13 octubre, 2020 Traducción Jurada de un test PCR negativo para COVID-19
13 octubre, 2020 Traducción Jurada de un test PCR negativo para COVID-19

PCR / certificado COVID negativo: Traducción Jurada en 24h. para poder viajar al extranjero

PCR, test de anticuerpos, prueba molecular, prueba serológica, certificado COVID negativo… Con la actual pandemia por coronavirus se está exigiendo todo tipo de pruebas y certificados para viajar al extranjero. Todas estas pruebas deberán estar traducidas mediante Traducción Jurada a Inglés o al idioma del país de destino, y esto debe hacerse muy rápido, en menos de 48h. ¿Qué tipos de certificados médicos son válidos? ¿Cuánto cuesta una Traducción Jurada urgente de una PCR o un certificado COVID negativo? ¿Qué validez tiene?

certificado covid negativoCOVID-19PCRTraducción Jurada Urgente

Restricciones de viaje por el COVID

La pandemia del COVID-19 ha provocado muchas restricciones en los viajes internacionales. A día de hoy, 13 de octubre de 2020, muchos países mantienen sus fronteras cerradas, o exigen a los viajeros cuarentena o una PCR o certificado COVID negativo :

1. FRONTERA CERRADA. Al menos 94 países prohíben la entrada de viajeros procedentes de España, destacando entre ellos: Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, EEUU, Japón, Marruecos, Rusia, Túnez, Uruguay y Venezuela.

2. CUARENTENA. Al menos 32 países imponen cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de España, entre ellos destacan: Bélgica, Finlandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suiza.

3. PCRS Y/O CERTIFICADO MÉDICO COVID NEGATIVO. Al menos 30 países exigen a viajeros procedentes de España, presentar una PCR o un certificado médico oficial «COVID-19 Negativo» garantizando estar libre del virus, entre ellos Alemania, Austria, Egipto, Grecia, Italia y Sudáfrica.

IMPORTANTE. Las medidas cambian casi cada día, por lo que es importante consultar fuentes oficiales y actualizadas. El Ministerio de Exteriores ofrece un «mapa mundial de restricciones a los viajes de ciudadanos prevenientes de España», pero no lo actualiza cada día, por lo que debes confirmar la información… Comprueba restricciones locales de viaje en la web de la Unión Europea www.reopen.europa.eu y en Covid Entry Check o contacta con la embajada del país de destino.

Mapa de restricciones a viajeros procedentes de España

¿Qué países exigen PCR / certificado Covid negativo?

Más de 30 países permiten viajar desde España pero exigen una pueba o certificado médico que garantice que no se tiene el virus del Covid-19. Los certificados médicos Covid-19 deben realizarse en España a través de un Centro Médico Oficial y estar firmados, sellados y autentificados por un médico colegiado. Recuerda que si el certificado médico no está redactado en el idioma del país al que vas a presentarlo, deberás adjuntar una Traducción Oficial Jurada.

ACTUALIZADO 13/10/2020
Países que exigen «PCR / certificado negativo Covid-19» a viajeros procedentes de España: Alemania Antigua y Barbuda, Austria, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Costa Rica, Dominica, Egipto, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Honduras, Italia, Jamaica, Kenia, Laos, Líbano, Liberia, Malí, Malta, Mauritania, Namibia, Portugal (sólo para Azores y Madeira) República Democrática del Congo, República del Congo, República Dominicana, Ruanda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Turquía y Yibuti.

