TODO SOBRE EL TRADUCTOR JURADO Y LAS TRADUCCIONES JURADAS TODO SOBRE EL TRADUCTOR JURADO Y LAS TRADUCCIONES JURADAS
11 octubre, 2019 Certificado de Nacimiento del Registro Civil de Barcelona
11 octubre, 2019 Certificado de Nacimiento del Registro Civil de Barcelona

España. Guía para pedir tu Certificado de Nacimiento, legalizarlo y traducirlo a otro idioma

El Certificado de Nacimiento es un documento fundamental para multitud de trámites. En este artículo te explicamos qué tipo de Certificado de Nacimiento pedir, cómo conseguirlo gratis, cómo descargarlo al instante de internet en lugar de tener que ir a buscarlo al Registro, etc. Si vas a presentar tu certificado fuera de España, averigua además cómo legalizarlo y traducirlo mediante un Traductor Jurado para presentarlo ante una administración extranjera sin que te pongan problemas.

certificado nacimientoregistro civilsolicitudtraducción jurada

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El Certificado de Nacimiento es un documento oficial que emiten los Registros Civiles y mediante el cual se da fe del nacimiento de una persona.

Cuando naciste, un funcionario del Registro Civil anotó tu nombre, apellidos, lugar de nacimiento, fecha, hora, sexo y los datos de tus padres en una inscripción o «asiento» de un libro del Registro Civil: es lo que se conoce como Acta o Partida de Nacimiento. Tu Partida de Nacimiento original se encuentra en el Registro Civil de la población donde naciste. Cada vez que necesites certificar esos datos, deberás solicitar a ese Registro de esa población, un Certificado de Nacimiento.

¿Es mejor pedir un Extracto o un Certificado Literal?

Hay 2 tipos de Certificado de Nacimiento: Literal o Extracto. Dependiendo del trámite que vayas a realizar necesitarás un modelo u otro. Será el organismo que te lo requiera el que te debería indicar el tipo de Certificado de Nacimiento que vas a necesitar.

El Certificado Literal de Nacimiento es una copia del Asiento de tu Partida original de Nacimiento. Recoge por tanto todos los datos que constan en el Registro Civil. Es el documento oficial que vas a necesitar para apuntarte en el Padrón, casarte civilmente, cambiarte de nombre, etc. Si vas a solicitar el primer carné de identidad a un niño/a, recuerda pedir un «Certificado Literal de Nacimiento para DNI» para que luego no te pongan problemas…

El Extracto de Nacimiento, es un documento que resume la Partida de Nacimiento: tiene menos datos que el Certificado Literal, ya que es un certificado digital. Normalmente será un certificado positivo, pero si en el Registro Civil no constaran tus datos, emitirían un «certificado negativo.

» CONSEJO: ¿Tienes prisa por recibir tu Certificado? El Certificado Digital o Extracto es mucho más rápido de conseguir que el Literal… Si tienes prisa, pide siempre un Extracto.

» CONSEJO: ¿Vas a entregar tu certificado en otro país? El Certificado de Nacimiento (Extracto) se emite normalmente en Castellano, aunque en Cataluña, Valencia, Galicia y Euskadi pueden emitirlo bilingüe en sus respectivas lenguas co-oficiales. Pero poca gente sabe que puedes pedir un «Certificado de Nacimiento Multilingue», que además de Español incluya textos en Inglés, Francés, Alemán… En ocasiones esto puede servirte para ahorrarte hacer una Traducción Jurada!

¿Quién puede pedir un Certificado de Nacimiento ?

Cualquier persona puede solicitar al Registro Civil un Certificado de Nacimiento, el suyo propio o el de otra persona. Lo habitual es que pidas el tuyo o el de un familiar cercano (tus padres o hijos) pero podrías solicitar el de cualquier otra persona siempre que lo justifiques adecuadamente (ojo, podrían denegártelo si consideran que la motivación es insuficiente).

Necesitarás autorización previa de un Juez para pedir Certificados de Nacimiento de personas adoptadas, que hayan cambiado sus apellidos o su sexo, mujeres acogidas a programas de protección y personas afectadas por violencia de género.

¿Dónde pedir el Certificado de Nacimiento?

Es muy importante que pidas tu Certificado de Nacimiento en el Registro Civil de la población donde naciste. Da igual que ya no vivas allí… Si naciste en Tarragona debes pedir el certificado al Registro Civil de Tarragona, aunque lleves toda la vida viviendo en Barcelona

Para pedir un Certificado de Nacimiento sólo necesitas tu DNI. Evidentemente también necesitarás conocer / indicar nombre, apellidos lugar y fecha de nacimiento.

¿Cómo pedir el Certificado de Nacimiento?

