TODO SOBRE EL TRADUCTOR JURADO Y LAS TRADUCCIONES JURADAS TODO SOBRE EL TRADUCTOR JURADO Y LAS TRADUCCIONES JURADAS
Certificado de Antecedentes Penales español 28 octubre, 2019 Certificado de Antecedentes Penales español
Certificado de Antecedentes Penales español
28 octubre, 2019 Certificado de Antecedentes Penales español

España. Certificado de Penales: cómo pedirlo, legalizarlo y traducirlo a otro idioma.

Acceder a unas oposiciones, adoptar un hijo, conseguir la nacionalidad española o vivir fuera de España son algunos de los casos en los que vas a necesitar tu Certificado de Antecedentes Penales. Te explicamos cuánto cuesta, cómo conseguirlo al momento por Internet o dónde dirigirte para pedirlo en persona. Y también, cómo legalizarlo y traducirlo para que lo puedas usar en el extranjera y sea 100% válido.

antecedentes penalesCertificado de antecedentes penalesespañatraducción jurada

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Penales?

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento oficial expedido y validado por el Ministerio de Justicia de España en el que que se acredita si una persona carece o posee antecedentes penales en el Registro Central de Penados. Se trata de un informe en el que se detalla si en alguna ocasión de tu vida ha habido una condena en sentencia firme por la comisión de algún delito de los recogidos en el Código Penal.

IMPORTANTE: el Certificado de Antecedentes no te habilita para trabajar con menores en España. Para hacerlo necesitarás obligatoriamente el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Para qué sirve el Certificado de Penales

Cualquier autoridad, española o extranjera, puede pedirte el Certificado de Antecedentes Penales para conocer tu posible historial delictivo.

¿Cuándo necesitarás usarlo en España?

En España hay diversas leyes que pueden obligarte a presentar el Certificado de Antecedentes Penales. Principalmente para que los ciudadanos extranjeros puedan acceder al permiso de residencia y nacionalidad. También es necesario para conseguir algunos empleos, tener armas o animales peligrosos y para adoptar o acoger menores.

Para conseguir el Permiso de Residencia o a la Nacionalidad: si eres un ciudadano extranjero, necesitarás aportar el certificado de penales de tu país de origen para acceder al permiso de residencia en España. También es un requisito para conseguir la Nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea

Para acceder a un trabajo: cualquier empresa en España puede pedirte el certificado de penales para acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, lo habitual es que sólo lo necesites para acceder a aquellos trabajos donde la ley lo exige: funcionarios estatales, autonómicos y locales incluyendo Ejército y Policías.

Para tener Licencia de Armas y Animales potencialmente peligrosos: es un requisito obligatorio presentar ante las autoridades tu certificado de penales.

Para adoptar o acoger a un menor: todas las Comunidades Autónomas exigen el Certificado de Penales para poder adoptar o acoger la tutela temporal de un menor.

¿Para qué puedes necesitarlo fuera de España?

Puedes necesitar tus antecedentes penales para solicitar permiso de residencia fuera de la Unión Europea: es obligatorio, por ejemplo, para tramitar el visado de acceso a Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Estados Unidos. En la Unión Europea también lo necesitarás para poder trabajar en profesiones que implican contacto con colectivos vulnerables (educación, sanidad…). Y por supuesto, será un requisito indispensable para realizar una adopción internacional.

¿Quién puede solicitar tu Certificado de Penales?

Cualquier persona mayor de edad y ciudadano de la Unión Europea puede solicitar su propio Certificado de Antecedentes Penales. Sólo una persona legalmente autorizada por ti (a través de Acta Notarial o una delegación ante Funcionario Público) podrá solicitarlo en tu nombre.

¿Dónde pedir el Certificado de Antecedentes Penales?

En España es el Ministerio de Justicia quien tiene la competencia exclusiva para emitir los Certificados de Antecedentes Penales.

¿Cómo pedir tu Certificado de Penales?

En España puedes pedir el Certificado de Penales de tres formas: (1) presencialmente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, (2) por correo postal, y (3) por Internet. A continuación te explicamos detalladamente cómo hacerlo para que puedas elegir la opción que más te convenga.

Pedir el Certificado de Penales en el Ministerio de Justicia

Acércate personalmente a la delegación del Ministerio de Justicia, hay al menos una en cada Comunidad Autónoma. Encuentra la dirección y el teléfono de la Gerencia Territorial que te corresponda en este Listado Actualizado de Gerencias Territoriales

Si estás en Barcelona, la dirección de la Gerencia Territorial es c/Caballero, 52-56 y su horario de atención es de 9 a 14h de Lunes a Viernes. Puedes contactar con esta oficina a través del teléfono 933494180 o del correo electrónico gerencia.barcelona@mju.es

Si estás en Madrid, acude con cita previa a la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia en la c/ Bolsa nº 8. Puedes solicitar tu cita telefónicamente llamando al 902007214 o través de la web oficial: citaprevia.mjusticia.gob.es

Pedir el Certificado de Penales por Correo

En España también es posible pedir tu Certificado de Penales por correo postal. Escribe una carta a la “Oficina Central de Atención al Ciudadano. Sección de penales – Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, 8. 28012, Madrid”

Incluye en tu carta estas cuatro cosas: (1) el formulario 790 del Ministerio de Justicia, (2) fotocopia compulsada de tu DNI, (3) un sobre prepagado de Correos para que te envíen por correo tu certificado y (4) el documento del pago de la tasa en una entidad bancaria autorizada .

