Certificados para vivir en España 13 noviembre, 2019 Certificados para vivir en España
Certificados para vivir en España
13 noviembre, 2019 Certificados para vivir en España

Lista de los 6 trámites que no debes olvidar si eres ciudadano de la U.E. y quieres venir a vivir a España

Vivir en España es el sueño de muchos extranjeros: primero conseguir residencia legal en España, quizás luego la nacionalidad española… Si eres ciudadano europeo tienes total libertad para vivir en España. Pero para hacerlo bien, debes realizar ciertos trámites: empadronarte, solicitar el NIE, el certificado de la UE, darte de alta en la seguridad social, solicitar tu tarjeta sanitaria, inscribirte en el registro consular… Aquí te enseñamos cómo hacerlo!

Inscribirte en el Padrón Municipal

Al llegar a España debes inscribirte en el padrón del municipio en el que vas a residir. El padrón municipal de habitantes es el registro en el que están inscritas las personas que viven habitualmente en un pueblo o ciudad (municipio) y forman su población. Al acto de inscribirse en esta lista se le llama empadronarse, y otorga la condición de vecino o vecina.

Una vez te hayas instalado donde vivirás, éste debe ser uno de los primeros pasos que des, porque te pedirán el volante del padrón para muchos trámites: obtener tu NIE y tu Certificado de Residencia como Miembro de la Unión, votar en las elecciones municipales, inscribirte en tu consulado, etc.

Dónde y cómo empadronarte

En España, la forma de inscribirte en el Padrón es acercándote personalmente al Ayuntamiento de la población donde vives.

Si quieres empadronarte en Barcelona, puedes hacerlo en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano. La dirección de la Oficina Central es Pl Sant Miquel, 3. Es imprescindible siempre pedir cita previa a través del teléfono 010 o de la web ajuntament.barcelona.cat/cita

Si quieres empadronarte en Madrid, debes hacerlo en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Sólo se atiende con cita previa, puedes pedirla por teléfono en el 010 o el servicio de cita previa del Ayuntamiento de Madrid

Localiza la dirección y teléfono del Ayuntamiento que necesites usando el Directorio Oficial de Ayuntamientos del Gobierno de España.

Qué documentos necesitas para empadronarte

Documento de Identidad: los ciudadanos de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein deben presentar su pasaporte o documento de identidad del país de origen. En el Ayuntamiento de Barcelona se aceptan sólo documentos en los idiomas oficiales: catalán y castellano. En caso contrario deberás aportar fotocopia compulsada del original de tu documento y la traducción hecha por un Traductor Jurado.

Documentación del domicilio donde te quieres empadronar:
si el domicilio es en propiedad: un recibo del IBI, copia del titulo de propiedad o una nota simple del Registro de la Propiedad.
si el domicilio es de alquiler: copia del contrato de alquiler vigente con una duración mínima de 6 meses, el último recibo de alquiler (pagado en los últimos dos meses) donde tienen que constar los datos completos para identificar el alquiler.
si vives de alquiler en una habitación: y no eres ni el titular del alquiler ni el propietario del inmueble, necesitarás que te hagan una Autorización expresa para la inscripción en el domicilio.

IMPORTANTE: En el Ayuntamiento de Barcelona se aceptan sólo documentos en los idiomas oficiales: catalán y castellano. Si tu contrato está redactado en otro idioma, deberás aportar traducción a Español firmada y sellada por un Traductor Jurado.

¿Te empadronas con tu familia? ¿Tienes dudas sobre qué documentación para los menores necesitarás? Consultar aquí todos los requisitos para empadronarte en Barcelona o en Madrid.

Pedir un Volante de Empadronamiento

El Volante de Residencia o Empadronamiento es el documento oficial emitido por el Ayuntamiento que acredita que una persona es residente de esa localidad. Una vez te hayas inscrito en el padrón de habitantes podrás solicitar cada vez que lo necesites este tipo de certificado.