  • ALEMANIA. Alemania ha designado a España como zona de riesgo, por lo que exigen cuarentena domiciliaria de 14 días salvo que se traiga un test biológico molecular (PCR) negativo realizado un máximo de 48 horas antes, traducido al Inglés o al Alemán. Otra opción es someterse a un test PCR en el punto de entrada en Alemania, y posteriormente, dirigirse inmediatamente a su lugar de residencia, avisar a las autoridades sanitarias competentes de su lugar de residencia y permanecer confinado hasta que las autoridades alemanas le comuniquen el resultado del test (previsiblemente entre 24 h y 48 h). + info sobre requisitos de entrada a Alemania.
  • ITALIA. Para viajar a Italia es obligatorio presentar en el momento del embarque una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. La alternativa es someterse a una PCR en el momento de la llegada o realizar dicha prueba en el ambulatorio médico local (ASL) en las 48 horas siguientes a su llegada, permaneciendo hasta entonces en aislamiento en su residencia o alojamiento. + info actualizada sobre restricciones de viaje a Italia.
  • BÉLGICA. Exigen cuarentena y test PCR para todos los viajeros procedentes de España, salvo las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma.
  • AUSTRIA. Exigen certificado médico con un test negativo por SARS-CoV2 que no tenga más de 72 horas de antigüedad para todas las personas precedentes de España, salvo las islas Baleares y Canarias. + info actualizada sobre restricciones de viaje a Austria.
  • GRECIA. Todos los viajeros procedentes de España deberán haberse realizado, dentro de las 72 horas anteriores a su viaje a Grecia, una prueba PCR y acreditar el resultado negativo de la prueba en un certificado en Inglés.
  • ARABIA SAUDÍ. Todos los ciudadanos no-saudíes que viajem a Arabia Saudí desde España deberán presentar un certificado PCR COVID negativo emitido por un laboratorio acreditado 48 horas previas a la llegada al país.
  • EGIPTO. Todos los viajeros que viajen de España a Egipto deberán presentar a su llegada un test PCR negativo realizado en las últimas 72 horas. + recomendaciones de viaje a Egipto del Ministerio de Exteriores.

Requisitos de un certificado PCR para ser válido

Las autoridades extranjeras sólo admiten certificados médicos de pruebas Covid-19 realizadas por laboratorios suficientemente acreditados, que incluyan todos los datos relevantes exigidos.
Todo certificado médico COVID debe incluir:

Datos del paciente: nombre, apellidos, edad y DNI.
Tipo de prueba: técnica utilizada, kit de análisis, reactivos…
Datos del Centro Médico: dirección, teléfono y sello.
Datos del Médico : nombre, apellidos, firma y número de colegiado.
Resultado de la prueba
Fecha de la prueba

CUIDADO. Muchos de los test Covid-19 que pueden comprarse en internet no cuentan con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y no son un certificado válido para viajar al extranjero.

Qué tipos de test / pruebas existen?

Cada país tiene requisitos específicos respecto a qué tipo de prueba, test o certificado médico es necesario para acreditar que no tienes COVID-19. Infórmate con tiempo sobre qué tipo de certificado necesitas presentar en el país al que te diriges: consulta aquí la normativa y limitaciones de viaje que impone el coronavirus a los viajeros que parten desde España.

Existen básicamente 3 tipos de prueba / certificado COVID:
(1) PCR, también conocida como Prueba Molecular o «Rt-PCR»
(2) Prueba de Anticuerpos, también llamada «prueba serológica»
(3) Test rápido o Prueba de Antígenos

PCR o prueba molecular para COVID-19

La mayoría de países exigen a los viajeros una prueba «PCR» (Polymerase Chain Reaction), también conocida como prueba molecular o Rt-PCR. La PCR es el test de diagnóstico del COVID más frecuente y un o de los más fiables. Para realizarte una PCR, dirígete a un Centro Médico Oficial (público o privado) de tu localidad. Allí te tomarán muestras nasales o de la garganta y realizarán los análisis para diagnosticar si estás infectado de coronavirus.

Si tu prueba «PCR» da negativo en SARS-CoV-2, el médico responsable del laboratorio te entregará un «Certificado de resultado de PCR negativo» con la fecha, firma y sello del centro médico. Éste es el documento oficial exigido por la mayoría de autoridades extranjeras para acreditar que estás libre de COVID-19 y permitirte el acceso a su país. Pero ojo, porque la validez no suele ser superior a 48h o 72h.!

ADVERTENCIA . Para poder presentar en el extranjero tu «certificado PCR negativo», éste deberá estar redactado en Inglés, o en el idioma oficial del país donde lo entregas. La única forma Oficial de hacer una traducción de una PCR a otro idioma es mediante Traducción Jurada Oficial. Dado que la validez de la prueba suele ser de máximo 48 o 72h. deberás pedir una Traducción Jurada urgente en 24h.

