18 febrero, 2024
18 febrero, 2024

¿Qué es la Apostilla de La Haya?

Para poder presentar documentos oficiales en otro país, es necesario antes legalizar esos documentos. La Apostilla de La Haya es un sello oficial acordado por los países firmantes del Convenio de La Haya de 1961, que permite legalizar documentos públicos. Descubre la Apostilla de La Haya, para qué sirve, cuándo se necesita y dónde pedirla.

DOCUMENTOS OFICIALESLEGALIZACIÓNTRADUCCIÓN JURADA

Si vas a vivir a otro país, deberás realizar diversos trámites relacionados con extranjería e inmigración, y te pedirán certificados y documentos expedidos por las autoridades de tu país. Para que estos documentos oficiales sean válidos en un país diferente del país donde se emitieron, deberás legalizarlos, y si están en otro idioma, traducirlos mediante traducción jurada.

La forma más común de legalizar un documento es mediante la Apostilla de La Haya, un trámite rápido y sencillo que exige un único sello. Pero cuidado: la Apostilla sólo permite validar algunos documentos públicos, y sólo es válida para los países firmando del Convenio de La Haya. Es un tema complejo y es fácil equivocarse. Te explicamos qué es la Apostilla de La Haya, para qué sirve, qué documentos la necesitan, y dónde ir para conseguir una Apostilla cerca de ti.

Legalización de documentos oficiales

Es muy habitual que las autoridades soliciten una Traducción Jurada legalizada con Apostilla de La Haya. La mayoría de trámites que requieren traducciones juradas para presentarlas en otros países, exigen previamente que los documentos oficiales hayan sido legalizados correctamente. Pero, ¿cómo se legaliza un documento oficial?

La legalización es un procedimiento que tiene por objeto verificar la autenticidad de un documento oficial. Normalmente supone la validación del autor del documento, su capacidad jurídica, el organismo o entidad que representa, el contenido del documento, la fecha, firma, y sellos del documento.

Para legalizar un documento oficial normalmente se recurría a la legalización diplomática o consular, que supone acudir a las embajadas y consulados del país emisor del documento, como autoridades competentes para validar la autenticidad de un documento emitido por su país. Pero este procedimiento de legalización es lento y farragoso, poco acorde a la velocidad de los tiempos modernos. Se hacía necesario buscar una alternativa más rápida y eficaz.

¿Qué es la Apostilla de La Haya?

La Apostilla de La Haya es un procedimiento abreviado de legalización que permite validar la autenticidad de un documento público. Es un trámite rápido y sencillo, mucho más práctico que la farragosa legalización diplomática o consular, válido para todos los documentos que hayan sido emitidos y vayan a ser presentados en países firmantes del Convenio de La Haya de 1961.

Origen de la Apostilla: el Convenio de La Haya

El Convenio de La Haya reemplaza el engorroso proceso tradicional de legalización por una única formalidad: la emisión de un certificado con forma de sello llamado Apostilla. La Apostilla de La Haya, emitida por el Estado donde se emitió el documento, certifica la autenticidad del origen de un documento público de manera que, una vez traducido (si se requiere), pueda ser presentado en otro país firmante del Convenio.

5/5 - (12 votos)
0 0 votes
Article Rating
Notificar de

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Articulos relacionados


El Traductor Jurado es un profesional habilitado para realizar traducciones juradas con carácter oficial. En España los Traductores Jurados son nombrados por el MAEC. Te contamos qué es un Traductor Jurado, qué funciones tiene, qué documentos e idiomas puede traducir, y cómo...

Una Traducción Jurada es una traducción de carácter oficial, realizada por un Traductor Jurado autorizado por las autoridades. La principal característica de una Traducción Jurada es que tiene validez jurídica y puede usarse por tanto en trámites oficiales en otros países. Te...

En el Convenio de La Haya celebrado en 1961 se acuerda la creación de la famosa Apostilla de La Haya, un nuevo sistema de legalización abreviada de documentos públicos, válido para trámites entre los paises firmantes. Te explicamos qué es el Convenio de La Apostilla de La Haya, qué...