La mayoría de ayuntamientos permiten solicitar gratuitamente el volante de empadronamiento (además de presencialmente) por internet y por teléfono. Contacta con el ayuntamiento de tu localidad para informarte.

Si vives en Barcelona, puedes solicitar tu Volante de Empadronamiento en la Sede Electrónica del Ayuntamiento o llamando al teléfono 010.

Si vives en Madrid, también es posible pedirlo por correo postal escribiendo a la «Subdirección General de Estadística. Calle Augusto Figueroa, 36; 1ª pl. (28004 Madrid)» y a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid y del teléfono 010.

Obtener tu NIE

Es NIE es el Número de Identificación de Extranjeros y lo vas a necesitar para lo mismo que un ciudadano español usa su DNI. Primero obtendrás un NIE provisional con una validez de 3 meses y solo después, presentando más documentación, el NIE definitivo (que tendrá una validez de 5 años).

¿Dónde pedir tu NIE?

El NIE lo expide la Dirección General de la Policía y es un trámite que únicamente puede realizarse de forma presencial. Para solicitar tu primer NIE deberás acudir a la Policía, bien a través de las Oficinas de Extranjería o de una Comisaría de Policía Nacional de la provincia donde tengas fijado tu domicilio. En cualquier caso siempre debes pedir cita previa en sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/

Existe una gran demanda de solicitudes y puede ser difícil conseguir hora la primera vez que se intenta solicitar en la web. ¡Te recomendamos que insistas y que pidas tu cita y hagas el trámite tan pronto como llegues a España por si hay lista de espera!

¿Qué necesitas para pedir tu NIE?

Los documentos necesarios para el trámite del primer NIE:

  • Pasaporte o Documento de Identidad: deberás mostrar el original (¡que no esté caducado!) y entregar fotocopia.
  • Formulario 15 completo con todos los datos [descargar desde la web de la Policía]
  • Empadronamiento: debes entregar un volante del padrón cuya fecha de expedición no tenga más de 3 meses de antigüedad.
  • Recibo del pago la tasa: puedes pagar los 9,54 € de la tasa en este enlace a la web de la Policía Nacional Tasa modelo 790 Código 012

 

Para el NIE definitivo se suele exigir más documentación:

  • Si eres trabajador por cuenta ajena, te pueden pedir contrato laboral de al menos 3 meses.
  • Si eres autónomo, puede que te pidan los 3 últimos recibos de la seguridad social.
  • Si eres un estudiante, es posible que te exijan matrícula de la Universidad donde estas estudiando, seguro médico y declaración jurada de poseer medios de subsistencia.

El Certificado de Miembro de la Unión

Los ciudadanos de un Estado miembro de la U.E. que van a residir en España por un periodo superior a tres meses, están obligados a inscribirse en el Registro Central de Extranjeros. El certificado de registro es un documento con validez de 5 años donde constará el nombre, la nacionalidad, el domicilio, el número de identificación de extranjero (NIE) y la fecha de registro del ciudadano o ciudadana.

¿Dónde y cómo pedir el Certificado de Miembro de la UE?

El Certificado de Registro como Miembro de la Unión Europea también lo expide la Dirección General de la Policía y es un trámite que únicamente puede realizarse de forma presencial. Puedes hacerlo pidiendo Cita Previa en la Oficina de Extranjería de la provincia donde tengas tu residencia o en una Comisaría de Policía con competencias en expedir este certificado.

