30 septiembre, 2020 Solicitud de homologación de un titulo universitario extranjero
30 septiembre, 2020 Solicitud de homologación de un titulo universitario extranjero

Cómo homologar en España un título universitario extranjero: trámite de equivalencia

El Ministerio de Universidades, creado en el año 2020, se ha hecho cargo de las competencias para la homologación de títulos universitarios obtenidos en el extranjero. Eso ha generado consultas sobre los requisitos, el precio de la tasa 107 o los certificados necesarios para ejercer una “profesión regulada” en España. ¿Se puede homologar el título por internet? ¿Siempre es necesario legalizar, compulsar o hacer una Traducción Jurada? Te contamos todo sobre cómo conseguir la equivalencia de un diploma universitario extranjero a un Grado o Máster universitario español.

Nueva ley 404/2020 sobre homologación

El Real Decreto 404/2020 que acaba de publicarse en febrero de este año trae novedades al respecto de la homologación de títulos universitarios extranjeros. Mucha de la información ha quedado desactualizada tras los cambios introducidos por este Real Decreto.

Descubre el nuevo «Ministerio de Universidades» que pasa a hacerse cargo de las competencias para la homologación de títulos universitarios, anteriormente gestionados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Conoce los cambios en trámites y requisitos. Averigua cómo tramitar paso a paso la homologación de tu título universitario, compulsa, legalización, acreditación de competencia lingüística, tasa 107, trámite de equivalencia, consulta del expediente, credenciales de homologación, etc.

 

¿Cómo homologar un título universitario en España?

Homologar en España un título universitario conseguido en el extranjero es un trámite largo, complejo y costoso. En los últimos años ha sido competencia de 3 ministerios diferentes y eso ha generado muchas dudas. ¿Dónde se hace la homologación? ¿Cómo se solicita la equivalencia? ¿Cuánto cuesta la tasa 107? ¿Cuánto tarda el proceso?

Hay mucha confusión sobre la homologación de títulos universitarios extranjeros en España y parte de esta complejidad deriva del baile de terminología y su uso equívoco por parte de autoridades e interesados: Homologación, convalidación, equivalencia… Aclaremos un poco estos conceptos:

  • «Homologación» es el término que se usa comúnmente para referirse a todo el procedimiento global orientado a dar validez en España a un título extranjero. Sin embargo, técnicamente, son sólo los trámites que afectan a los documentos originales en sí (compulsa, legalización, etc), reservándose el término convalidación o equivalencia para la evaluación de su correspondencia con el sistema educativo del país de destino.
  • «Convalidación» o «Equivalencia» son los trámites finales del proceso de homologación, encaminados a comparar, estudiar y validar la correspondencia o equivalencia del título extranjero con los títulos del sistema educativo nacional.

La mayoría de gente tiene muchas dificultades para aclararse y entender qué hay que hacer, en qué orden, dónde, etc. ¿Cómo es el proceso de homologación? Esto es lo que vamos a explicar en este artículo: Paso a paso de trámites para homologar un títulos universitario en España:

PASO 1. Legalizar título, expediente académico y DNI
PASO 2. Compulsar todas las copias
PASO 3. Hacer Traducción Jurada a Español
PASO 4. Acreditar autorización para ejercer (sólo «profesiones reguladas»)
PASO 5. Acreditar competencia lingüística en Español (sólo «profesiones reguladas»)
PASO 6. Pago de la tasa 107
PASO 7. Solicitud de Homologación
PASO 8. Trámite de Equivalencia
PASO 9. Resolución

 

Requisitos previos

Para homologar en España un título universitario obtenido en el extranjero, es necesario cumplir con los requisitos y seguir los procedimientos previos exigidos por el Ministerio de Universidades:

PASO 1. Legalización del título y el expediente académico
PASO 2. Compulsa de las copias
PASO 3. Traducción Jurada a Español

«Legalización» del título y el expediente

Para homologar un título, lo primero es legalizarlo en el país donde se expidió. No se exige legalización de los títulos universitarios expedidos por estados miembros de la Unión Europea (o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza).

