29 enero, 2021 Formulario de solicitud de ciudadanía italiana (Modelo Naturalización)
29 enero, 2021 Formulario de solicitud de ciudadanía italiana (Modelo Naturalización)

¿Cómo conseguir la ciudadanía italiana? Guía 2021 de trámites y traducciones para pedir la «Cittadinanza»

Guía sobre cómo obtener la ciudadanía italiana actualizada en enero de 2021 con las últimas novedades. Te explicamos cómo pedir la nacionalidad por internet a través del nuevo portal «ALI», cómo conseguir cita por WhatsApp en los consulados y embajadas italianas, qué documentos y certificados necesitas para obtener la «cittadinanza iure sanguinis», dónde investigar información sobre tus antepasados italianos, cuánto cuesta conseguir la nacionalidad italiana y qué traducciones de español a italiano son necesarias para conseguir la ciudadanía italiana.

cittadinanza italianaciudadanía italianaItalia

Conseguir la «Cittadinanza italiana» para residir en Europa

Italia concede la ciudadanía tanto (1) a los descendientes de emigrantes italianos como (2) a quien se haya casado con un ciudadano italiano y (3) a los extranjeros que demuestren un período largo de residencia legal en Italia. Sin embargo, el principal fundamento legal para conseguir la ciudadanía italiana se basa en el principio «iures sanguinis», es decir por transmisión hereditaria. Para «ser italiano» basta con ser hijo o descendiente de un ciudadano italiano, sin importar que hayas nacido en Italia o en el extranjero.

Desde la probación de la Ley n. 91 del 5.12.1992, el Estado Italiano reconoce el derecho a tener varias ciudadanías. Esto ha permitido a miles de personas solicitar la doble nacionalidad y disfrutar de todos los derechos y ventajas de ser ciudadano de la Unión Europea.

«Doble nacionalidad» italiana

Desde 1992 Italia permite tener «doble nacionalidad»: los ciudadanos extranjeros que consiguen la ciudadanía italiana y desean mantener su primera nacionalidad pueden hacerlo siempre y cuando el país de origen lo permita. Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Canadá, Costa Rica, México o Perú tienen firmados convenios que autorizan la doble nacionalidad con Italia.

IMPORTANTE: Hasta que no se aprobó en Italia la «doble ciudadanía» en 1992 todos los ciudadanos italianos que adoptaban otra nacionalidad perdían automáticamente la italiana. Si tu antepasado italiano adoptó otra nacionalidad antes de 1992 no tendrás derecho a pedir la ciudadanía italiana.

«Ciudadanía», «Nacionalidad» y «Residencia».

¿Es lo mismo «conseguir la ciudadanía italiana » que «conseguir la nacionalidad italiana»? La respuesta es sí. «Nacionalidad» y «Ciudadanía» se usan como sinónimos de la palabra italiana «cittadinanza».

  • «Cittadinanza» / «Ciudadanía» / «Nacionalidad»: en italiano la palabra «cittadinanza» se traduce en español «ciudadanía» o «nacionalidad»: «la cualidad de un ciudadano como miembro de una nacionalidad determinada». El sinónimo jurídico de la palabra española «nacionalidad» en italiano no sería «nazionalità» sino «cittadinanza».
  • «Permiso de Residencia» («Permesso di soggiorno in Italia»): los ciudadanos extranjeros que quieren residir legalmente en Italia deben solicitarlo a la «Polizia di Stato» que emitirá un permiso de residencia («Permesso di soggiorno») que debe renovarse periódicamente.

¿Es obligatorio residir en Italia y tener «permesso di soggiorno» para obtener la nacionalidad? La respuesta es NO. La residencia legal continuada en Italia es una de las formas posibles para poder conseguir la nacionalidad italiana pero no la única. En este artículo te contamos todas las opciones posibles para conseguir la «cittadinanza» italiana.

¿Cómo conseguir la Ciudadanía Italiana? (2021)

Hay 5 maneras de conseguir la Nacionalidad Italiana, pero las más habituales son dos: (1) ciudadanía por ser descendiente de italianos y (2) nacionalidad por matrimonio con un ciudadano italiano. También puedes convertirte en ciudadano italiano por (3) «naturalización» residiendo durante años en Italia, (4) por el artículo «Iure solis» o por adopción, y también (5) conseguir la concesión de ciudadanía por méritos extraordinarios.

De las cinco opciones para conseguir la nacionalidad italiana, la ciudadanía por ser descendiente de italianos es la más frecuente y a la que vamos a dedicar gran parte de este artículo.

Nacionalidad italiana por descendencia

Hay más de 90 millones de descendientes directos de los inmigrantes italianos que abandonaron Europa entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX:

  • En Argentina: el 62% de la población (30 millones de personas) es de ascendencia italiana.
  • En Brasil: el 11% de la población (33 millones de brasileños) son descendientes de italianos.
  • En Uruguay: el 50 % de los habitantes de Uruguay es de ascendencia italiana.
  • En Venezuela: los descendientes de italianos superan los 2 millones de habitantes.
  • En Estados Unidos: hay 18 millones de italoamericanos (el 6% de la población).