Los documentos necesarios para registrarte como miembro de la Unión son

  • NIE, Pasaporte o Documento de Identidad: deberás mostrar el original (¡que no esté caducado!) y entregar fotocopia.
  • Formulario 15 completo con todos los datos puedes decargarlo en la web de la Policía]
  • Empadronamiento: debes entregar un volante del padrón cuya fecha de expedición no tenga más de 3 meses de antigüedad.
  • Recibo del pago la tasa: puedes pagar los 10,71 € que cuesta la Tasa entrando en este enlace a la web de la Policía Nacional Tasa modelo 790 Código 012

Trámites en la Seguridad Social

La Seguridad Social es el Sistema Público Nacional de protección frente a situaciones de enfermedad, invalidez, desempleo, vejez, accidentes de trabajo, maternidad o riesgo de exclusión social. Todas las personas que realizan una actividad profesional en España deben estar inscritos y contribuir mediante retenciones de los rendimientos de su trabajo al mantenimiento del sistema. A cambio, el Estado te ofrece beneficios como subsidios económicos (desempleo, baja médica, pensión por jubilación) y acceso al Sistema Público de Salud.

La Tesorería es el nombre que recibe la Administración encargada de gestionar el sistema de la Seguridad Social. Deberás acudir a ella para realizar dos trámites iniciales: (1) conseguir tu número de afiliación y (2) darte de alta en el sistema si vas a trabajar como autónomo.

Obtener el Número de Afiliación

Para afiliarte y obtener tu número tendrás que pedir cita y acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Es un trámite que únicamente puede realizarse de forma presencial, pide cita aquí usando el Directorio de Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social

Tendrás que presentar el Documento de Identidad del país al que perteneces y el Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión. Una vez acreditada tu identidad y tu situación legal en España, debes rellenar el formulario de Solicitud de afiliación y asignación de número de seguridad modelo TA.1.

Esta es una gestión que haces una sola vez en la vida, porque se te asigna un número único que necesitarás para que las empresas donde trabajes te den de alta y cotices durante tu vida laboral. Este número también te servirá para obtener tu Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

Alta en la Seguridad Social

El Alta en la Seguridad es una comunicación obligatoria que debe hacerse a la Seguridad Social para informar sobre el comienzo de una actividad laboral, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Si vas a trabajar por cuenta ajena, es la empresa que te contrata quien tiene la obligación de gestionar el alta en el Régimen General de la Seguridad Social usando tu número de Afiliación.

Si vas a trabajar por cuenta propia, es tu responsabilidad solicitar tu alta en el Régimen Especial de trabajadores autónomos (RETA). Si necesitas más información visita la Sede Electrónica de la Tesorería de la Seguridad Social donde te explica cómo darte de Alta como Autónomo en el sistema RETA.

Obtener la Tarjeta Sanitaria

La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es un documento emitido por la Comunidad Autónoma donde vives y que te permite tener acceso a la salud pública española. Con esta tarjeta se accede a los centros de la red sanitaria pública y también podrás usarla en las farmacias para obtener los medicamentos financiados.

Cómo conseguir la TSI

El procedimiento para conseguir la Tarjeta Sanitaria es el siguiente:
1. Acude al Centro de Salud Primaria más cercano a tu domicilio.
2. Rellena y firma el formulario de solicitud que te entregarán.
3. Documento identificativo (DNI, NIE o pasaporte). En algunas ocasiones será necesario además de mostrarlo, entregar fotocopia.
4. Certificado de empadronamiento con fecha de emisión inferior a tres meses.
5. Fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social (INSS),

Tras entregar la solicitud, te darán un documento provisional con el que, desde ese momento, podrás acceder al Sistema Sanitario Público. En el plazo aproximado de un mes, podrás retirar la Tarjeta Sanitaria o recibirla en casa (según la normativa de la Comunidad donde vivas).

Si necesitas ampliar información consulta aquí todas las condiciones para obtener la Tarjeta Sanitaria en la Comunidad de Madrid y en este otro enlace los requisitos para solicitar en Cataluña la Tarjeta Sanitaria en el Institut Català de la Salud . Si resides en otra Comunidad Autónoma, puedes encontrar las direcciones en el Directorio de las Consejerías de Salud de España

Inscripción en el Registro Consular

Todos los Consulados mantienen un listado actualizado de ciudadanos que viven fuera. Se le llama de diferentes formas según el país: en Italia se le conoce como AIRE (Anagrafe Italiani Residenti All’Estero), en España es el CERA (Censo de Residentes Ausentes), etc. Aunque no es un requisito exigido para establecerte en España, siempre es recomendable que te inscribas en el consulado del país europeo del que tienes nacionalidad. Es importante porque seguramente en algún momento tendrás que hacer algún trámite allí y si eres residente en España, te lo exigirán. Considera hacerlo a tiempo y mantener tus cosas al día.