La «Legalización» es el trámite por medio del cual, un país extranjero que emite un título, garantiza al estado español que dicho título es válido y auténtico. Este trámite de legalización / apostilla, debe realizarse en el país donde se emitió el título, aunque también puedes realizarlo en España a través de la embajada o consulados de dicho país. Consulta aquí si debes pedir legalización diplomática / consular o Apostilla de La Haya.

La legalización del título y el expediente es siempre el primer paso: el sello de legalización debe figurar en los títulos y certificados originales, antes de hacer las copias compulsadas.

«Compulsa» de las copias

Una vez hecha la legalización, debes solicitar copias compulsadas de tus títulos, expedientes y de tu DNI. La compulsa de copias es un trámite mediante el que un miembro autorizado del Cuerpo de Funcionarios del Gobierno de España, verifica que las fotocopias se corresponden con los originales, y sella dichas copias como «copias compulsadas».

Organismos donde puedes compulsar copias de tus títulos universitarios:

– Registro del Ministerio de Universidades: Pide aquí cita previa (obligatorio)
– Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno: consulta la web del Ministerio.
– Embajadas y Consulados de España: consulta la web del Ministerio de Exteriores.

IMPORTANTE: Las compulsas realizadas fuera de los registros establecidos para la tramitación de expedientes por parte del Ministerio de Universidades, no serán válidas a efectos de homologación.

«Traducción Jurada» del título universitario

Si tu título universitario no está en español, necesitarás hacer una Traducción Jurada a Español para que sea aceptado en España. El Ministerio de Universidades exige siempre (incluso para los títulos conseguidos en la UE) Traducción Jurada Oficial de toda la documentación que se le presente y que no esté emitida en español.

Deberás buscar un Traductor Oficial Jurado que te haga una Traducción Jurada de tu título (bueno, de la copia compulsada de tu título legalizado/apostillado, para ser más exactos). Asegúrate siempre que la traducción de tu título universitario la realice un Traductor Intérprete Jurado registrado en el listado del MAEC. Sólo un Traductor Jurado nombrado por el Ministerio de Exteriores está habilitado para traducir, firmar y sellar sus traducciones convirtiéndolas en Traducciones Oficiales Juradas válidas ante la Administración Española.

IMPORTANTE: Recuerda que no sólo debes traducir mediante Traducción Jurada tu Título sino también tu expediente académico y el resto de documentación que no esté emitida en español.

 

Requisitos extra para «profesiones reguladas»

Se entiende por «profesiones reguladas» aquellas que exigen para su ejercicio titulaciones específicas, exámenes especiales, o la inscripción en un órgano o colegio profesional concreto. En la actualidad, las «profesiones reguladas» en España se rigen por el Real Decreto 1.837/2008.
Lista de «profesiones reguladas» por ley en España:

  • En el ámbito de la Salud: Médico, Veterinario, Farmacéutico, Enfermero, Podólogo, Fisioterapeuta, Óptico-Optometrista, Dentista, Dietista-Nutricionista, Terapeuta Ocupacional, Logopeda.
  • En el ámbito técnico: Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico (Aeronáutico, Agrícola, Forestal, Industrial, de Minas, Naval, de Obras Públicas, de Telecomunicación, en Topografía), Ingeniero (Aeronáutico, Agrónomo, de Montes, Industrial, Naval y Oceánico, Telecomunicación, de Minas, de Caminos, de Canales y Puertos), Abogado, Juez y Profesor de Enseñanza Secundaria.

Para ejercer en España una «profesión regulada» deberás certificar que (1) estás autorizado a ejercerla en el país donde has obtenido el título y (2) acreditar tu competencia lingüística en castellano.

Autorización para ejercer

El primer requisito para homologar una profesión regulada en España es acreditar que estás autorizado a ejercer dicha profesión en el país donde has obtenido el título. No hay una forma única de certificarlo, pero si tenías una licencia profesional en dicho país, aportar este documento sería lo má rápido.