Test de anticuerpos y certificado negativo COVID-19

Algunos países están exigiendo un «Test de Anticuerpos» o «Prueba de Serología» para garantizar que no has tenido Covid-19 en los últimos 14/21 días. Esta prueba es totalmente distinta de una PCR: se trata de una analítica de sangre que se realiza mediante una punción en el dedo para extraer una muestra de sangre. Para conseguir este Certificado Médico debes dirigirte a un Centro Médico Oficial (público o privado) de tu localidad, donde te harán la extracción de sangre y el análisis.

Si la prueba serológica da negativo en SARS-CoV-2, el médico responsable del laboratorio que ha realizado el test expide, firma y sella un «Certificado COVID-19 negativo basado en pruebas serológicas». A diferencia del «Test PCR» (que indica tu estado en el momento exacto de la prueba) el «Test Serológico» no demuestra que estés libre del virus, sino que es un informe donde queda reflejado si has estado (o no) infectado de COVID-19 en las últimas semanas.

IMPORTANTE. La mayoría de países que piden un Certificado Médico basado en un «Test Serológico» exigen también que se incluya el resultado de un PCR negativo. ¡Infórmate!

ADVERTENCIA: Si viajas a un país donde no se habla español, no podrás presentar tu «Certificado Médico de Análisis Serológico» redactado en español; deberás hacer antes una Traducción Jurada Oficial a Inglés o al idioma del país de destino.

Test Rápido de Antígenos COVID-19

El «Test Rápido de Antígenos» es una prueba útil para diagnosticar «positivos» pero poco fiable para garantizar «negativos», por lo que no suele ser aceptado para viajar al extranjero. El test de antígenos se realiza tomando muestras nasales o de la garganta y lo que hace es intentar detectar una proteína del virus… Su ventaja es la rapidez en el diagnóstico, pero su desventaja es su poca fiabilidad (dan «falsos negativos»), razón por la que, repetimos, no es válido como certificado covid negativo para viajar al extranjero, con la sonada excepción de Italia, que aún acepta tanto PCRs como tests rápidos de antígenos.

ADVERTENCIA: Muy pocos países aceptan los «Tests Rápidos de Antígenos». Consulta con las autoridades del país al que viajas. Ante la duda, hazte mejor un test «PCR».

Seguro Médico con cobertura COVID

Algunos países también van a exigirte que tengas contratado un seguro médico que pueda darte cobertura ante cualquier situación sanitaria relacionada con el COVID. Se trata de una medida que intenta proteger los sistemas nacionales de salud afectados por la pandemia, derivando a los ciudadanos de otros países a la cobertura médica de centros de salud privados.

El «Certificado de Seguro Médico» es un requisito muy habitual para estudiantes internacionales y se trata de un documento emitido por las compañías aseguradoras certificando que tienes contratado un seguro de salud con determinadas coberturas sanitarias. Si tu Certificado de Seguro Médico está redactado en español, las autoridades del país al que vas te pedirán una traducción oficial a su idioma.

¿Qué tipo de test / certificado exige cada país?

Para viajar a la mayoría de países basta con una PCR (prueba molecular), que es el test Covid más común. Casi ningún país, salvo Italia, acepta ya los test rápidos de antígenos. Y casi ningún país exige prueba serológica. Cada país tiene su propia normativa y algunos combinan incluso pruebas antes de la salida del país con pruebas a la llegada al país de destino, cuarentenas, registro obligatorio en Apps de seguimiento, etc.

Para viajar a la mayoría de países, basta con el resultado de un «Test Molecular Negativo (PCR)». Lo importante es que te hayas hecho este análisis en las 48 o 72 horas previas a tu entrada (presentando el resultado negativo). Y que el certificado que aportes esté redactado o traducido mediante Traducción Jurada a Inglés o al idioma del país de destino. De no ser así, la mayoría de países te exigirán que te hagas una PCR nada más llegar al país de destino y permanezcas confinado hasta obtener los resultados.

Algunos países, más allá del certificado que puedas llevar, están obligando a hacer una PCR en el momento mismo de la entrada al pais. Es el caso por ejemplo de Austria, que además de las «pruebas serológicas», obliga a hacer una PCR nada más aterrizar. El problema es que la normativa cambia cada día, y toda la información online está desactualizada, incluso los periódicos…

CONSEJO: Confirma los requisitos de viaje con la embajada del país de destino.