En España puedes pedir el Certificado de Nacimiento de tres formas: (1) presencialmente en el Registro Civil de la población donde naciste, (2) por correo postal, y (3) por Internet. Dependiendo de tu ubicación, la prisa que tengas e incluso la fecha de nacimiento deberás escoger una u otra opción. A continuación te explicamos en detalle …

Pedir el Certificado en el Registro Civil

La forma tradicional de pedir un Certificado de Nacimiento es acercándote a la Oficina del Registro Civil de la población donde naciste. Encuentra la dirección y el teléfono del Registro Civil de la población donde naciste en este Buscador Actualizado de Oficinas del Registro Civil en España

Si naciste en Barcelona, la dirección de la oficina del Registro Civil es Plaça Duc de Medinaceli, 2 y su horario de atención durante el año 2019 es de 9 a 14h de Lunes a Viernes. El teléfono de contacto del Registro Civil de Barcelona es el 934120474.

Si eres de Madrid, la dirección de la Oficina del Registro Civil Central es Calle Montera número 18 y su horario de atención durante el año 2019 es de 9 a 14.30h. Puedes contactar telefónicamente con el Registro Civil Central a través del 902007214.

* CONSEJO. Cada Registro Civil tiene sus particularidades: llama antes de ir y pregunta el horario de atención de esa oficina y si es necesario o no pedir cita previa. ¡ Y no olvides llevar tu DNI!

Pedir el Certificado por correo

También puedes pedir tu Certificado de Nacimiento por correo postal.

  • Usando el formulario oficial: descárgatelo y rellénalo. Una vez lo hayas hecho, envíalo por correo postal a la dirección del Registro Civil donde naciste. En este enlace está el Formulario Oficial en formato pdf para que puedas utilizarlo: Formulario Pdf Solicitud Certificado Nacimiento España
  • Sin el formulario oficial: también puedes pedir un certificado de nacimiento enviando una carta manuscrita. Envíala a la dirección postal del Registro civil donde naciste indicando tu nombre, apellidos y DNI y también el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que solicitas el certificado. ¡No olvides decir la clase de certificado que necesitas (Literal, Extracto, Plurilingüe)!.

* POR SI LAS MOSCAS: Siempre que pidas el Certificado de Nacimiento por correo postal es importante que indiques un teléfono de contacto por si necesitan aclarar algún dato contigo.

Pedir el Certificado de Nacimiento por Internet

En la mayoría de los casos, pedir el Certificado de Nacimiento por Internet es el método más fácil, rápido y barato… pero ojo: sólo es válido para personas nacidas a partir del 1 de enero de 1950! Además, deberás asegurarte de que el Registro Civil de la ciudad donde naciste esté digitalizado y permita hacer el trámite on-line… (si se trata de Barcelona o Madrid, no tendrás problema).

» OPCION A. Si ya tienes DNI electrónico o sistema Cl@ve de identificación ante la administración pública, el trámite es muy sencillo. La ventaja de usar DNI Electrónico o Sistema Clave es que obtienes al momento tu certificado de nacimiento. Desventajas: sólo puedes pedir tu propio certificado (no el de otras personas).

Trámite para solicitar Certificado de Nacimiento con eDNI / Cl@ve

» OPCION B. Puedes pedir por internet el Certificado de nacimiento sin DNI electrónico ni certificado digital. ¿no tienes el DNI electrónico ni tienes idea de cómo funciona el Sistema Cl@ve?. ¡No hay problema! Puedes pedir tu Certificado de Nacimiento (o el de otra persona) rellenando este sencillo formulario:

Solicitud de Certificado de Nacimiento sin eDNI / sistema Cl@ve

 

En ambos casos, una vez hayas completado y confirmado el formulario, obtendrás un número de referencia que también recibirás por e-mail. Esa clave de identificación te será útil para hacer seguimiento del estado de tu trámite a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Pasados unos días, recibirás por correo postal tu certificado en la dirección que hayas indicado.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Nacimiento, es gratis?

Pedir el Certificado de Nacimiento no sólo es fácil, además es totalmente gratuito. Todas las certificaciones del Registro Civil en España son gratuitas, y pueden obtenerse directamente por los ciudadanos sin coste alguno y sin que estén sometidas al pago de ninguna tasa o derecho. Tanto si se piden presencialmente, por correo, o por internet.

* ADVERTENCIA. Hay muchas webs que cobran por hacerte las gestiones y trámites para pedir el Certificado de Nacimiento… Que no te líen: puedes obtener tu certificado tú mismo, en 2 minutos, y sin pagar ni 1 euro.

Una vez pedido, ¿cuánto tarda en llegar el Certificado de Nacimiento?

Si has pedido el Certificado de nacimiento a través de Internet usando DNI Electrónico o Sistema Clave, puedes descargártelo al instante en formato digital (PDF).

Si lo has pedido por Internet, pero sin usar los certificados digitales, te tardará en llegar 1 semana aproximadamente. Si lo has pedido por correo postal, unas 2 semanas (al tiempo que tarda el Registro Civil en hacer el trámite hay que añadir los tiempos de entrega y envío de Correos).

* CONSEJO: acelera la entrega de tu certificado aportando información detallada sobre tu Acta de Nacimiento: nº de asiento, tomo, volumen, página… (busca estos datos en tu Libro de Familia).