Competencia lingüística

El segundo requisito para homologar una profesión regulada en España es acreditar tu competencia lingüística en castellano, es decir tus conocimientos de idioma. Los Certificados de Competencia Lingüística admitidos por el Estado Español son:

a) «Diploma de Español como Lengua Extranjera» (DELE), nivel B2, o superior
b) Certificado de una Escuela Oficial de Idiomas, nivel avanzado (B2)
c) Certificado de Aptitud en Español para extranjeros, de una Escuela Oficial de Idiomas

 

Pago de la tasa 107

La tasa 107 para «homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos y estudios superiores extranjeros» tiene un precio de 163,22 eur. y debe ser pagada antes de hacer la solicitud de homologación, ya que es obligatorio presentar el recibo del abono de la tasa al hacer la solicitud de homologación, junto con el resto de documentación.

  • Pagos desde España: Descarga el impreso 790 y ve a cualquier banco autorizado como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. Deberás abonar el importe en efectivo. Guarda bien las hojas 1 y 2 del impreso firmadas y selladas por la entidad bancaria acreditando el pago: son las que tendrás que presentar junto con la solicitud de homologación o equivalencia.
  • Pagos desde el extranjero: Los pagos de la tasa 107 desde el extranjero deben hacerse por transferencia bancaria a la cuenta ES16 9000 0001 2002 5310 8022 del Banco de España.

PAGOS EXENTOS. Títulos universitarios en la Unión Europea exentos del pago de la tasa 107. Según la Directiva 2005/36/CE y la Directiva 2013/55/UE de la Unión Europea, el Ministerio de Universidades no cobrará las tasas de las solicitudes para el reconocimiento de las siguientes profesiones: «Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanzas Artísticas, Profesor de Enseñanzas de Idiomas, Profesor de Enseñanzas Deportivas y Profesor de Formación Profesional». Infórmate de los detalles a través de este enlace: Reconocimiento de Títulos obtenidos en la Unión Europea.

 

Solicitud de la homologación

Una vez realizados todos los preparativos y trámites previos, deberás presentar la Solicitud de Homologación y Equivalencia de tu título ante el Ministerio de Universidades. Esta solicitud deberá ir acompañada de toda la documentación exigida por la ley (recuerda llevar tanto las copias compulsadas como los originales).

  • copia compulsada de tu documento de identidad
  • copia compulsada del título (o resguardo provisional)
  • copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados
  • traducción jurada oficial de toda la documentación no expedida en español
  • acreditación del pago de la tasa 107
  • acreditación de la competencia lingüística en español

La solicitud de homologación puedes realizarla de dos formas: (1) presencialmente en el Ministerio de Universidades (o en las Delegaciones Territoriales) o (2) por Internet.

Solicitud presencial

Puedes solicitar la homologación de un titulo universitario extranjero, personalmente en el Ministerio de Universidades (o a las delegaciones del Gobierno de tu ciudad), pero debes pedir cita previa llamando al teléfono 060 o en la web de la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades.

¿Dónde presentar la solicitud de homologación en Madrid? Acude a la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades, Paseo de la Castellana, 162, Madrid.

¿Dónde presentar la solicitud de homologación en Barcelona? Ve a la Subdirección del Gobierno Barcelona, Oficina de Registro, ubicada en C/ Bergara, 12, de Barcelona.

IMPORTANTE: el Ministerio de Educación y Formación Profesional no se encarga de los trámites presenciales relacionados con los títulos universitarios.

Solicitud via web

Te recomendamos realizar la solicitud de homologación de tu título universitario por Internet; es el método más fácil, práctico y rápido. Tras la reciente restructuración de los departamentos ministeriales, puedes hacer la solicitud a través de 2 webs : (1) la del Ministerio de Educación y (2) la del Ministerio de Ciencia e Innovación.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Es el sistema tradicional que había hasta ahora para solicitar la homologación de un título, y aún funciona a pesar de la creación del nuevo Ministerio de Educación. Para realizar la solicitud de homologación de tu título universitario puedes optar entre: (a) registrarte en la web (creando un usuario y contraseña) o (2) usar el sistema Cl@ve. Accede desde aquí: https://sede.educacion.gob.es
  • MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. El Real Decreto 2/2020 de 12 de enero de 2020 formaliza la creación del Ministerio de Universidades como organismo separado del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero el Ministerio de Universidades aún no dispone de su propia sede electrónica y los trámites de homologación y de títulos se hacen a través de la sede virtual del Ministerio de Ciencia. Sólo podrás identificarte usando el sistema Cl@ve. Accede desde aquí: https://ciencia.sede.gob.es/login

Tanto si usas la sede electrónica del Ministerio de Educación como si realizas el trámite de solicitud de homologación en la sede del Ministerio de Ciencia, obtendrás un número de registro de tu solicitud: conserva este número porque te permitirá acceder a la consulta del estado de tu expediente homologación y equivalencia.

