7 agosto, 2019
7 agosto, 2019

Certificado Francés de Nacimiento: descubre cómo pedirlo, legalizarlo y traducirlo para que sea válido.

El Certificado de Nacimiento Francés es un documento que vas a necesitar, por ejemplo, en caso que vayas a casarte en España, tengas que tramitar una herencia o realizar testamento. Si debes usar tu certificado de nacimiento francés en España, tendrás que realizar el proceso para legalizarlo y traducirlo mediante Traducción Jurada. Sólo de esa forma podrá ser válido. En este artículo vamos a explicarte, de forma sencilla y práctica, todo lo que necesitas saber a cerca del Certificado de Nacimiento en Francia: los tipos de certificados que existen, quién puede solicitarlos, dónde, que documentos necesitarás, los costes, cuánto tardarás en recibirlo, cómo legalizarlo, y por supuesto cómo obtener la mejor Traducción Jurada a Español

certificado nacimientoFrancéstraducción juradatraduccion jurada francestramites

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO EN FRANCIA?

En Francia el Certificado de Nacimiento (Acte de Naissance) es el documento legal avalado por un funcionario del Registro Civil del ayuntamiento que certifica el nacimiento de alguien en esa localidad. En este certificado oficial se indican el día, la hora y el lugar de nacimiento de la persona. También el sexo del recién nacido, el nombre, apellido y los nombres, edades, profesiones y residencias del padre y la madre. A lo largo de los años, se anotan en este registro algunos acontecimientos de tipo civil con relevancia legal.

¿PARA QUE SIRVE Y PORQUÉ PODRÍAS NECESITARLO?
El Certificado de Nacimiento en Francia sirve, por ejemplo, para obtener el pasaporte o el carnet de identidad. También tiene otro uso destacado: para certificar legalmente el estado civil de una persona de nacionalidad francesa.

Lo necesitarás, por ponerte algunos ejemplos, si eres un ciudadano francés que va a casarse en España. También puede ser solicitado en algunos trámites notariales de herencias o testamentos (para justificar la filiación con tus padres o con tus herederos), o cuando tengas que renovar el pasaporte o hacerle el DNI francés a tu hijo/a residente en España.

Y es que, a lo largo de la vida de una persona, los datos legales más relevantes (matrimonios, viudedades, adopciones, divorcios, paternidades) se anotan en el Acte de Naissance del ciudadano en lo que técnicamente se conoce como datos marginales. De esta forma se puede acreditar el estado civil ante la autoridad que lo solicite y se evita (por ejemplo) la bigamia.

TIPOS DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO EN FRANCIA:
En Francia el Certificado de Nacimiento da lugar a la emisión de 3 documentos diferentes: la copia completa (la copie intégrale), el extracto con filiación (extrait avec filiation) y el extracto sin filiación (extrait sans filiation).

  1. La copia completa es un documento que incluye absolutamente toda la información del certificado de nacimiento tal y como aparece descrito en el Registro Civil. Incluye los siguientes detalles sobre la persona: apellido, nombre, fecha y lugar de nacimiento, información sobre sus padres (nombres, apellidos, residencia, profesión) y todos los datos marginales en el registro (en caso que existieran).
  2. El extracto con filiación también es un certificado que incluye el apellido, nombre, fecha y lugar de nacimiento, así como los datos de sus padres (nombres y apellidos) y datos marginales en el registro (en caso que existieran) pero no especifica todos los detalles técnicos que aparecen en el Registro Civil.
  3. El extracto sin filiación es un resumen de la información que aparece en el certificado de nacimiento del registro civil pero sólo aparecen los datos de la persona que lo solicita (apellido, nombre, fecha y lugar de nacimiento) los datos marginales que haya en el registro (en caso que existieran) pero ningún dato sobre sus padres.


¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO EN FRANCIA?
Hay que distinguir dos casos:
Caso 1- Si quieres obtener una copia completa y/o un extracto con filiación de un certificado de nacimiento:

  1. Evidentemente tú puedes pedir tu propio certificado (si eres mayor de edad o estás legalmente emancipado) o tus tutores legales (si eres menor)
  2. Tu marido, tu esposa o tu pareja de hecho (PACS, pacte civil de solidarité) pueden también solicitarlo en tu nombre.
  3. Tu ascendientes (padres y abuelos)
  4. Tus descendientes también pueden pedir un certificado de tu nacimiento: hijos, nietos o bisnietos.
  5. Un profesional autorizado por la ley (por ejemplo un abogado que actúe en tu nombre)

Caso 2: Es importante que sepas que cualquier persona, sin necesidad de justificar una causa, puede solicitar una copia de un extracto sin filiación de un acta de nacimiento.