Si un antepasado tuyo era italiano puedes solicitar la nacionalidad italiana acogiéndote al principio «Iure Sanguinis». Es un proceso que requiere investigar en registros civiles, conseguir certificados, apostillar documentos para legalizaros y hacer traducciones oficiales de español a italiano.

Requisitos para pedir la nacionalidad por ser descendiente de italianos:

  • Debes ser mayor de edad: es un trámite que sólo pueden realizar mayores de 18 años.
  • No existen límites de tiempo en la transmisión de ciudadanía por vía paterna: no importa si tu familiar directo italiano era tu padre, tu abuelo, bisabuelo o tu tatarabuelo.
  • Atención a las limitaciones para pedir la ciudadanía por vía materna: la transmisión de la nacionalidad italiana por vía materna sólo es posible para los descendientes nacidos de madre italiana después del 1/1/1948, fecha de entrada en vigor de la actual Constitución Italiana. Puedes recurrir judicialmente y obtener una “Cittadinanza per Sentenza Iuris Sanguinis” pero supone una importante inversión económica y tardarás varios años en obtenerla.
  • Certificados oficiales extranjeros siempre legalizados: toda la documentación que aportes debe ser oficial y -si no es italiana- debe estar legalizada mediante apostilla de la Haya o Legalización Consular.
  • Partidas y Certificados antiguos autentificados: el «comune» italiano de origen de tu familiar deberá expedirte sus certificados autentificados: tanto el «atto civile di nascita» como el «atto di matrimonio».
  • Antepasado 100% italiano: es imprescindible demostrar que tu antepasado mantuvo la nacionalidad italiana hasta su muerte y no adoptó la de otro país.
  • Traducción oficial a italiano: toda la documentación expedida en español que presentes en Italia debe acompañarse de una traducción jurada oficial de español a italiano.

Nacionalidad italiana por Matrimonio

Casarte con un ciudadano italiano te permite conseguir el permiso de residencia en Italia pero no te da automáticamente la nacionalidad italiana. Para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio, además de abonar las tasas, debes cumplir algunos requisitos: (1) demostrar tiempo de convivencia posterior a la unión (civil o matrimonial), (2) no tener antecedentes penales y (3) aportar un certificado oficial que demuestre tu conocimiento de la lengua italiana.

Requisitos para conseguir la nacionalidad italiana por matrimonio:

  1. Tiempo de convivencia: antes de poder solicitar la nacionalidad deben haber pasado 2 años desde la fecha del matrimonio (si fue en Italia) o 3 años si la boda ha tenido lugar en el extranjero. (El plazo se reduce a la mitad si tienes hijos).
  2. Certificado de matrimonio: debes presentar copia del certificado de matrimonio o unión civil. Lo consigues en el «comune» donde te has casado o en la delegación consular italiana si te has casado en el extranjero.
  3. Validez de la unión: los matrimonios entre personas del mismo sexo no son válidos en Italia. Si es tu caso, es necesario que celebres una «Unione Civile» en territorio italiano para equiparar el estado civil.
  4. Antecedentes penales: debes aportar un certificado que demuestre que no tienes antecedentes penales ni causas pendientes en los tres años anteriores a la petición de ciudadanía.
  5. Conocimiento de lengua italiana: debes aportar un certificado oficial emitido por una entidad del sistema de Certificación de Lengua y que acredite un nivel de italiano no inferior al B1.
  6. Abono de las tasas: el coste del trámite es de 250 €.

Si resides en Italia, el trámite de solicitud de nacionalidad por matrimonio se debe realizar online a través del portal ALI (aunque algunos ayuntamientos aún siguen temporalmente realizando la gestión). Si resides en el extranjero debes tramitarlo en la Embajada o Consulado Italiano.

Larga residencia en Italia («Naturalización»)

Todas las personas que residen legalmente en Italia durante un largo periodo pueden solicitar la nacionalidad italiana por «Naturalización». No se trata de un trámite automático, ni tampoco es barato ni fácil. Exige no tener antecedentes penales y que tu solicitud pase la evaluación del «Ministero dell’Interno«

  • Para ciudadanos extracomunitarios se exige un mínimo de 10 años de residencia legal en territorio italiano.
  • Para ciudadanos de la UE son necesarios 4 años de residencia legal ininterrumpida en Italia.

La concesión de la ciudadanía italiana por «naturalización» queda siempre a criterio de las autoridades italianas que estudien tu caso. Ten en cuenta que «naturalizarse italiano» puede suponer la renuncia a tu nacionalidad de origen ya que algunos países sólo admiten doble nacionalidad por vínculos familiares o por matrimonio.

Por nacimiento («Iure solis») y adopción

Hay otras dos formas (mucho menos frecuentes) de conseguir la nacionalidad italiana: por haber nacido en Italia o si eres el hijo adoptado por unos padres italianos.

  • El artículo «Iure solis» permite a toda persona nacida en territorio italiano (aunque sus padres no sean italianos) solicitar la nacionalidad italiana.
  • Por adopción: los menores de edad adoptados por ciudadanos italianos adquieren de forma inmediata la nacionalidad italiana.