 

Trámite de equivalencia

El trámite de «Equivalencia de título extranjero de educación superior a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitario español» tiene por objeto equiparar un título universitario obtenido en el extranjero, con una titulación universitaria española homóloga.

La razón de este trámite, es que muchos países tienen titulaciones con nombres y características diferentes, lo que hace necesario establecer un sistema de equivalencias para equiparar unas titulaciones con otras. ¿Corresponde una «Laurea Magistrale» italiana con un título español de universidad? ¿Puede equipararse una «Licence» francesa o un «Bachelor» británico con un título universitario español? ¿Qué validez tiene en España un posgrado de Alemania o Estados Unidos?

Los encargados del trámite de homologación y equivalencia son la Subdirección General de Títulos y Ordenación y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ambos organismos adscritos al nuevo Ministerio de Universidades. A ellos corresponde comparar los estudios y valorar si hay una equivalencia, plasmando sus conclusiones en un informe técnico.

El trámite de equivalencia se concreta en un Expediente de Homologación y Equivalencia, que se abre en el momento en que presentas tu solicitud y se cierra en el momento en que el Ministerio de Universidades resuelve tu petición.

Apertura del expediente

El expediente de tramitación de una Homologación o una Equivalencia de un título se inicia oficialmente en el momento en que se presenta la solicitud de homologación y se obtiene el resguardo con el número de registro de la solicitud. Este resguardo certifica que has aportado la documentación necesaria, abonado las tasas y que el Ministerio de Universidades ha registrado tu solicitud y la va a estudiar.

Ten en cuenta que este resguardo (en papel en el trámite presencial o por email en el trámite por internet) es únicamente informativo: no es vinculante ni te servirá como certificado provisional de homologación.

Plazos y tiempos

En España, una homologación o equivalencia de un título universitario extranjero tarda una media de entre 9 meses y 2 años. No hay información oficial sobre los plazos de resolución, pero la pandemia del Covid-19 y la reordenación causada por la creación en 2020 del Ministerio de Universidades han aumentado el tiempo de espera para homologar un título. Los títulos universitarios extranjeros que menos tardan en homologarse son los de los países de la Unión Europea; por contra, las homologaciones de títulos de Medicina, suelen ser los títulos que más tardan en ser homologados.

Durante todo el tiempo que tu expediente esté abierto, la Administración puede solicitarte documentación adicional, ampliando así el plazo de tiempo del trámite. En todo caso, podrás consultar siempre el estado de tu expediente por internet en todo momento, usando el número que te dieron al presentar la solicitud.

Cómo consultar tu expediente

Puedes consultar cómo va tu expediente de homologación por internet, a través de las webs del Ministerio de Ciencia o del Ministerio de Educación. Deberás registrarse o usar el sistema cl@ve, y aportar el número de registro de tu expediente.

CONSEJO: Es muy habitual que no aparezca tu expediente en internet hasta transcurridos dos o tres meses de tu solicitud. Hay mucho retraso en las tramitaciones de expedientes, así que no te preocupes si entras como usuario en la sede y aparece que “no tienes ningún trámite en curso”. Vuelve a intentarlo en unas semanas.

 

Resolución final

Tras estudiar tu solicitud, el Ministerio de Universidades emitirá una resolución basada en la normativa nacional e internacional y la evaluación detallada de tu caso. La resolución puede ser negativa (denegación de la solicitud), pendiente de regularización (exigencia de cursar formación complementaria), o positiva (concesión de la credencial de homologación o equivalencia de tu título).

Si todo va bien, obtendrás la deseada «Credencial de Homologación», antiguamente conocida como «Certificado de Correspondencia», que acredita la homologación de tu título universitario extranjero.

Denegación de la homologación

El Ministerio de Universidades puede emitir una resolución denegándote la homologación de tu título. La denegación deberá estar argumentada en la normativa legal existente y tendrá como fundamento hechos y circunstancias que no dan lugar a apelación. No existe recurso contra esta decisión, más allá de una denuncia ante los tribunales de justicia.