¿Los certificados españoles, son válidos en el extranjero?

Un Certificado Oficial emitido en un país, sólo será aceptado en otro país si cumple 2 requisitos: ser legalizado en el país de origen, y ser traducido mediante Traducción Jurada al idioma del país de destino. Es decir que antes de viajar a tu país de destino con tu certificado, es importante que hagas estos 2 trámites:

  1. Legalizar el Certificado de Nacimiento, mediante Apostilla de La Haya, o legalización diplomática o consular.
  2. Traducir el Certificado de Nacimiento al idioma oficial del país donde se va a presentar la documentación, a través de un Traductor Oficial Jurado.

* CONVENIO DE VIENA: España forma parte del Convenio Internacional de Viena así que, en teoría, un Extracto de Certificado de Nacimiento Plurilingüe debería ser válido en cualquiera de los países firmantes de ese tratado (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía…). Sin embargo en la práctica muchos países siguen exigiendo Certificado Literal, legalización, y Traducción Jurada.

Cómo legalizar un Certificado de Nacimiento para usarlo en el extranjero

Para que tu Certificado de Nacimiento sea válido fuera de España, deberás legalizarlo. Este trámite garantiza la autenticidad del documento y se hace habitualmente mediante Apostilla de la Haya, como explicamos en nuestro artículo «Qué es, para qué sirve y cómo obtener la Apostilla de La Haya». Si el pais al que viajas no es firmante del Convenio de La Haya, consulta nuestro artículo «Cómo legalizar un certificado mediante legalización diplomática o consular».

Para poner en Madrid la Apostilla de la Haya a un Certificado de Nacimiento, debes acudir al Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia: C/ de la Bolsa nº 8. Pide cita previa llamando al teléfono 902 00 72 14 o por internet: https://citaprevia.mjusticia.gob.es/

Para poner en Barcelona la Apostilla de la Haya a un Certificado de Nacimiento, debes ir a Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia: C./ Caballero 52-56, teléfono 93 349 41 80.

Para saber dónde apostillar un Certificado de Nacimiento en otras ciudades, accede a la página de información sobre el trámite de Apostilla del Ministerio de Justicia.

Cómo hacer Traducción Jurada de un Certificado de Nacimiento

Si vas a presentar tu Certificado de Nacimiento en un país donde no se habla Español, deberás pedir Traducción Oficial Jurada a ese idioma.

Las autoridades sólo aceptarán como válida una traducción realizada por un Traductor Jurado acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esa Traducción Jurada acompañará al original en español, certificando la veracidad y fidelidad de los textos traducidos, y por ello irá firmada y sellada en todas sus páginas.

En Traductor-Jurado.org contamos con traductores oficiales habilitados para traducir a los principales idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Chino… Podemos ayudarte y aconsejarte sobre cómo realizar tus trámites y ofrecerte las mejores tarifas y los plazos de entrega más ajustados para tus traducciones.

¿Cuánto cuesta / tarda traducir un Certificado de Nacimiento?
– El precio suele ser de unos 60€ (según el idioma).
– El plazo de entrega suele ser de 3-4 días (24h. si lo quieres urgente).
– La entrega se hace por mensajero a toda España, por solo 5€.

 

9
Comentarios

Chema

muy buen artículo!

Stella

Y una consulta cuando el certificado que se necesita es de un consulado español de algún país , como sé qué datos tengo que poner cuando solicitan datos del registro civil central de Madrid , es que tiene muchos numeros y finalmente no se cuál corresponden . Muchas gracias

Chema Bescos

No se si entiendo la pregunta Stella, puedes concretar un poco mas..? Los Consulados no suelen expedir certificados, sino mas bien legalizar, cuando el pais no pertenece al Convenio de La Haya…

Yasin Radi

En el apartado PEDIR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO POR INTERNET comentáis que habrá una clave de identificación que será útil para hacer seguimiento del estado del trámite a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, sin embargo, creo que no hay ningún enlace para página donde se puede consultar dicho seguimiento – ¿conocéis algún enlace para tal?
En la Sede electrónica, no logro encontrar.

Chema Bescos

Tras hacer la petición te llegará un mail con la clave y un enlace a la página de seguimiento

Carmen

No aparece ningún enlace

Chema Bescos

Contacta con ellos, responde al correo y preguntales…

Andrea

Hola! Necesito un certificado de nacimiento de mi hijo pero nos acabamos de mudar al extranjero. Como puedo hacerlo?
Gracias

Chema Bescos

Hola Andrea, en estos casos siempre hay 2 opciones:
(1) la primera es intentar hacer el trámite a distancia con el ayuntamiento (o registro) donde se produjo el nacimiento: que te digan ellos si te lo pueden enviar por mail o por correo… (depende de lo digitalizado que esté el registro, de la fecha de nacimiento, etc)
(2) la segunda es hacer el trámite desde el pais donde vives ahora, a través del consulado o embajada de Italia.