¿QUÉ TE HACE FALTA PARA PEDIR UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO?

Para solicitar una copia completa o un extracto con filiación, deberás acreditar tu identidad mostrando tu documento de identidad (Carte Nationale d’Identité) o pasaporte y proporcionar los siguientes datos en el registro civil tu nombre, apellido, fecha y el lugar de nacimiento. También los nombres y apellidos de tus padres.

Si lo hace una persona en tu nombre tendrá que presentar (además de su documentación) documentos válidos que acrediten su vínculo contigo (el libro de familia, el acta de matrimonio o de unión civil, un documento legal etc) para justificar su petición.

Como te decíamos en el anterior apartado cualquier persona puede solicitar una copia del Extracto sin filiación del acta de nacimiento. Así que, si necesitas una copia simple de este tipo, ni tú ni la persona que lo haga en tu nombre necesitaréis aportar documentación alguna o motivo: únicamente indicar la fecha de nacimiento y el nombre y apellidos de la persona que te interesa obtener el certificado.

¿DÓNDE SOLICITAS EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO?
En Francia los organismos encargados del registro civil son los ayuntamientos (mairies). Para solicitar copia del Certificado de Nacimiento deberás contactar con el ayuntamiento del lugar donde hayas nacido o donde haya nacido la persona que te interese obtenerlo.

Si resides en España, la Embajada Francesa pone a tu disposición un formulario online para solicitar certificados en su página web:Embajada de Francia

CÓMO TRAMITAR LA SOLICITUD DE TU CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
Tienes tres posibilidades para solicitar tu certificado de nacimiento francés: presencialmente, a través de internet o por correo postal.

  1. Solicita presencialmente tu certificado de nacimiento en las oficinas del registro civil del ayuntamiento: te recomendamos que primero contactes con tu ayuntamiento y averigües los horarios de atención al público del Registro Civil para trámites relacionados con la emisión de certificados de nacimiento. En algunas grandes ciudades, por ejemplo en Lyon y algunos distritos de Paris, se ha eliminado la opción de trámite presencial, dejando únicamente la posibilidad de solicitarlo a través de internet o por correo postal.
  2. Solicita por internet tu petición del certificado de nacimiento: es sin duda la opción más cómoda y rápida. La mayoría de mairies francesas apuesta en sus páginas web por ofrecer el servicio para solicitar en linea la copia del certificado de nacimiento que necesites.
    Aquí te dejamos algunos ejemplos:
    Ayuntamiento de Paris
    Ayuntamiento de Marsella
    Ayuntamiento de Lyon
    Ayuntamiento de Toulousse:

¿Quieres saber si tu ayuntamiento ofrece el servicio en línea para solicitar tu certificado de nacimiento? En este enlace del Gobierno Central Francés tienes a tu disposición un buscador de ayuntamientos que ofrecen el trámite online: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/R106

3. Solicita por correo postal tu certificado de nacimiento: deberás dirigirte por correo a tu ayuntamiento solicitando el tipo de copia del certificado de nacimiento que deseas.

Si solicitas tu propio certificado deberás incluir en la carta que envíes al ayuntamiento una fotocopia de tu pasaporte o documento de identidad así como tu nombre, apellido y tu fecha de nacimiento. Si has solicitado una copia completa o un extracto con filiación también deberás aportar los nombres y apellidos de tus padres. Y no olvides indicar a qué dirección postal deseas que te manden el certificado.

Si solicitas una copia completa o un extracto con filiación de otra persona que no eres tú (por ejemplo si necesitas el certificado de nacimiento de tus padres o de tu pareja) deberás aportar documentación que acredite tu vínculo con ella o un documento legal que justifique tu petición.

