TODO SOBRE EL TRADUCTOR JURADO Y LAS TRADUCCIONES JURADAS TODO SOBRE EL TRADUCTOR JURADO Y LAS TRADUCCIONES JURADAS
Partida de Nacimiento (en italiano 1 agosto, 2019 Partida de Nacimiento italiana. Traducción Jurada a Español.
Partida de Nacimiento (en italiano
1 agosto, 2019 Partida de Nacimiento italiana. Traducción Jurada a Español.

Italia. Certificado de Nacimiento: dónde pedir, cómo legalizar y traducir un «Atto di Nascita»

El Certificado de Nacimiento es un documento fundamental para todo italiano que vive en España. Te lo pedirán para multitud de trámites: convalidación de títulos, matrículas escolares, pasaporte, matrimonio, separación, hijos, etc. Puedes conseguirlo tú mismo, online, gratis y en 1 minuto, mediante Autocertificación. Como estará en italiano, deberás solicitar una Traducción Oficial Jurada a español, para que sea válido en España… Descubre cómo hacerlo!

autocertificacionCertificado de NacimientoCertificato di NascitaItaliatraducción jurada

¿Qué es un Certificado de Nacimiento?

El Certificado de Nacimiento o «Certificato di Nascita» en italiano, es un documento que acredita la inscripción del acto del nacimiento en el Registro Civil del municipio donde tuvo lugar dicho nacimiento. Incluye como mínimo 5 datos esenciales: nombre de la persona, lugar del nacimiento, fecha y hora del nacimiento,e identificación del padre y de la madre.

Diferencias entre Certificado, Acta y Partida

Certificado de Nacimiento, Acta y Partida de Nacimiento no son lo mismo (pero da igual): son documentos parecidos, cualquiera de ellos es suficiente para la mayoría de trámites.

El Acta de Nacimiento o «Atti di Nascita», era el documento original expedido por el doctor que asistía al parto. En la práctica, en Italia también se llama también «Atti di Nascita» a la Partida de Nacimiento o inscripción del nacimiento en el Registro Civil (en Italia «Registro di Stato Civile»). Esta Partida podía incorporar con el tiempo diversas anotaciones marginales relevantes, como por ejemplo un cambio de filiación, o un cambio de apellido, etc. En Italia existe un Registro Civil online donde se pueden consultar partidas de nacimiento originales.

El Certificado de Nacimiento o «Certificato di Nascita», es un documento que se emite a solicitud del interesado y que certifica los datos esenciales del nacimiento: nombre de la persona, fecha del nacimiento, lugar del nacimiento, y nombre de los padres.

Tipos de Certificados de Nacimiento

Certificados literales de nacimiento, extractos, certificados bilingües, certificados negativos… Parece que haya mil tipos de Certificados de Nacimiento pero no es así; es mucho más sencillo.

Según el grade de detalle podemos distinguir entre certificados literales de nacimiento y extractos. El Extracto de Nacimiento es un certificado que recoge sólo los datos esenciales de un nacimiento: nombre, fecha, lugar y progenitores (en Italia se conoce como «Estratto di Nascita»). El Certificado Literal de Nacimiento es un certificado que copia de forma literal todos los detalles que figuran en el registro digital o la partida original de nacimiento del registro (en Italia se conoce como «Atto Integrale di Nascita»).

Según el idioma en que se expiden, podemos hablar de certificados monolingües, bilingües o multilingües. El Certificado de Nacimiento monolingüe es el habitual, el más normal. Pero algunos países emiten sus certificados en 2 idiomas, el propio de ese país, y otro como Inglés o Francés: sería un Certificado de Nacimiento bilingüe. En ocasiones pueden incluso añadir al certificado el idioma que desee el solicitante (lo que en ocasiones puede ahorrarte tener que pedir después una Traducción Jurada): sería un Certificado de Nacimiento plurilingüe (muy poco habitual).

