Sofia, de Alemania a España para sacarse la nacionalidad y la jubilacion 26 junio, 2019
Sofia, de Alemania a España para sacarse la nacionalidad y la jubilacion
26 junio, 2019

Sofía, alemana nacida en Barcelona, vuelve para sacarse la nacionalidad y disfrutar su jubilación en España.

Sofía vuelve a Barcelona para retirarse. Tras años viajando y viviendo en varios países, Sofía decidió dejar Alemania y volver a España para disfrutar de su jubilación en el país del que se enamoró en su juventud. Al ser hija de padre catalán y madre alemana, Sofía podía obtener la nacionalidad española e inscribirse en la Seguridad Social: sólo necesitaba una Traducción Jurada de alemán a español del certificado de matrimonio de sus padres. Descubre aquí su historia!

Alemaniacertificado de matrimoniojubilacionnacionalidad

Muchos alemanes se enamoran de España y vienen a nuestro pais a disfrutar de su jubilación en nuestra islas o nuestras costas… Dentro de los trámites que deben realizar, suele estar la presentación de certificados de nacimiento, matrimonio o penales, y al estar en Alemán deben hacerlos traducir a Español por un Traductor Jurado. Este es el caso de Sofía, hija de un matrimonio mixto alemán – español, que nació y se crió en Barcelona.

Una alemana con raíces catalanas

Sofía tiene nacionalidad alemana, pero nació en Barcelona, de padre alemán y madre catalana, y pasó sus primeros 2 años de vida en España. En perfecto Español nos explica que a los 3 años se fue a vivir a Munich (Alemania), donde vivió nueve años antes  de  regresar  a  Barcelona a los 12.  Sofía  recuerda  que  al  regresar  a  España,  empezó  una  de  los mejores épocas de su vida, disfrutando de la juventud en las playas catalanas, la gastronomía local, los  «cremats»  frente  las  costas  de  Palafrugell,  Sitges,  Platja  d’Aro…  experiencias  que  quedaron grabadas en su memoria.

De España a Alemania, y de ahí a Asia, India…

Gracias a su educación hispano-alemana, su dominio del español, el alemán, el inglés y el catalán, y su   especialización  en  Administración Industrial, Sofia pudo entrar a trabajar en  las oficinas de la  famosa  farmacéutica alemana Bayer en Barcelona, empresa que definiría su carrera y que la llevaría a viajar por multitud de países.

A  los  26  años,  Sofía  se  mudó  a   Hamburgo (Alemania),  donde  continuó  trabajando  para  Bayer gestionando   logística   internacional   y   estando   al   cargo   de   los   trámites   aduaneros.   A lo   largo de su carrera Sofía fue destinada a multitud de ciudades y de hecho pasó  la  mayor  parte  de  su  vida  viajando  entre  varios  países  asiáticos. Fue justamente estando en la India cuando decidió regresar a Europa, para poder disfrutar más tiempo con su hijo. Aún pasaría por varios empleos y países, antes de asentarse finalmente otra vez en Alemania, donde, al poco de volver, comenzó a fraguarse la idea de regresar a España para jubilarse.

Barcelona, escenario de maravillosos recuerdos de juventud

Sofía nació en Barcelona y aunque marchó muy joven, regresó de adolescente y pasó de los 11 a los 26 años en esta ciudad, lo que recuerda como una de las mejores épocas de su vida. Viajera infatigable, Sofia ha vivido en multitud de ciudades en Europa y Asia, pero siempre ha regresado a Barcelona, una ciudad que adora y donde ha pasado prácticamente la mitad de su vida. Actualmente  Sofía  vive en  Alemania  trabajando como  Contract  Manager para Bayer,  mientras prepara  su jubilación  en  España. Barcelona es, nos cuenta, la ciudad en donde quiere disfrutar sus últimos años de vida.

Jubilación en España y obtención de la nacionalidad española

Sofía quiere jubilarse en España y para ello debe antes obtener la nacionalidad española. Como es hija de una pareja alemana y española, el trámite principal es demostrar el matrimonio de sus padres presentando un Certificado de Matrimonio (obtenido en Alemania).

La nacionalidad le garantizaría a Sofía acceso a la Seguridad Social, y poder luego acceder a algunas ayudas posteriormente, en caso de ser necesarias, y gozar además de los beneficios y derechos propios de la ciudadanía local.

¿Cómo traducir y jurar un certificado de matrimonio alemán en España?

Sofía tenía el Certificado de Matrimonio de sus padres, pero al haber sido emitido en Alemania estaba en Alemán, claro. Y dado que en España sólo se admiten documentos oficiales en Español, necesitaba una traducción, pero no una traducción normal, sino una traducción oficial, certificada, realizada por un Traductor Jurado. Por eso vino a vernos.

Sofía vino en persona a nuestra oficina de traducción de Barcelona, porque así podía vernos la cara y le daba más confianza, y nos mostró el Certificado de Matrimonio (Heiratsurkunde) de sus padres, un certificado oficial standard emitido en Alemania. Al momento le hicimos un presupuesto de traducción jurada de Alemán a Español, ella nos lo pagó, y pusimos en marcha la traducción. En 3 días volvió y le entregamos su Traducción Jurada, impresa, firmada y sellada para que tenga plena validez jurídica. Ya podía solicitar la nacionalidad española.

***

¡Suerte con tus trámites, Sofía!

Sólo nos queda desearte un feliz y merecido retiro. Esperamos tenerte en breve en Barcelona y que puedas revivir grandes momentos de tu juventud en esta ciudad:  disfrutar de sus playas y sus paisajes, su gastronomía de tapas y  platillos, etc.

4.7/5 - (8 votos)
0 0 votes
Article Rating
Notificar de

3 Comments
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Sofia Köstermenke
4 años atrás

Muchísimas gracias por este magnífico artículo te lo agradezco de corazón.
Gracias al certificado jurado está mi nacionalidad española en trámite y me pondré venir a vivir a Barcelona en Septiembre del 2020. Se me abren muchas puertas en Barcelona. Lo celebrare todos mis últimos días en Barcelona.
Un saludo cordial desde Leverkusen. Sofia

4 años atrás

excelente articulo!

Carla
4 años atrás

Muchísima suerte Sofía! Tienes una vida muy inspiradora 🙂
Gracias a Traductor Jurado por compartir las historias de la gente

Articulos relacionados


El Certificado de Matrimonio es un documento que se pide mucho para trámites de residencia, nacionalidad, escolarización, divorcio... Si tus padres se casaron en Alemania, deberás solicitar allí su Certificado de Matrimonio. Y si debes presentarlo en España, deberás legalizarlo y...

Abdul es un hombre de futuros y de posibilidades. A pesar de haber tenido que sufrir en propia carne las consecuencias de la Primavera Árabe y de haberse visto obligado a venir a España como refugiado, es una persona que ama la vida y que trata al mundo con mucha gratitud. El deseo de...

Olga, historiadora, bailarina y profesora de danza en Bielorrusia, llegó a Barcelona decidida a cumplir su sueño: cantar. Cuando llamó a nuestra puerta para pedirnos una Traducción Jurada de su Certificado de antecedentes penales del Ruso al Español, nos alegró mucho poder...