Pedir el Certificado de Penales por Internet

Para pedir por Internet tu Certificado de Penales debes estar registrado en el sistema Cl@ve de Identificación ante la Administración Pública y tener nacionalidad española. Si no estás registrado o si eres ciudadano de otro país de la Unión Europea deberás solicitar tu certificado de forma presencial o por correo.

 

Accede a la web del Ministerio de Justicia. Busca «Solicitud de certificado electrónico de Antecedentes Penales» y haz click en «Tramitación online con CL@VE» (deberás disponer de un DNI electrónico instalado en tu ordenador). Una vez identificado, el sistema te pedirá validar tus datos, y deberás pagar la tasa de 3,78 eur. mediante cargo en cuenta o con tarjeta. Desde 2020, el sistema te permite además legalizar de forma digital tu Certificado de Antecedentes Penales mediante Apostilla de La Haya (sin ningún coste adicional).

 

¿Cuánto cuesta el Certificado de Penales?

En España, el precio del Certificado de Penales es de 3,78 €. Puedes abonar este importe a través de cualquiera de las entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria. ¡No olvides que si no presentas el justificante de haber pagado la tasa no se emitirá tu certificado!

¿Cuánto se tarda en tener un Certificado de Penales?

Cuando lo pides de forma presencial o a través de Internet mediante el Sistema Cl@ve, el certificado se emite en el momento.

Cuando lo pides por correo postal, tarda unas 2 semanas en llegar al domicilio indicado. Si lo has pedido por correo postal desde el Extranjero el tiempo varía en función del país donde estés, pero no suele tardar más de un mes.

Cuando lo pide un ciudadano de otro país de la Unión Europea desde España el plazo es difícil de determinar. El Ministerio de Justicia solicita información sobre los antecedentes a la autoridad del otro Estado y eso hace que sea muy variable el tiempo que tarda en emitirse el certificado.

 

¿Cómo usar un Certificado de Penales Español en el Extranjero?

Un Certificado de Antecedentes Penales emitido en un país sólo será aceptado en otro país si cumple 2 requisitos: ser legalizado en el país de origen, y ser traducido mediante Traducción Jurada al idioma del país de destino.

¿Planeas solicitar un visado de residencia por estudios o trabajo en Canadá, Australia o Estados Unidos? ¿Vais a iniciar el proceso de Adopción en China o Rusia? Es importante que antes de viajar al país de destino con tu certificado hagas estos 2 trámites:

  1. Legalizar el Certificado de Penales, mediante Apostilla de La Haya, o legalización diplomática o consular.
  2. Traducir el Certificado de Penalesal idioma oficial del país donde se va a presentar la documentación, a través de un Traductor Oficial Jurado.

Legalizar Certificados de Penales para usarlos en el Extranjero

Para que tus Antecedentes Penales sean válido fuera de España, debes legalizarlos. Este trámite garantiza que tu documento es auténtico ante las autoridades judiciales y policiales del país al que vas . La legalización de documentos se suele hacer mediante Apostilla de la Haya, como explicamos en nuestro artículo «Qué es, para qué sirve y cómo obtener la Apostilla de La Haya». Si el país al que viajas no es firmante del Convenio de La Haya, consulta nuestro artículo «Cómo legalizar un certificado mediante legalización diplomática o consular».

MADRID. Para poner en Madrid la Apostilla de la Haya a un Certificado de Penales, debes acudir al Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia: C/ de la Bolsa nº 8. Pide cita previa llamando al teléfono 902 00 72 14 o por internet: citaprevia.mjusticia.gob.es/

BARCELONA. Para poner la Apostilla de la Haya a un Certificado de Penales, debes ir a Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia: C./ Caballero 52-56, tel. 93 349 41 80


Para saber dónde apostillar un Certificado de Antecedentes en otras ciudades, accede a la página de información sobre el trámite de Apostilla del Ministerio de Justicia.

CONSEJO PRÁCTICO: Tanto el Certificado de Penales como la Apostilla se solicitan y tramitan en el mismo lugar: el Ministerio de Justicia. ¡Ahorra tiempo y tramita las dos cosas a la vez!

Traducción Jurada de Certificados de Penales

Si vas a presentar tu Certificado de Antecedentes Penales en un país donde no se habla Español, deberás aportar una Traducción Oficial Jurada a ese idioma.

Las autoridades sólo aceptarán como válida una traducción realizada por un Traductor Jurado acreditado por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores. Esa Traducción Jurada acompañará al original en español, certificando la fidelidad y veracidad del texto traducido, y por ello irá firmada y sellada en todas sus páginas.

En Traductor-Jurado.org llevamos más de 15 años realizando Traducciones Juradas de Certificados de Antecedentes Penales.

Contamos con traductores oficiales en Madrid y traductores jurados en Barcelona, habilitados para traducir a los principales idiomas del mundo: traductores jurados de Español a Inglés, de Español a Alemán, a Francés, Italiano, Ruso, Chino… Podemos ayudarte: aconsejarte sobre cómo realizar tus trámites y ofrecerte las mejores tarifas y plazos de entrega.

¿Cuánto cuesta / tarda traducir un Certificado de Penales?
– El precio suele ser de unos 60€ (según el idioma).
– El plazo de entrega suele ser de 3-4 días (24h. si lo quieres urgente).
– La entrega se hace por mensajero a toda España, por solo 5€.

 

 


Comentarios