Según el resultado de la consulta, también podemos distinguir entre Certificado Positivo y Certificado Negativo de Nacimiento: el Registro puede encontrar en su archivo los datos de la persona solicitante o no, en cuyo caso emitiría un Certificado Negativo.

¿Para qué se necesita un Certificado de Nacimiento en España?

El Certificado de Nacimiento se pide para muchísimos trámites: DNI o pasaporte, escolarización de hijos, matrimonio, separación de los padres, subsidios, herencias, etc. En el caso de italianos viviendo en España, en la mayoría de casos necesitan el Certificado de Nacimiento para solicitar la nacionalidad española, el NIE o el permiso de residencia en España.

¿Dónde puede un italiano pedir su Certificado de Nacimiento?

Los Certificados de Nacimiento los expide el Registro Civil del municipio donde tuvo lugar el nacimiento. Por tanto, si eres italiano, debes solicitar tu «Certificato di Nascita» al «Registro di Stato Civile» del municipio o «comune» donde naciste y fuiste registrado.

Si estás en Italia, para pedir tu Certificado de Nacimiento podías ir al Registro Civil de tu municipio, pedirlo a través de un terminal Jolly, un estanco con servicio T-serve, internet, correo postal, correo electrónico… Si estás en España y no puedes viajar a Italia, puedes pedir el Certificado de Nacimiento a través de los servicios consulares de Italia en España. Sigue leyendo …

¿Quién puede pedir un Certificado de Nacimiento en Italia?

Como norma general, el Certificado de Nacimiento en Italia puede pedirlo cualquier persona con una causa legítima. Aun si no eres el titular del certificado, no te pondrán pegas a la hora de pedir un Certificado de Nacimiento, puesto que se presupone el interés de cualquier persona en conocer los asientos del Registro Civil.

Sin embargo, hay casos excepcionales en los que solo la persona titular puede acceder a su certificado. Por ejemplo, en caso de cambio de apellidos por supuestos de violencia de género, rectificación de sexo y filiación adoptiva (pero no es lo habitual).

¿Cómo puedo pedir el Certificado de Nacimiento Italiano?

Puedes pedir el «Certificato di Nascita» italiano de muchas formas: de forma presencial en Italia, a través de terminales Jolly o estancos que adheridos al servicio T-serve, vía web, por correo postal, por correo electrónico, por fax… como te resulte más cómodo!

  1. Para pedir el Certificado de Nacimiento italiano de manera presencial, en Italia, basta con que te acerques al Registro Civil de tu municipio y pidas allí tu Certificado. Si no conoces la dirección, basta con que entres a la página web de tu comune: ahí suele estar toda la información sobre la localización del registro y los horarios en los que las oficinas permanecen abiertas.
  2. Para pedir tu Certificado italiano de Nacimiento por vía postal, debes indicar tu nombre y apellido, el de tus padres, lugar y y fecha o rango de fechas del nacimiento. Te pedirán también un sobre prepagado. Consulta en la página web de tu municipio qué documentos debes enviar y dónde enviarlos.
  3. Para pedir un Certificado de Nacimiento italiano on-line, también tendrás que acceder a la página web del municipio. La mayoría de las páginas te dan la opción de registrarte y pedir el certificado. En el caso de la página de Florencia, puedes encontrar incluso un manual de cómo registrarte, pedir y pagar ciertos certificados en ese municipio.
  4. Puedes también pedir tu Certificado de Nacimiento por email, enviando un correo electrónico a annotazioni.statocivile@pec.comune.fi.it. Suelen pedir lo mismo que para solicitarlo por correo postal, pero asegúrate y consulta con tu municipio.
  5. También puedes pedir tu Certificado a través del Consulado. En este caso, tendrás que recogerlo presencialmente o esperar a que te lo envíen por correo postal o por e-mail. La Cancillería Consular solicitará el certificado a la comune que corresponda.


