Listado de Traductores Jurados MAEC 8 abril, 2024 Listado oficial de Traductores Jurados MAEC
Listado de Traductores Jurados MAEC
8 abril, 2024 Listado oficial de Traductores Jurados MAEC

Listado Oficial de Traductores Jurados del Ministerio de Asuntos Exteriores. Actualizado 2024.

Accede aquí a todos los Traductores Jurados registrados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC). Descarga el último Listado Oficial de Traductores/as Intérpretes Jurados/as» de España, actualizado a fecha 2024.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) publica cada año el «Listado Oficial de Traductores Intérpretes Jurados» de España. Este listado, elaborado y actualizado por la Oficina de Interpretación de Lenguas (OIL), es el único censo oficial de Traductores Jurados habilitados para firmar y sellar traducciones juradas.

NUEVO. Desde hace unos meses, el MAEC ofrece también un «Buscador de Traductores Jurados«, que permite encontrar traductores jurados según parámetros de búsqueda, filtrando por ubicación y/o idioma. Análisis y acceso al buscador, más abajo.

¿Qué es la lista de Traductores Jurados del MAEC?

La Lista Oficial de Traductores Jurados del MAEC es un PDF que incluye todos los traductores e intérpretes oficiales autorizados en España (más de 14.000 a día de hoy), ordenados por idioma y provincia. En la mayoría de casos se indica nombre del traductor, tipo de título, número de carnet, teléfono, fax, e-mail, dirección y año de nombramiento.

La última versión del Listado Oficial de Traductores e Intérpretes Jurados del MAEC ha sido publicada por la Oficina de Interpretación de Lenguas con fecha de 2024.

Descargar listado de Traductores Jurados

Descarga aquí el listado completo de completo de Traductores e Intérpretes Jurados del MAEC en formato PDF con todos los traductores jurados registrados en España (1.407 páginas).

¿Cómo buscar Traductores Jurados en la lista del MAEC?

Para buscar traductores jurados al idioma que necesitas, debes localizar la sección correspondiente a ese idioma. la lista empieza con los traductores jurados de Alemán, desde la página 2 hasta la 145, y continúa con los traductores jurados de Árabe (página 145 y siguientes), traductores jurados de Catalán (pág. 189 y ss.), traductores jurados de Francés (pág. 247 y ss.), traductores jurados de Inglés (pág. 550 y ss.), traductores jurados de Italiano (pág. 1.211 y ss.), traductores jurados de Portugués (pág. 1.310 y ss.), traductores jurados de Neerlandés (pág. 1.265 y ss.), etc.

Para buscar traductores jurados en una ciudad en concreto, debes ir a la sección del idioma que necesitas, y allí encontrarás todos los traductores jurados ordenados por pais y por ciudad. Pongamos un ejemplo. Si necesitas un traductor jurado de inglés cerca de tí, ve a la página 550, y allí encontrarás todos los traductores jurados de inglés, ordenados por pais y luego por ciudad: traductores jurados en Madrid, traductores jurados en Barcelona, traductores jurados en valencia, etc. El listado incluye traductores jurados habilitados por el Ministerio español, pero residentes en el extranjero: Francia, Italia, Alemania, Portugal, etc.

Consultar listado de Traductores Jurados en PDF

Consulta aquí online el PDF con la lista de los Traductores Jurados del Ministerio.

Problemas del listado de traductores jurados del MAEC

Buscar traductores jurados a través del listado o el buscador del Ministerio no es tarea fácil. El problema es que el listado de traductores jurados del Ministerio es inmenso, hay miles de traductores jurados autorizados en España, y allí aparecen todos. Aun usando el buscador para filtrar por ciudad, aparecen más de 3.000 traductores jurados jurados en Madrid, y más de 1.200 traductores jurados en Barcelona.

Muchos de los traductores jurados del listado no están en activo, no tienen sus datos actualizados, o sencillamente no contestan. Además, el listado no incluye detalles de los servicios ofrecidos, por lo que es imposible saber de antemano cuánto cobra un traductor jurado, que tipo de documento traduce, o qué plazos de entrega puede ofrecer.

