteas y sus 69 especies endémicas. Sus familias más cercanas están en América del Sur y Australia. Aunque la familia protea (Proteaceae) es muy antigua y primitiva, sus especies se consideran bastante jóvenes. Las cicadáceas, gimnospermas antiguas que a la vista parecen palmeras, también forman parte de este grupo. Sus familias más cercanas están en México y Australia. Las forbias perennes tales como las amaryllis y los gladiolus también se encuentran en el fynbos, al igual que los aloes.

Australia: La vegetación de matorrales «mallee» de la Australia subtropical está dominada por matorrales perennes del género Eucalyptus, familiares cercanos de las especies forestales de Australia. El color gris-azul predominante de las hojas de eucalipto hace que su vegetación parezca uniforme, a pesar de tratarse de muchas familias distintas. El matorral «mallee» se encuentra en dos regiones del sud de Australia, separadas por la árida llanura de Nullarbor.

Fauna: La fauna de las varias expresiones de este bioma se caracteriza por un endemismo que parece producto del aislamiento, más que de la adaptación peculiar al entorno mediterráneo. Hay una gran convergencia en las especies de aves de California y en Chile en cuanto a morfología, nicho ecológico e incluso color y vocalización. Otra convergencia interesante es la presencia de aproximadamente el mismo número de especies en ambas regiones.

. . .

[Nota del Traductor Jurado]

Traducción a Español

Esta es una traducción Inglés – Español del artículo «Mediterranean Scrub», escrito por la Dra. Susan L. Woodward y publicado originalmente en Inglés en la web de la Universidad de Radford. La traducción ha sido realizada por Ana Serra, estudiante en formación como traductor oficial jurado, con formación en geografía, experta en traducción de textos de geografía, climatología, medio ambiente, sostenibilidad, naturaleza, etc. El texto original fue escogido por la propia traductora, por su interés personal en la traducción de textos de medio ambiente. Ana trabaja como asesora en paisajismo y traductora freelance y ofrece servicios de traducción de Inglés a Español.

Articulos relacionados


Artículo del experto informático Dor Mosche sobre programación en lenguaje Javascript y las nuevas funcionalidades de la octava versión de ES8.

Traducción a español del artículo de Vijay Boyapati sobre Bitocoins, bifurcaciones, airdrops y otros intercambios. Ayuda sobre cómo pagar impuestos relativos a Bitcoins.

Tradución al Español de un artículo sobre la situación política en Francia y la llamada "Revolución de los Chalecos Amarillos".