Otros certificados médicos

Si viajas con medicación o necesitas llevar contigo jeringuillas, además del Certificado COVID-19 deberás llevar contigo los certificados médicos correspondientes. A raíz del COVID-19, todos los controles sanitarios en las fronteras se han reforzado, por lo que es importante no dejar nada al azar. Confirma antes de viajar que tienes traducida toda la documentación médica necesaria para pasar los controles sanitarios.

RECETAS Y MEDICAMENTOS
Si viajas al extranjero con medicación, lleva contigo un Informe Médico que justifique el consumo de esos fármacos o medicamentos por motivos sanitarios. En algunos países se consideran drogas algunos medicamentos de uso legal en España (psicotrópicos, calmantes, antidepresivos, etc). Sin un Certificado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en algunos países puedes incurrir en delitos de consumo, tenencia y tráfico de drogas. Si el Certificado Médico está en español debes adjuntar una Traducción Jurada Oficial al idioma del país donde viajes o a Inglés.

JERINGUILLAS Y OTRO INSTRUMENTAL MÉDICO
Si viajas con material sanitario (como por ejemplo jeringuillas) es necesario llevar un Informe Médico certificando la necesidad de usarlas. Los oficiales de aduanas o el personal de seguridad de la compañía aérea pueden solicitarte ese Informe Médico. Si tu Certificado Médico está en español, debe estar acompañado de una Traducción Oficial al idioma de ese país o a Inglés.

Traducción Jurada urgente

Estamos recibiendo muchísimas peticiones de traducción jurada urgentes de pruebas PCR / certificados Covid negativos. Sigue leyendo y averigua cuándo necesitas traducir tu PCR, que es eso de una Traducción Jurada, cuánto cuesta, cómo se hace y lo más importante… cuánto se tarda!

¿Cuándo hay que traducir una PCR? Si vas a viajar a un país extranjero donde no se habla Español, tendrás que traducir tu PCR mediante Traducción Jurada a Inglés o al idioma de ese país.

¿Qué es eso de «Traducción Oficial Jurada»? Las traducciones juradas son traducciones oficiales, realizadas, firmadas y selladas por un Traductor Jurado registrado en el listado oficial de traductores jurados del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC).

¿Cómo pedir una Traducción Jurada de PCR? Es muy fácil: tú nos envías la PCR por email y nosotros te respondemos al momento con un presupuesto exacto. El pago puedes hacerlo online con tarjeta (es lo más rápido). En cuanto recibimos la confirmación hacemos la traducción, la firmamos y la sellamos.. Una vez terminada, te enviaremos la Traducción Jurada por email.

¿Cuánto cuesta una Traducción Jurada de una PCR? Normalmente una Traducción Jurada de un certificado médico cuesta unos 70€ con entrega en normal en una semana, o 100€ con entrega urgente en 48h. Sin embargo, dada la actual situación de emergencia, estamos ofreciendo un DESCUENTO DEL 50% en todas las Traducciones Juradas Urgentes de PCRs.

¿Cuánto se tarda en traducir una PCR? Normalmente una Traducción Jurada de un certificado médico tarda 4-5 días (entrega normal) o 48h (urgente: +30€). Sin embargo, dada la situación actual, estamos ofreciendo TRADUCCIÓN JURADA URGENTE 24H. SIN COSTE ADICIONAL.

Consejos finales

1. Infórmate bien de lo que necesitas para viajar (PCR, antígenos..) Busca información en internet pero no te fíes. Confirma con tu agencia de viajes, con tu compañía aérea y en última instancia con la embajada del país al que quieres viajar.

2. Haz tu prueba COVID-19 en Centros Médicos Oficiales. En internet encontrarás mucha oferta para hacerte Test Rápidos pero también centros no homologados o pruebas no válidas. ¡Ahórrate traducir un certificado médico que no será válido!.

3. Recuerda traducir tu PCR a través de un «Traductor Oficial Jurado». En el país de destino sólo aceptarán una PCR en Inglés o en el idioma de dicho país. Dado el caso, será imprescindible presentar Traducción Oficial Jurada.

4. Date mucha prisa: tienes máximo 48/72h. para hacerlo todo. Los países exigen que la PCR no tenga más de 48h. o 72h. para ser válida. Eso te deja sólo entre 2 y 3 días para hacerte la prueba PCR, obtener los resultados, y hacer la Traducción Jurada. ¡Corre!

Rate this post
0 0 votes
Article Rating
Notificar de

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments