Certificado Italiano de Solteria (Certificato di Stato LIbero) 23 julio, 2019 Certificado italiano de solteria o "certificato di stato libero"
Certificado Italiano de Solteria (Certificato di Stato LIbero)
23 julio, 2019 Certificado italiano de solteria o "certificato di stato libero"

Certificado de Soltería italiano: cómo solicitarlo, legalizarlo y traducirlo para que sea válido en España.

El Certificado de Soltería italiano es un documento imprescindible tanto para contraer matrimonio como para pedir ayudas a la Seguridad Social. Si eres italiano, deberás solicitarlo en Italia, en el municipio donde estés registrado. Descubre en este artículo cómo pedir tu Certificado Italiano de Soltería (conocido en Italiano como «Certificato di Stato Libero»), dónde legalizarlo mediante Apostilla de La Haya, y cómo traducirlo a Español a través de un Traductor Oficial Jurado..

Apostilla de La Hayacertificado de solteriacertificato di stato liberoItaliatraducción jurada italiano

Certificado italiano de Soltería o «Stato Libero»

El Certificado de Soltería, conocido en Italia como Certificato di Stato Libero, es un documento que acredita el estado civil libre del titular, ya sea porque nunca se ha casado, por celibato, viudedad o soltería tras el divorcio.

El Certificado de Soltería certifica que una persona está libre de vínculos matrimoniales, por lo que apriori podría casarse. Pero en Italia, para certificar que alguien tiene realmente capacidad para casarse, existe otro certificado diferente, llamado Certificado de Capacidad Matrimonial. Es importante no confundirlos!

Certificado Matrimonial vs. Certificado de Soltería

El Certificado de Capacidad Matrimonial certifica que una persona tiene capacidad legal para contraer matrimonio: no sólo es soltero, sino que además tiene capacidad legal para casarse.

El Certificado de Soltería se limita a acreditar que, a fecha de su expedición, el titular está libre de vínculos matrimoniales. Eso no significa automáticamente que pueda casarse… ya que la ley exige más requisitos. El Certificado Capacidad Matrimonial es por lo tanto mucho más amplio que el Certificado de Soltería, ya que ser soltero es sólo uno de los requisitos de la capacidad matrimonia, pero no el único). Si eres italiano y quieres casarte en España, probablemente te pidan ambos certificados: el de Soltería y el de Capacidad Matrimonial.

Certificado Anagráfico vs. Certificado de Soltería

El Certificado Anagráfico o Certificato Contestuale es un documento que recoge diversos datos relativos a una persona: nacimiento, residencia, ciudadanía, estado civil, estado familiar, inscripción en las listas electorales, etc.

El Certificado Anagráfico es propio de Italia, no existe en España. Como recoge el estado civil de una persona, y por lo tanto certifica que está soltera, casada o divorciada, en principio podría valer como sustituto del Certificado de Soltería.

¿Para qué se necesita el Certificado de Soltería?

El Certificado de Soltería se exige sobre todo en 2 situaciones: para autorizar un matrimonio y para conceder una ayuda de la Seguridad Social. Si eres ciudadano italiano sólo lo necesitarás para trámites fuera de Italia (por ejemplo en España), ya que en Italia las Administraciones ya disponen de esta información y tienen prohibido requerir este tipo de certificados.

  1. Si vas a casarte en España, deberás presentar un Certificado de Soltería válido, lo que en Italia se conoce como Certificato di Stato Libero. Recuerda que para contraer matrimonio en España, no es suficiente con un Certificado de Soltería; necesitarás además un Certificado de Capacidad Matrimonial que atestigüe que tienes plenas facultades legales para casarte.
  2. Si quieres pedir una ayuda o subvención a la Seguridad Social, deberás presentar un Certificado de Soltería para demostrar que no percibes ninguna otra ayuda debido a tu vinculación con terceras personas: viudedad, pensiones de divorcio, etc.

¿Quién puede pedir un Certificado de Soltería?

Lo normal es que sea el propio interesado quien pida su Certificado de Soltería, pero cualquier persona legítimamente interesada podría pedir el Certificado de un tercero, si acredita adecuadamente esa «causa legítima».

¿Qué organismo expide los Certificados de Soltería en Italia?

El Certificado de Soltería en Italia lo emite el «Ufficio Anagrafe» (Oficina Municipal), organismo local encargado de mantener actualizado el censo de habitantes de una ciudad. El Ufficio Anagrafe emite también la tarjeta de identidad italiana, el certificato di stato di famiglia y el certificato di residenza o empadronamiento.

El «Ufficio Anagrafe» es un registro local que no tiene nada que ver con el Registro Civil, conocido en Italia como «Ufficio di Stato Civile», responsable de recibir y mantener actualizados los actos de nacimiento, matrimonio, defunción y ciudadanía de sus ciudadanos

¿Qué se necesita para solicitar el Certificado de Soltería?