IMPORTANTE: Los ciudadanos italianos residentes en España que estén inscritos en el registro consular y en el A.I.R.E (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero), pueden solicitar su Certificado de Soltería por correo postal, dirigiéndose a la Cancillería Consular de la Embajada de Italia, ubicada en Agustín de Betancourt nº 3, 28003 Madrid.

Autocertificación online de nacimiento

Desde 1 enero 2012, los ciudadanos que deben presentar un certificado de estado civil ante la Administración Italiana, pueden emitirlo ellos mismos desde internet: es lo que se conoce como «Autocertificación».

El Certificado de Nacimiento emitido online por el propio interesado mediante el nuevo sistema de «autocertificación» es totalmente gratuito, y tiene la misma validez que el emitido en los mostradores demográficos. El Autocertificado se genera de forma automática, y queda disponible de inmediato en el área reservada del usuario. Se genera en formato PDF, con un Código de identificación único (CIU) y un sello digital que garantiza su singularidad e integridad. El usuario debe imprimirlo para tenerlo en papel. El autocertificado puede usarse una única vez; si se vuelve a necesitar hay que volver a generarlo. +info

  1. Accede a la web de tu ciudad.
  2. Date de alta o accede mediante DNI, CNS, SPID o CIE.
  3. Busca la sección «certificati anagrafici online» o «autocertificazione»
  4. Sigue los pasos indicados: escoge el certificado que solicitas, confirma dirección de envío, etc.

¿Cuánto cuesta un Certificato di nascita?

El Certificado de Nacimiento en Italia suele ser gratis o costar 1 o 2 euros máximo, según el municipio. Si lo solicitas de forma presencial, por fax o por correo deberás abonar tasas, impuestos de timbre, o como mínimo los costes de envío.

¿Cuánto tarda en llegar el Certificado de Nacimiento italiano?

El Certificado italiano de Nacimiento suele tardar unos 10 – 15 días hábiles (hay municipios que tardan más por su alto volumen de solicitudes, como por ejemplo Roma; en este caso, se valorará el motivo por el que pides el certificado). Nuestro consejo es que pidas el Certificado de Nacimiento con una antelación de 2 semanas para no correr riesgos.

Legalización de certificados italianos

La legalización es un proceso de autentificación de documentos oficiales que van a presentarse en otro país. Dado que Italia y España son países firmantes del Convenio de La Haya, no será necesaria legalización diplomática o consular: para que tu Certificado de Nacimiento italiano tenga validez en España bastará con legalizarlo mediante una Apostilla de la Haya.

* En realidad, existe un Convenio Biltateral entre España y la República Italiana (Ley 11.12.1985, No. 761 -BOE n. 124 del 24.05.1986) que exime de Apostilla: es decir, en realidad, no debería ser necesaria… Pero muchos organismos no lo tienen en cuenta… es mejor no arriesgarte, y apostillar siempre todos tus documentos en Italia, antes de venir a España!

Traducción Jurada de un certificado italiano y una Apostilla de la Haya

Traducción Jurada de certificados de Italiano a Español

Si quieres que tu «Certificato di Nascita» emitido en italiano tenga validez legal en España, tendrás que presentarlo a la Administración Pública traducido y jurado por un Traductor Oficial Jurado inscrito en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y habilitado como Traductor Oficial Español-Italiano. Estos traductores certificados están especializados en la traducción de documentos oficiales y no necesitan acudir ante ningún tribunal para validar su traducción.

¿Cómo hacer Traducción Jurada de tu Certificado de Nacimiento?

Es muy fácil, en Traductor-Jurado.org llevamos más de 15 años haciendo este tipo de traducciones. Somos Traductores Oficiales Español – Italiano habilitados para traducir de forma jurada todo tipo de certificados, incluyendo por supuesto certificados de Nacimiento y Atti di Nascita. Tenemos traductores registrados en el MAEC (España) y traductores registrados en el Albo dei Consulenti Tecnici (Italia): la validez es la misma.