Por «méritos extraordinarios»

Una última forma de obtener la nacionalidad italiana es conseguirla de manera extraordinaria por «meriti speciali». Se trata de una concesión especial que realiza el Presidente de la República por haber prestado (o poder prestar) un servicio extraordinario a la República Italiana. Es un privilegio que se otorga de forma honorífica a personalidades relevantes de la cultura, la ciencia o el deporte.

¿Qué se necesita para pedir la nacionalidad italiana?

Si tienes un antepasado italiano y quieres conseguir la nacionalidad italiana debes seguir estos cinco pasos:

  1. Conseguir todos los datos de tu antepasado: recopila toda la información sobre tu antepasado italiano: nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento.
  2. Solicitar certificados en Italia: contacta con el municipio donde nació tu antepasado italiano y pide su certificado de nacimiento y matrimonio.
  3. Conseguir toda la documentación necesaria: consigue todos los certificados necesarios, tanto tuyos como de tu familia, para poder presentar la solicitud de ciudadanía italiana: actas de nacimiento, matrimonio, penales, divorcio, defunción…
  4. Legalizar y traducir toda la documentación: apostilla los certificados y si no están en italiano debes traducirlos mediante traducción jurada.
  5. Realizar el trámite: haz la solicitud online si vives en Italia o contacta con la embajada italiana más cercana para realizar los trámites de obtención de la ciudadanía, entregar los certificados y pagar las tasas.

¿Qué sabes de tus orígenes italianos?

Para demostrar que eres descendiente de un ciudadano italiano vas a necesitar acreditarlo presentando certificados oficiales, entre ellos los de tu antepasado. Necesitarás tener información fiable sobre tus orígenes italianos, a veces los datos que se han transmitido generación tras generación no son suficientes para poder solicitar la ciudadanía italiana.

No basta con saber que el antepasado nació en Sicilia, necesitas saber los datos exactos de tu antepasado italiano:

  1. Nombre y apellido oficial: muchos inmigrantes italianos traducían sus nombres para integrarse al país donde emigraban. Necesitarás saber el nombre y apellido que consta en la partida de nacimiento de tu antepasado.
  2. Lugar exacto de nacimiento: no es suficiente con saber la región, necesitas saber el «comune» exacto donde nació tu antepasado para conseguir una copia de su partida de nacimiento.

¿Dónde encontrar información sobre tus antepasados italianos?

  • Documentación legal: busca en los registros de la propiedad del país donde emigró, en los archivos municipales de empadronamiento o en el registro civil donde conste su defunción.
  • Documentación familiar: tal vez tu familia conserve algún documento personal de tu antepasado que aporte pistas sobre su origen: cartas con familiares que quedaron en Italia, alguna vieja fotografía…
  • Registros de Inmigración: consulta si tu antepasado consta en los archivos de inmigración. Estados Unidos tiene registrados y digitalizados en su Inmigration Records of the National Archives los inmigrantes que llegaron desde 1820 hasta 1982. Argentina permite consultar datos de inmigrantes italianos en el Archivo General de la Nación, Uruguay también ofrece acceso a información sobre inmigrantes italianos llegados por ultramar en el Archivo General de la Nación.
  • Webs y Agencias Especializadas: algunas organizaciones como el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos también tienen archivos de inmigrantes que pueden consultarse. Por otro lado, hay empresas especializadas en genealogía que, partiendo de los datos que facilites sobre tu familiar pueden hacer un rastreo de tus antepasados.

Importante: la administración italiana no se encarga de hacer este tipo de investigaciones genealógicas: ni el Ministerio de Interior ni las delegaciones diplomáticas en el extranjero pueden buscar los datos de tu antepasado.

Solicitar certificados en Italia

Una vez sepas de dónde era tu antepasado debes conseguir su «Atto di Nascita» (certificado de nacimiento) en el Ayuntamiento («Comune») donde nació. Si tu antepasado se casó en Italia también deberás solicitar también el acta de matrimonio («Atto di matrimonio») en la misma Oficina de Estado Civil («Ufficio Stato Civile») del «comune»

Toda la información necesaria para contactar con el «Ufficio Stato Civile» y conseguir los certificados que necesites online la encontrarás en nuestro artículo «Certificado de Nacimiento: dónde pedir, cómo legalizar y traducir un «Atto di Nascita» italiano.»

  • Precio: pregunta en el «comune» si cobra tasas por expedir certificados de nacimiento o matrimonio. Es muy habitual tener que abonar pequeñas tarifas que no superan los 5 € por certificado.
  • Plazos: Cuanto más antiguo sea el Certificado de Nacimiento o de Matrimonio más tiempo será necesario para encontrarlo. Cada municipio tiene sus plazos de entrega, infórmate al hacer la solicitud.

¿Qué documentación necesitas presentar?