Para solicitar un Certificado de Soltería lo principal es saber dónde está empadronada la persona, para contactar con el registro adecuado. Sólo el Ufficio Anagrafe de la ciudad donde esté empadronada una persona podrá emitir ese certificado.

A partir de ahí bastará con rellenar y firmar la solicitud del modelo oficial de formulario que exija tu ciudad, y presentar tu DNI.

¿Cómo pedir el Certificado de Soltería italiano?

En Italia el Certificado de Soltería se puede pedir presencialmente en las oficinas del Registro Civil, por correo electrónico o postal, o vía web. Es importante recordar que las Oficinas Consulares no expiden certificados de estado civil.

  1. Pedir un Certificado de Soltería vía web. La mayoría de municipios italianos permiten solicitar Certificado de Soltería on-line, a través de su propia página web. Basta con tener una cuenta de correo electrónico y estar dado de alta en el sistema de administración digital del gobierno italiano (E-Gov). En Italia para el Certificado Italiano de Soltería está permitida la autocertificación («dichiarazione sostitutiva di certificazione»: artt.. 46 e 48 del T.U. D.P.R. 445 del 28.12.2000), pero ojo porque para presentar en el extranjero suele ser necesario un Certificado de Soltería «tradicional».
  2. Pedir un Certificado de Soltería de forma presencial en el «Ufficio Anagrafe». Si puedes, lo mejor es acudir en persona a solicitar tu Certificado de Soltería al mostrador del Registro de la Oficina Municipal («Ufficio Anagrafe» en italiano). Consulta requisitos y horarios en la página web de tu municipio.
  3. Pedir un Certificado de Soltería por correo. Si te pilla lejos, puedes solicitar tu Certificato si Stato Libero por correo. Suele ser necesario enviar el formulario oficial de solicitud debidamente firmado, una copia del documento de identidad y un sobre preimpreso con la dirección de envío indicada. Consulta detalles en la web de tu municipio.

IMPORTANTE: Los ciudadanos italianos residentes en España que estén inscritos en el registro consular y en el A.I.R.E (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero), pueden solicitar su Certificado de Soltería por correo postal, dirigiéndose a la Cancillería Consular de la Embajada de Italia, ubicada en Agustín de Betancourt nº 3, 28003 Madrid.

Ejemplos de formulario de solicitud del Certificado di Stato Libero:

¿Cuánto cuesta un Certificado de Soltería?

En Italia los certificados de estado civil, como el Certificato di Stato Libero, están exentos de tasas (marca da bollo), por lo que se expiden de forma gratuita a ciudadanos y empresas. Eso sí, si pides el certificado por correo postal, tendrás que hacerte cargo de los costes de envío.

¿Cuánto tarda en llegar?

El Certificado de Soltería suele tardar entre 10 y 12 días si se pide por correo postal ordinario. Si quieres recibirlo de forma urgente en 24h es mejor solicitarlo por correo electrónico. No es posible solicitar el certificado de urgencia por vía postal, ya que, muy probablemente, el certificado no llegue a tiempo.

Legalización de certificados italianos para su validez en España

Todo documento público extranjero debe ser legalizado para que tenga efecto y validez en España. Entre España e Italia es necesaria la legalización de los documentos expedidos por las autoridades de la Administración Pública mediante sello o apostilla. De esta manera se avala la autenticidad del documento. La legalización del certificado de soltería tiene la misma caducidad que la validez de dicho documento, que en este caso son seis meses.

Cada país elige libremente quién será la autoridad responsable de apostillar los documentos. En el caso de Italia, la legalización se realiza en la prefettura o Gobernación Civil.

Traducción Jurada de certificados italianos

Cuando necesites presentar el certificado de soltería italiano en España, tendrás que traducirlo además de legalizarlo. Esta traducción debe realizarla un traductor jurado de italiano a español registrado en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores para que sea válida. Los documentos oficiales son muy importantes porque tienen efectos legales; por esto es necesario que la traducción la haga alguien muy bien preparado.

Certificado de soltería italiano, legalizado, traducido y jurado

Si quieres que tu certificado de soltería italiano surta pleno efecto en España debes presentarlo apostillado por la autoridad competente y traducido, firmado y sellado por un traductor jurado de italiano a español. Nosotros te facilitamos los precios y tarifas y te ofrecemos un servicio rápido y profesional. Pide presupuesto sin ningún compromiso.

Valora este artículo

Comentarios

avatar

Articulos relacionados


El Certificado de Nacimiento es un documento muy importante si eres italiano y vives en España. Se demanda para multitud de trámites que realizamos con frecuencia: matrículas escolares, pasaporte, viajes de estudios de más de 3 meses, contraer matrimonio...Tu Certificado de Nacimiento...

Xavi ha venido a vernos porque necesita unas traducciones juradas con urgencia para obtener el permiso de residencia en Italia y así comenzar a vivir en su nuevo su hogar. Gracias a que su marido ha hecho una realidad de su sueño de ser informático, se mudan a Roma junto con su sobrino...