Ofrecemos precios muy ajustados y plazos muy breves:
– Traducir un Certificado italiano de Nacimiento suele costar unos 60€.
– El plazo de entrega suele ser de 3-4 días (24h. si lo quieres urgente).
– Enviamos a toda España por solo 5€.

Envíanos copia escaneada o fotografía de tu Certificado de Nacimiento y te respondemos enseguida con propuesta de coste y plazo, sin compromiso!

 

18
Comentarios

Sebastián

Hola yo m encuentro en Argentina quiero comenzar a tramitar desde acá la ciudadania italiana mis bisabuelos eran de Roma .. me sabrían informar como se llama el registro Civil de Roma para enviar un correo y pedir el acta??? . Desde ya muchas gracias

Maria Nappo

Hola! Cómo hago para solicitar una copia de mi acta de nacimiento en el comune donde estoy registrada? he enviado varios correos a San Valentino y nada, y lo necesito para hacer el registro en el A.I.R.E en el consulado de Madrid.

Jorge

Hola mi padre vive en españa puede solicitar él acta de nacimiento de su abuelo q es Italiano en el consulado que está en Bilbao ? Muchas gracias

maria del rosario lozano

Hola, una consulta: en el acta de nacimiento de mi bisabuelo italiano, él está inscripto como femenino, esto se puede corregir? Tiene los mismos padres, mismo nombre pero en femenino y mismo año de nacimiento.
Muchas gracias!!!

Virginia Naón

¡Hola! Me encuentro en Argentina. Quiero comenzar a tramitar desde acá la ciudadanía italiana. Mi bisabuelo nació en Castelfranco Veneto .. ¿me sabrían informar como se llama el registro Civil de esa región para enviar un correo y pedir el certificado??? . Desde ya muchas gracias.

Mirta Lidia Garcia

Hola estoy en España y necesito una partida de nacimiento de un antepasado. Nacio en Abadia de Larianna como puedo hacer para solicitarla. Muchas gracias.
Mirta

ANDREA

DONDE SE PUEDE SOLICITAR ACTA DE NACIMIENTO DEL AÑO 1921 COMO – ITALIA , MUCHAS GRACIAS

Carolina

Hola! Soy de Argentina. Necesito solicitar dos actas a Roccanova pero no obtengo respuesta, estoy armando la carpeta para ir a tramitar mi ciudadanía en Italia el próximo año, pero necesito el acta de nacimiento y matrimonio de mi avo, y no logro respuesta alguna del comune de Roccanova. Que me sugieren?

Nestor di censo

Buenas noches, quiero sacar la partida de nacimiento de mi abuelo italiano, se la fecha de nacimiento, su nombre y apellido, sin embargo solo el nombre de su padre y solo en nombre de su madre, creo que nació en Abruzzo pero no estoy 100% seguro, con esto puedo hacer la solicitud? Existe algún sitio que me pueda ayudar a corroborar la información? Estoy en Venezuela

Articulos relacionados


El Certificado de Soltería italiano es un documento imprescindible tanto para contraer matrimonio como para pedir ayudas a la Seguridad Social. Si eres italiano, deberás solicitarlo en Italia, en el municipio donde estés registrado. Descubre en este artículo cómo pedir tu Certificado...

Xavi ha venido a vernos porque necesita unas traducciones juradas con urgencia para obtener el permiso de residencia en Italia y así comenzar a vivir en su nuevo su hogar. Gracias a que su marido ha hecho una realidad de su sueño de ser informático, se mudan a Roma junto con su sobrino...

El Certificado de Nacimiento es un documento fundamental para multitud de trámites. En este artículo te explicamos qué tipo de Certificado de Nacimiento pedir, cómo conseguirlo gratis, cómo descargarlo al instante de internet en lugar de tener que ir a buscarlo al Registro, etc. Si...