Para solicitar la ciudadanía italiana necesitas presentar los siguientes certificados:

  1. Acta de nacimiento italiana de tu antepasado: la debes solicitar al Comune italiano donde nació.
  2. Acta de matrimonio original del antepasado italiano: si se casó en Italia debes pedirla al «comune» donde tuvo lugar; si se casó en el extranjero al municipio donde se registró el enlace.
  3. Certificado de «no naturalización»: certificado que que demuestre que tu antepasado no renunció a su nacionalidad italiana. En cada país recibe un nombre y se solicita en un lugar diferente: en Argentina se obtiene en la Cámara Electoral Nacional, en Uruguay se le llama «Certificado de Ciudadanía», en Venezuela se pide en el SAIME…
  4. Documentación del cónyuge de tu antepasado italiano: «atto di nascita» si era italiano o copia del DNI, Pasaporte o Partida de Nacimiento si era extranjero.
  5. (Si tu antepasado no estaba casado) si los hijos de tu antepasado italiano nacieron fuera del matrimonio necesitarás un acta notarial autenticada que certifique que sus descendientes son hijos naturales.
  6. Actas de nacimiento y defunción de todos tus ascendientes en línea directa. Necesitarás todos los certificados de nacimiento y defunción de tu familia desde tu antepasado italiano hasta tus padres.
  7. Actas de matrimonio de todos de los ascendientes en línea directa hasta llegar a tu antepasado italiano.
  8. Tu Acta de nacimiento: como solicitante de la nacionalidad.
  9. (Si tienes hijos): certificados de nacimiento de todos tus hijos
  10. (Si estás casado/divorciado): Certificado de matrimonio y/o sentencia de divorcio.
  11. Copia compulsada de tu pasaporte
  12. (Si vives en la Unión Europea): Tarjeta de residencia europea y certificado de empadronamiento.
  13. Recibo del pago del trámite (300 €) –
  14. Certificado(s) de Antecedentes Penales negativo: de todos los países en los que hayas residido en los tres años anteriores a la solicitud de ciudadanía.

Toda la documentación que entregues para solicitar la nacionalidad italiana y haya expedido un país diferente a Italia debe estar legalizada mediante Apostilla de la Haya o Legalización Consular. Además, todos los certificados oficiales que estén redactados en español deberán traducirse a Italiano mediante Traducción Jurada.

Legalizar certificados para presentar en Italia

Todos los documentos oficiales emitidos por una autoridad extranjera y que presentes en Italia para obtener la nacionalidad deben estar legalizados. La legalización es un proceso burocrático y legal que certifica la autenticidad de documentos oficiales de un país que van a presentarse en otro país.

Apostilla de la Haya emitida en Argentina

Apostilla de la Haya

La Apostilla de la Haya es un sello oficial que permite legalizar un documento de forma rápida, antes de su Traducción Jurada, para garantizar su validez en otro país. Cada país elige la autoridad responsable de apostillar los documentos: en el caso de Italia, la legalización se realiza en la prefettura o Gobernación Civil de cada región, cuya dirección puedes consultar en http://www.prefettura.it

Si tienes dudas sobre cómo funciona la Apostilla, haz click aquí para leer más información sobre la Apostilla de la Haya.

Legalización Consular

Si tu país no ha firmado el Convenio de La Haya deberás legalizar tus certificados en la delegación diplomática italiana. Deberás seguir las instrucciones que te indiquen y abonar las tasas que correspondan.

¿Dónde solicitar la nacionalidad italiana? (2021)

La solicitud de la nacionalidad italiana se realiza a la «Prefettura» del Ministerio del Interior («Ministero dell’Interno») o si te encuentras fuera de Italia en las embajadas y consulados de la República Italiana. En el extranjero debes solicitar cita previa online para entregar la solicitud presencialmente en la embajada o consulado. Aun así, cada oficina tiene sus propias normas, por eso hemos consultado dónde se debe solicitar la ciudadanía italiana en 2021.

Solicitar la ciudadanía en Italia

En Italia, desde el 18 de Enero de 2021, la solicitud de «Cittadinanza» se realiza únicamente registrándose en el nuevo portal del Dipartimento per le Libertà Civili e Immigrazione ALI. Históricamente el trámite se ha venido realizando a través de los «Ufficio di Stato Civile» de los ayuntamientos y en algunos «comune» aún aceptan peticiones presenciales.

Una vez registrado como usuario de la web, podrás realizar el trámite telemático de presentación de la solicitud de nacionalidad italiana. Tu solicitud se reenvía informáticamente a la «Prefettura» más cercana a tu lugar de residencia en Italia. Una vez estudiado tu caso te convocarán a una cita presencial para examinar la documentación original y finalizar la evaluación de tu solicitud.

Pedir la ciudadanía italiana en España

En España, para solicitar la ciudadanía italiana, debes contactar con la delegación diplomática italiana más cercana al lugar donde residas. Según nos informa la Embajada Italiana en Madrid a través de su «Ufficio Stato Civile», no funciona el sistema de cita previa «Prenota Online» y cada delegación da sus citas de manera diferente.

Puedes encontrar en este enlace el listado de direcciones, emails y teléfonos de contacto de los consulados italianos en España: incluyendo los consulados honorarios que dependen de las cancelerías generales de Madrid y Barcelona.

Pedir la ciudadanía italiana en Argentina y Uruguay

ARGENTINA

En Argentina para pedir la ciudadanía italiana por tener ascendentes italianos debes solicitar cita previa con el consulado italiano de la provincia donde residas. Cada delegación tiene sus normas para obtener cita: en la mayoría de casos debes registrarte en la web del consulado dándote de alta en el sistema «Prenota Online».

Web del Consulado General de Italia en Buenos Aires

Para pedir cita en el consulado General de Italia en Buenos Aires y presentar la documentación necesaria para obtener la ciudadanía italiana debes hacerlo por videollamada Whatsapp a los siguientes números +54 116980-8604 y +54 116980-8605. Antes de hacer la video llamada lee los requisitos y horarios en este enlace.

Consulta en este listado cómo conseguir cita previa en el resto de consulados de Italia en Argentina: Consulado Italiano en Morón, Consulado Italiano en Lomas de Zamora, Consulado Italiano en Bahia Blanca, Consulado Italiano en Córdoba, Consulado Italiano en La Plata, Consulado Italiano en Rosario, Consulado Italiano en Mar del Plata, Consulado Italiano en Mendoza

URUGUAY

En Uruguay para pedir la Ciudadanía Italiana por el artículo «Iure Sanguinis» necesitas registrarte en el sistema de Reserva de Turno On-line de la Embajada Italiana en Montevideo.


Web del Consulado General de Italia en Montevideo

EMBAJADA DE ITALIA EN MONTEVIDEO
José Benito Lamas 2857 / C.P. 12217
11300 Montevideo – Uruguay
Tel. ( 598) 2708.0542

Pedir la Ciudadanía Italiana en Venezuela y Brasil

VENEZUELA

En Venezuela para pedir la nacionalidad italiana por ser descendiente de ciudadanos italianos debes solicitar cita previa online, puedes hacerlo clicando en este enlace del Consulado General de Italia en Caracas.

Web del Consulado General de Italia en Caracas

Consulado General de Italia en Caracas
Av. Mohedano, entre primera y segunda transversal,

Quinta El Ancla, La Castellana – Caracas
Tel +58 212 21.21.148 (central telefónica)
www.conscaracas.esteri.it

BRASIL

En Brasil para pedir la nacionalidad italiana debes dirigirte a la delegación diplomática italiana del estado en el que residas y solicitar cita previa online usando el servicio «Prenota Online» de cada consulado.

Web del Consulado General de Italia en Brasilia

Consulados italianos en Brasil y los estados a los que dan cobertura:

EMBAJADA DE ITALIA EN BRASILIA: Goiás, Tocantins, Amazonas, Roraima, Amapá, Pará y Suriname.
CONSULADO DE ITALIA EN SAN PAOLO: San Paolo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondônia y Acre.
CONSULADO DE ITALIA EN RIO DE JANEIRO: Rio de Janeiro y Espírito Santo.
CONSULADO DE ITALIA EN PORTO ALEGRE: Rio Grande do Sul.
CONSULADO DE ITALIA EN CURITIBA: Paraná y Santa Catarina.
CONSULADO DE ITALIA EN BELO HORIZONTE: Minas Gerais.
CONSULADO DE ITALIA EN RECIFE: Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Sergipe.

Pedir la ciudadanía italiana en Chile y Colombia

CHILE

Web del Consulado General de Italia en Santiago

En Chile se ha suspendido indefinidamente el servicio «Prenota Online» para tramitar presencialmente la nacionalidad en la Embajada de Italia de Santiago. Se ha creado un nuevo sistema de reserva de cita exclusivo para solicitar la ciudadanía «iure sanguinis» a través videollamada Whatsapp cada LUNES desde las 14:00 y las 15:00 horas.

Números WhatsApp de la Embajada Italiana en Santiago:

+56 9 38694722 (CIUDADANIA)
+56 9 38694723 (CIUDADANIA «hijos directos»): línea telefónica para procedimiento “acelerado” dedicada exclusivamente a hijos, mayores de edad, de padre y/o madre YA ciudadanos italianos registrados en el Registro consular de Italia en Chile).

COLOMBIA


Web del Consulado General de Italia en Bogotá

Debido a la emergencia COVID-19, la Embajada de Italia en Bogotá suspende indefinidamente las citas para solicitar la «Ciudadanía por descendencia». El servicio se reactivará en una fecha por determinar que se comunicará en la página de la Embajada: https://ambbogota.esteri.it/
(información actualizada en 18 Enero 2021)

Pedir la ciudadanía italiana en USA

En Estados Unidos para pedir la nacionalidad italiana debes dirigirte a la delegación diplomática italiana que tenga jurisdicción sobre el Estado donde residas. Puedes consultar en este enlace la red de Consulados Italianos en Estados Unidos.


Web del Consulado General de Italia en Washington

En todos los consulados italianos en territorio estadounidense siempre es necesario reservar cita usando el sistema «Prenota Online» del Ministerio de Exteriores italiano.

Cómo pedir la nacionalidad Italiana

En 2021 la solicitud inicial para conseguir la ciudadanía italiana se puede hacer por internet pero el resto de trámites se realizan aún de manera presencial. Los extranjeros residentes en Italia sólo pueden hacer la solicitud online. Los residentes en el extranjero necesitan conseguir cita por internet antes de poder acudir al consulado italiano para presentar de forma presencial la solicitud de «cittadinanza».

Consejos y advertencias:

Antes de explicarte cómo pedir la nacionalidad italiana aquí van algunos consejos y advertencias que pueden ayudarte:

  • ¿Estás seguro que tienes todos los documentos necesarios? No empieces el trámite sin tener toda la documentación necesaria ya que la validez de algunos certificados (por ejemplo el de penales) caduca.
  • ¿Se puede hacer solicitud por correo postal? No. Puede que hayas leído en internet o escuchado que pueden hacerse las solicitudes de ciudadanía italiana por correo postal certificado pero desde 2015 ya no se permite esa posibilidad.
  • ¿Cuánto cuesta pedir cita con el consulado? Nada, el sistema de cita previa «Prenota Online» es totalmente gratuito. Desconfía de las empresas y particulares que te ofrezcan conseguirte cita con los consulados y embajadas a cambio de dinero.
  • ¿Puede alguien hacer los trámites en tu nombre? No. Ningún familiar o empresa (ni notario, abogado o gestor) puede tramitar en tu nombre la ciudadanía italiana. Eso incluye las citas con los consulados italianos o con la «prefettura».
  • ¿Si un familiar ya ha tramitado la nacionalidad, puedes reutilizar los documentos que ha usado? No.
  • ¿Los documentos que presentes deben ser los originales? Sí, toda la documentación que presentes debe estar certificada, autentificada, legalizada y traducida a italiano.
  • ¿Puedes traducir tú mismo la documentación de español a italiano? No. Las autoridades italianas sólo admiten una traducción firmada y sellada por un Traductor Jurado Oficial.

Pedir la ciudadanía italiana en persona

SI RESIDES EN ITALIA

Desde el 5 de Octubre de 2018 la solicitud de ciudadanía italiana para extranjeros residentes en Italia debe realizarse únicamente a través de internet. A partir de esa fecha entró en vigor el artículo 14 del Decreto Ley nº 113 de 4 de Octubre, que obliga a que el formato online sea la única modalidad en que se aceptan solicitudes.

Una vez hayas entregado telemáticamente la solicitud y documentación necesaria, la «Prefettura» más cercana a tu domicilio en Italia te convocará para realizar los trámites y verificaciones presenciales que sean necesarios.

IMPORTANTE: la implantación de la norma está siendo lenta y en algunos «comune» se puede seguir haciendo de forma presencial pidiendo cita en el «Ufficio di Stato Civile«.

SI RESIDES FUERA DE ITALIA

La solicitud de ciudadanía italiana se debe hacer presencialmente en la Embajada o Consulado de Italia más cercano a tu domicilio. Sin embargo, debes concertar siempre una cita previa con el «Ufficio Stato Civile» de la embajada, en la mayoría de casos a través de internet usando el sistema «Prenota Online».

Pedir la nacionalidad italiana por internet

SI RESIDES EN ITALIA

Puedes hacer la petición de la nacionalidad italiana por internet sólo si resides en Italia. Debes registrarte en el portal «ALI», la web que el «Dipartimento per le Libertà Civili e Immigrazione» ha creado para trámites relacionados con inmigración: portaleservizi.dlci.interno.it

Nueva web del «Dipartamento per la libertà civili e l’immigrazione»
inaugurada en Enero de 2021

Una vez registrado como usuario de la web, recibirás los códigos y credenciales oficiales del «Sistema Pubblico per la gestione dell’Identità Digitale». Con esos códigos podrás realizar el trámite telemático y adjuntar escaneada la documentación exigida: certificados penales, actas de nacimiento, títulos de conocimiento de italiano…

IMPORTANTE: tu petición de ciudadanía se traslada informáticamente a la «Prefettura» que te convocará presencialmente a una o varias reuniones.

SI RESIDES FUERA DE ITALIA

Para solicitar la ciudadanía italiana en el extranjero debes acudir obligatoriamente a la embajada o consulado italiano y realizar trámites presenciales. Algunos trámites como pedir cita online, descargar los formularios necesarios o enviar documentos escaneados puedes hacerlos a través del sistema «Prenota Online» del «Ministero degli Esteri».

Haz clic en prenotaonline.esteri.it para ver el listado completo de embajadas y consulados italianos que ofrecen el sistema de reserva «Prenota Online».

Consultar el estado de la solicitud de ciudadanía

Sólo si has realizado la petición de ciudadanía en Italia podrás consultar cómo va tu expediente por internet. Accede con tus códigos de usuario al «Area Personale» de portaleservizi.dlci.interno.it y haz clic en el apartado «Verifica lo stato della pratica» para estar informado del estado de tu solicitud.

Si has realizado la solicitud de nacionalidad italiana en el extranjero deberás solicitar información en el consulado o embajada donde hayas hecho el trámite.

¿Cuánto cuesta la Ciudadanía Italiana?

La petición de ciudadanía por «Iure Sanguinis» cuesta 300 €. En el caso de solicitar la nacionalidad por matrimonio el coste es 250 €. Ambos importes deben pagarse directamente a la República Italiana: ¡nunca hagas los pagos a través de intermediarios!.

Cómo se pagan las tasas

El pago de los 300 € (o 250 € si la nacionalidad es por matrimonio) debe hacerse mediante transferencia bancaria o usando el sistema «Eurogiro» a la siguiente cuenta corriente con el asunto: «Presentazione Istanza Richiesta Cittadinanza»
MINISTERO DELL’INTERNO D.L.C.I. – CITTADINANZA
Código IBAN: IT54D0760103200000000809020
Código BIC/SWIFT para transferencia internacional: BPPIITRRXXX
Código BIC/SWIFT para operaciones del sistema «Eurogiro»: PIBPITRA

Comprobante del pago de la solicitud de ciudadanía

Deberás presentar un comprobante oficial del pago de esta tasa junto con el resto de documentación necesaria para pedir la ciudadanía. Abonar este importe no garantiza la obtención de la nacionalidad y se trata de un importe no remborsable.

Otros gastos a tener en cuenta

Además de los gastos propios del trámite de solicitud de ciudadanía existen otros costes relacionados que debes tener en cuenta:

  • Conseguir documentación en Italia: algunos «comune» italianos cobran pequeñas tasas por la expedición de certificados de nacimiento o matrimonio.
  • Enviar documentación desde Italia: si necesitas presentar los certificados originales en la embajada italiana de tu país deberás gestionar el envío por correo o mensajería desde Italia. Algunos ayuntamientos italianos ofrecen un servicio de pago para envíos internacionales, consúltalo.
  • Conseguir los certificados en tu país: tal vez debas pagar tasas para conseguir tu partida de nacimiento, el certificado de penales, las actas matrimoniales o el certificado de defunción de algún familiar.
  • Compulsar y legalizar documentos: las administraciones suelen cobrar tasas por compulsar copias de los documentos que expide. Además, la legalización mediante Apostilla de la Haya suele tener un coste que varía en cada país.
  • Traducir certificados: necesitarás contratar a un Traductor Jurado o a una agencia de traducción para que traduzca todos los certificados y documentos que no estén redactados en italiano.
  • ¿Se ahorra dinero y tiempo viajando a Italia para hacer los trámites?: hay quien aprovecha unas vacaciones en Italia para conseguir los certificados de sus antepasados y ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, si sólo estás de vacaciones o vas a permanecer unos meses, es arriesgado presentar la solicitud de ciudadanía como si fueras residente permanente en Italia. La «prefettura» te puede convocar en cualquier momento (o varias veces a lo largo de meses) y tendrías que viajar precipitadamente a Italia para cada reunión.

¿Cuánto se tarda en tener la ciudadanía italiana?

Para conseguir la nacionalidad italiana por ser descendiente de italianos se tarda habitualmente entre 2 y 4 años. La ley 362 del 18/04/1994 delimita a 4 años el tiempo máximo que tiene la República Italiana para dar respuesta a una petición de ciudadanía.

En el caso de ciudadanía por matrimonio el plazo máximo para obtener la nacionalidad italiana es de 2 años (para residentes en Italia) y 3 si residen fuera del país. Esos tiempos se reducen a la mitad si el matrimonio tiene hijos.

Para obtener la ciudadanía por «asimilación» deben transcurrir 10 años de residencia legal (para ciudadanos extra-comunitarios) o 4 años para los ciudadanos de la UE.

Por cuestiones burocráticas, las solicitudes de ciudadanía realizadas en Italia suelen tardar menos que las que se hacen a través de embajadas y consulados en el extranjero

¿Cómo traducir a italiano certificados en español?

Todos los documentos y certificados que presentes a las autoridades italianas para pedir la nacionalidad deben estar redactados en italiano o acompañados de una Traducción Oficial Jurada de español a italiano. Aunque sepas español e italiano y te veas capaz de hacerlas, todas las traducciones de las Partidas de Nacimiento, Antecedentes Penales, Certificados de Matrimonio, Actas de Defunción etc deben realizarse únicamente a través de un traductor Oficial Jurado.

Traducción Jurada de español a italiano
con Apostilla de la Haya

Te explicamos tres opciones para hacer la traducción jurada de tus documentos de español a italiano:

  1. Traducir fuera de la Unión Europea: puedes contratar a un Traductor profesional de español a italiano en el país donde residas (Argentina, Uruguay, Venezuela…). Algunas delegaciones diplomáticas italianas pueden recomendarte traductores acreditados. En cualquier caso el traductor deberá concertar una cita y acudir a la embajada o consulado italiano para legalizar su traducción y abonar las tasas consulares que correspondan.
  2. Traducir en Italia: puedes hacer la traducción jurada en Italia contratando a un Traductor Oficial inscrito en un «Ufficio Giudice di Pace». Allí podrá solicitar fecha para jurar y sellar su traducción delante del juez, adjuntando el documento original o una copia compulsada en el «Ufficio di Stato Civile» (Registro Civil) o en el «Ufficio Anagrafe» (Oficina del Padrón Municipal). Además de los honorarios del traductor deberás abonar las tasas de la «marca da bollo», un timbre que cuesta 16 € y se coloca cada 4 páginas traducidas.
  3. Traducir en España: puedes contratar en España un Traductor Jurado que traduzca tus certificados a italiano. En España los Traductores Jurados están nombrados por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores (MAEC) y actúan como notarios, dando fe publica de una traducción que tiene plena validez en cualquier país de la Unión Europea.

Una traducción Jurada de español a italiano hecha en España es 100% válida en Italia y además es la opción más rápida y barata. Ahorras tiempo porque el traductor no debe pedir audiencia ante el juez e ir al juzgado (como en Italia) ni tampoco solicitar turno en el consulado (como en Argentina). Es más barato porque no debes pagar tasas (como la marca da bollo en Italia) ni las legalizaciones consulares si la traducción se hace fuera de la Unión Europea.

Además, el MAEC autoriza a los Traductores Jurados españoles a usar la firma digital en sus traducciones, de forma que también puedes tener tu traducción jurada en formato pdf.

¿Necesitas un Traductor Jurado?

Somos Traductores Oficiales Jurados de Español a Italiano registrados en el Ministerio Español, con más de 15 años de experiencia traduciendo todo tipo de documentos oficiales para presentar en Italia: títulos, certificados de nacimiento, de soltería, de matrimonio, antecedentes penales, empadronamiento, testamentos, certificados de defunción, libros de familia, escrituras notariales, etc.

Podemos traducir a Italiano cualquier Certificado expedido en Español o cualquier idioma con total garantía de validez. También hacemos Traducción Jurada de Italiano a Español de «Atti di Nascita», «Stato Libero», etc. Además, te ayudamos en tus trámites y respondemos tus preguntas. Y como hacemos tantas traducciones juradas, ¡podemos ofrecerte los mejores precios del sector!

¿Cuánto cuesta la Traducción Jurada a Italiano de un Certificado?
» Traducción Oficial Jurada a Italiano (firmada y sellada)
» Plazo: aprox. 3 días (puedes pedirla 24h. urgente)
» Precio: aprox. 60€

Si lo necesitas, podemos ofrecerte Traducción Jurada firmada digitalmente en formato pdf, que tendrá la misma validez que una Traducción Jurada manuscrita tradicional.

Envíanos copias escaneadas o fotografías de los certificados que necesites traducir y te respondemos enseguida con propuesta de coste y plazo, ¡sin compromiso!

 

4.7/5 - (14 votos)
0 0 votes
Article Rating
Notificar de

6 Comments
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Tamara
2 años atrás

Hola quisiera consultar.mi abuelo era italiano vino a Argentina y para trabajar se tuvo que NAT. Yo creo que fue en el año 1950 . Falleció en el 1978. Pero mis bis abuelos jamás vinieron a Argentina fallecieron en Italia. Yo siendo bis nieta puedo tramitar cuidadania

Yesenia Greci Marquez
2 años atrás

Buenos días, felicitaciones muy completa y breve la información que se necesita saber para iniciar los pasos por la nacionalidad.
Pero deseo hacerle una consulta, esperando que me pueda asesorar.
Le comento, Soy venezolana, pero mi abuelo es Italiano de Frosinone exactamente, se encuentra vivo, tiene 91 años de edad y vive en Italia y va unos meses a Venezuela. Yo resido en costa Rica desde hace 6 años, en categoría de solicitante de refugio y estoy interesada en hacer el tramite para obtener la nacionalidad.
Mi pregunta es: la puedo gestionar por costa Rica?
Mi abuelo es casado en Venezuela, pero también tiene el acta de matrimonio italiana, puedo hacer las gestiones con ese documento italiano?
Quedo atenta a sus comentarios.
Muchas Gracias.
Saludos

Mateo
1 año atrás

Yesenia, debes ir a la embajada de Italia

María Martha Notari
1 año atrás

Mis hijos de padre italiano deben pagar?

MARILENA SERICCHI AVENDAÑO
1 año atrás

Hola buenas tardes quería hacer una consulta soy hija de italiano y quiero tomar mi ciudadanía Italiana mi padre ya murió en venezuela soy venezolana vivo e estados unidos y estoy en proceso migratorio de cambio de status entre con parol . Como puedo comenzar mi tramite

María Virginia
1 año atrás

Hola, buenos días. Soy argentina y vivo en España, estoy empadronada pero no tengo el nie vigente, ha caducado hace tiempo. Ya tengo mi carpeta armada, Podré solicitar mi ciudadanía italiana en España?

Desde ya, muchas gracias.

Articulos relacionados


El Certificado de Nacimiento es un documento fundamental para todo italiano que vive en España. Te lo pedirán para multitud de trámites: convalidación de títulos, matrículas escolares, pasaporte, matrimonio, separación, hijos, etc. Puedes conseguirlo tú mismo, online, gratis y en...

Xavi ha venido a vernos porque necesita unas traducciones juradas con urgencia para obtener el permiso de residencia en Italia y así comenzar a vivir en su nuevo su hogar. Gracias a que su marido ha hecho una realidad de su sueño de ser informático, se mudan a Roma junto con su sobrino...

Acceder a unas oposiciones, adoptar un hijo, conseguir la nacionalidad española o vivir fuera de España son algunos de los casos en los que vas a necesitar tu Certificado de Antecedentes Penales. Te explicamos cuánto cuesta, cómo conseguirlo al momento por Internet o dónde dirigirte...