Usar la lista o el buscador del Ministerio para buscar traductores jurados resulta lento y frustrante, y para muchos cliente acaba suponiendo una pérdida de tiempo.

NUEVO: Buscador Oficial de Traductores Jurados del MAEC

Desde 2023 el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece en su web un buscador online de traductores jurados, que evita tener que descargar y consultar el tradicional listado en PDF (que suele tener más de 1.000 páginas). Es una importante mejora ya que ahora se puede buscar un Traductor Jurado y aplicar filtros para buscar por nombre, por apellido, por país, por provincia, idioma, tipo de título y estado.

Accede aquí al nuevo Buscador de Traductores e Intérpretes Jurados de la web del MAEC.

¿Cuál es la mejor forma de buscar traductores jurados?

La mejor forma de buscar traductores jurados para traducir un documento oficial, es a través de una agencia de traductores jurados. Las agencias tienen la ventaja de simplificar el proceso, al ofrecer un servicio integral, ahorrando tiempo y esfuerzo en la búsqueda individual de traductores. Además suelen contar con varios traductores, lo que les permite ofrecer un servicio rápido a un precio económico.

¿Para qué sirve la Lista de Traductores del MAEC?

El listado oficial del MAEC no es de gran ayuda para para buscar y seleccionar un buen Traductor Jurado en activo que ofrezca buenos precios y plazos rápidos. El PDF tiene más de 1.000 páginas e incluye a más de 10.000 Traductores Jurados de todo el mundo: algunos ya no están en activo, muchos tienen datos incompletos o desactualizados, etc. La usabilidad de este listado es muy mala… Es más fácil buscar un Traductor Jurado en Google!

Para lo que sí es excelente el listado oficial de Traductores Jurados del MAEC es para comprobar que un traductor es oficial, es decir que está autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para firmar y sellar una Traducción Jurada con plena validez jurídica. Esta es en realidad la función de este listado del MAEC: hacer públicos los nombres de todos los Traductores Jurados habilitados por el MAEC y garantizar así que son traductores oficiales.

Conclusiones

Usa el Listado de Traductores Jurados del MAEC para lo que toca: comprobar que un traductor que dice ser jurado, está registrado como Traductor Oficial Jurado en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores (MAEC). Este es el fin con el que la Oficina Internacional de Lenguas publica cada año este listado, y por esto mantiene en el listado todos los traductores que «tienen derecho a firmar y sellar una Traducción Jurada», independientemente de que estén o no en activo.

Si lo que quieres es buscar un Traductor Jurado, casi mejor búscalo en Google, ahorrarás tiempo y obtendrás información actualizada y detallada sobre precios, plazos, etc. Además podrás tener la garantía extra de ver reseñas y valoraciones de otros clientes que como tú, han solicitado antes una Traducción Jurada. Escoger un Traductor Jurado con muchas reseñas positivas es un buen truco para evitar problemas!

4.8/5 - (19 votos)
5 1 vote
Article Rating
Notificar de

1 Comment
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments

[…] con una pareja de extranjeros. Algunos requisitos específicos pueden incluir la necesidad de traducir documentos al español, obtener certificados adicionales y asegurarse de que al menos uno de los contrayentes esté […]

Articulos relacionados


Analizamos toda la normativa que regula la profesión del Traductor Jurado, y la Oficina Internacional de Lenguas. Descubre las novedades de la Ley 724/2020, que crea 2 nuevos títulos de Traductor e Intérprete Jurado, modifica el sello oficial del Traductor Jurado y avanza novedades...

El Traductor Jurado es un profesional habilitado para realizar traducciones juradas con carácter oficial. En España los Traductores Jurados son nombrados por el MAEC. Te contamos qué es un Traductor Jurado, qué funciones tiene, qué documentos e idiomas puede traducir, y cómo...

La Oficina de Interpretación de Lenguas es un organismo oficial, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), encargado de regular a los Traductores Jurados y la Traducciones Juradas en España. Descubre aquí cuáles son sus funciones y cómo contactar con la Oficina de...