Ve al Consulado de tu país en España y date de alta: te servirá para recibir ayuda, mantener el derecho a votar, etc. Si te casaste en otro país que no es el tuyo, debes inscribir en el consulado de tu país tu matrimonio; si tuviste hijos fuera, deberás inscribir también su nacimiento. Todos estos certificados de nacimiento, matrimonio, o cualquier otro, si están en una lengua distinta del español, deberán ser legalizados, apostillados y traducidos de forma oficial a Español.

Barcelona: teléfono y direcciones de consulados en Barcelona.
Madrid: direcciones y teléfonos de embajadas en Madrid.

Algunos países permiten inscribirse en el Registro Consular a través de internet. Consulta en tu embajada!

Traducciones Juradas a Español

Cada día miles de ciudadanos europeos y extranjeros vienen a España a estudiar, trabajar o jubilarse, y se ven en la necesidad de realizar trámites de todo tipo para regularizar su situación: residencia, nacionalidad, reagrupación familiar… Para todos estos trámites deben presentar papeles ante la administración y aquí viene el problema, porque muchas veces los documentos originales que traen están redactados en Inglés, Francés o Alemán…

¿Cómo presentar documentos en otro idioma antes la Administración española? En España sólo te van a admitir documentos en Español. Si eres latinoamericano no tendrás ningún problema, pero si vienes de Inglaterra, EEUU, Francia o Alemania, vas a tener que traducir tus documentos antes de presentarlos en España.

¿Cómo hacer una traducción válida para trámites en España? Lo cierto es que no vale una traducción cualquiera… En España sólo valen las traducciones realizadas por un Traductor Jurado, que son traductores registrados en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y los únicos autorizados para firmar y sellar traducciones oficiales. Necesitas un Traductor Oficial Jurado de Español.

¿Qué es realmente una Traducción Jurada, cómo saber que es correcta? Las traducciones oficiales juradas van grapadas junto a una copia del documento original, firmadas y selladas en todas sus hojas, y acompañadas de una certificación o juramento oficial. Consulta aquí «Características de una Traducción Oficial Jurada».

¿Cuánto cuesta una Traducción Jurada? El precio de una Jurada es siempre más caro que una traducción normal, en ocasiones incluso el doble! Aquí en www.traductor-jurado.org intentamos ajustar mucho precios, y el 90% de la Traducciones Juradas no pasan de 100 euros. Consulta aquí precios de Traducciones Oficiales Juradas.

¿Cómo solicitar una Traducción Jurada? ¿Y si no vivo en Madrid o Barcelona? Cada día hacemos y envíamos Traducciones Juradas a clientes de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Alicante, Sevilla y multitud de poblaciones, en España y en el extranjero! Enviamos por MRW 24h. por sólo 5 euros. Es un proceso rápido y seguro, no tendrás que preocuparte de nada. Pero antes contáctanos y envíanos una foto o escaneo del documento a traducir para que podamos enviarte un presupuesto!

0 0 votes
Article Rating
Notificar de

1 Comment
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Levin
5 meses atrás

Buenas!
Se me hace que aquí se encuentra información caducada.
La información actual que recibí de la comisaría es que si se puede obtener el número de afiliación en línea; no tiene que ser presencial. (Enviar solicitud a la tesoreríá general en línea).
El link para cita previa bajo certificado de EU me lleva a una página con error 403.
Tal como lo entendí, el NIE se obtiene al momento de hacer el certificado de EU. Eso es verdad?
Gracias y saludos!
Levin