También puedes enviar tu solicitud de certificado de nacimiento por correo al Servicio Central del Estado Civil en la siguiente dirección:
Service central d’état civil
11 rue de la Maison Blanche
44941 NANTES Cedex 09
FRANCE

¿QUÉ TE VA A COSTAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO EN FRANCIA?
Ni un euro: pedir una copia de un certificado de nacimiento en Francia es gratuito.

¿CUÁNTO TARDARÁS EN TENER TU CERTIFICADO DE NACIMIENTO?
Si la solicitud la realizas presencialmente en el ayuntamiento la entrega es inmediata. Si la realizas online o por correo postal suele llegar a un domicilio en territorio francés en unos días (entre una semana y quince días).
Ten en cuenta que el tiempo que tardes en recibirlo puede variar según cada ayuntamiento (al realizar el trámite online algunos ayuntamientos te darán una estimación de entrega). No olvides que también influye las posibles alteraciones en el reparto por parte del servicio postal o si la dirección que has facilitado no está en territorio nacional francés.

YA TIENES TU CERTIFICADO DE NACIMIENTO FRANCÉS ¿Y AHORA QUÉ?
Una vez has conseguido tu Certificado de Nacimiento en Francia deberás realizar el trámite para que pueda tener validez en España a través de lo que se conoce como la Apostilla de la Haya.

Se trata de un convenio internacional que numerosos países (entre ellos Francia y España) han firmado para ahorrar complejos procesos de burocracia diplomática y consular. Tu documento francés debe recibir el sello que lo hará válido para ser utilizado fuera Francia.

No te asustes, aunque pueda sonar complicado el Estado Francés te ofrece una web que te ayudará a realizar a legalización de tu Certificado de Nacimiento para poder ser utilizada en España.
https://www.diplomatie.gouv.fr

TRADUCIR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO FRANCÉS.
Una vez legalizado con la Apostilla de la Haya, ya sólo queda un último paso para que tu Certificado de Nacimiento francés sea válido en España: tener una traducción al castellano de ese documento.

Como sucede con todo trámite legal, el Estado Español sólo admite que su administración reciba y procese en las lenguas oficiales del estado. Así que deberás acompañar tu Certificado de Nacimiento francés (que ya es legal con la Apostilla de la Haya) de una traducción jurada realizada por un Traductor Oficial acreditado por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores. El documento traducido acompañará al original certificando la veracidad y fidelidad de los datos que aparecen.

Y así, con una traducción oficial tu Certificado de Nacimiento francés tendrá total validez jurídica en España.

UN REPASO A TODO LO QUE TE HEMOS EXPLICADO:
Para poder usar tu Certificado francés de nacimiento en España, lo primero será solicitarlo en el ayuntamiento de la localidad donde naciste. Has visto que puedes hacerlo tú (o en tu nombre) tanto presencialmente como a través de internet o por correo postal. Una vez tengas en tus manos el certificado deberás realizar el trámite, a través de las autoridades francesas, para legalizarlo mediante la Apostilla de la Haya. Y entonces deberás conseguir una traducción del francés al español realizada por un Traductor Jurado registrado en España. Será entonces cuando tu Certificado de Nacimiento será válido y podrás utilizarlo ante la administración española correspondiente.

¿Necesitas asesoramiento de tus trámites en España o para conseguir la traducción Jurada de certificados franceses? Contáctanos, somos Traductores Jurados de Francés, podemos darte los precios más adecuados a tus necesidades y en los plazos más ajustados.

Valora este artículo

Comentarios

avatar

Articulos relacionados


El Certificado de Nacimiento es un documento muy importante si eres italiano y vives en España. Se demanda para multitud de trámites que realizamos con frecuencia: matrículas escolares, pasaporte, viajes de estudios de más de 3 meses, contraer matrimonio...Tu Certificado de Nacimiento...

Si vienes de Marruecos a España, no debes olvidar tu Certificado de Nacimiento, uno de los documentos que seguro vas a necesitar para cualquier trámite que quieras realizar: residencia, nacionalidad, trabajo... Averigua cómo pedir un Certificado de Nacimiento en Marruecos, cuánto...

Sofía vuelve a Barcelona para retirarse. Tras años viajando y viviendo en varios países, Sofía decidió dejar Alemania y volver a España para disfrutar de su jubilación en el país del que se enamoró en su juventud. Al ser hija de padre catalán y madre alemana, Sofía...