Si te han denegado la homologación o la equivalencia de tu título puedes solicitar la convalidación parcial de tus estudios y matricularte en una facultad española para conseguir el título universitario español.

Exigencia de formación complementaria

Si el Ministerio de Universidades considera que no dispones de toda la formación necesaria para la obtención del título que quieres homologar, emitirá un dictamen exigiéndote que hagas una formación complementaria. Para conseguir la homologación de tu título deberás superar unos requisitos formativos adaptados a tu caso que pueden consistir en: (1) la superación de una prueba de aptitud, (2) la realización de un periodo de prácticas, (3) la realización de un proyecto o trabajo o (4) la superación de cursos tutelados.

Esos requisitos formativos para homologar o conseguir la equivalencia se deben hacer en una universidad española y están sujetos a tasas. El plazo para la superar esa formación es de entre 4 y 6 años a contar desde la fecha de la notificación de la resolución. Consulta la normativa legal que se ajuste más a tu caso en estos enlaces: Real Decreto 967/2014, Real Decreto 285/2004.

Aprobación de la homologación

Si el Ministerio de Universidades considera que hay una equivalencia entre tu título universitario extranjero y un título español, aprobará tu solicitud de homologación y te enviará una «credencial de homologación» expedida por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de títulos.

Credencial de homologación

La «Credencial de Homologación» es un certificado oficial que antiguamente el Ministerio de Educación llamaba «Certificado de Correspondencia» y formaliza la homologación o equivalencia de tu título extranjero en España, aquiparando plenamente tu diploma universitario extranjero al título español oficial de Grado o Máster.

Una vez concedida, debes retirar la «Credencial» personalmente en la Subdirección General de Títulos del Paseo de la Castellana 162, en Madrid. Puedes solicitar (mediante petición por escrito) recoger tu credencial en otras dependencias autorizadas como en las Subdelegaciones del Gobierno en las principales ciudades españolas o en las Embajadas Españolas en el extranjero.

 

Consejos y recomendaciones

Para homologar en España tu título universitario extranjero debes legalizarlo, compulsarlo, hacer una traducción jurada y entregarlo al Ministerio de Universidades junto con la solicitud y el pago de la tasa 107. Sólo así y después de un proceso que puede durar hasta dos años obtendrás la Credencial de homologación.

El trámite puede hacerse muy pesado y largo, además de caro. Por eso te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a que puedas ahorrar dinero y tiempo al homologar tu título en España:

  • Optimiza los trámites que debes hacer en el extranjero. Debes legalizar tu título y tu expediente universitario en el país donde lo has conseguido. Infórmate en tu facultad y, si puedes, ahorra dinero usando la Apostilla de la Haya en lugar de la Legalización Consular o Diplomática.
  • Ahorra tiempo consultando las novedades del Ministerio de Universidades. Al tratarse de un Ministerio de reciente creación, se van a producir cambios en su estructura incluyendo una Sede Electrónica Propia, nuevos formularios y subdelegaciones en las principales ciudades. (¡Nosotros también estaremos pendientes para actualizar este artículo con esa información!)
  • Darte de alta en el sistema Cl@ve te ayudará a hacer trámites. Los Ministerios de Ciencia, Educación y Universidades utilizan en sus sedes electrónicas el sistema «Cl@ve» de Identidad Electrónica ante las Administraciones. Tener activado el servicio te facilitará acceder a los trámites digitales de manera rápida y 100% segura.
  • El Ministerio de Universidades acepta sólo las Traducciones Juradas hechas por Traductores Jurados con licencia del MAEC. Son las únicas válidas para ser presentadas ante cualquier organismo de la Administración española.
  • Las Traducciones Juradas en España son más baratas y rápidas. Al contrario que en otros países, para conseguir una Traducción Jurada en España no es necesaria la intervención de un tribunal o un notario. Eso las hace más baratas y rápidas sin perder la plena validez internacional.

 

0 0 votes
Article Rating
Notificar de

317 Comments
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
alejandro
3 años atrás

Excelente información

1 año atrás
Reply to  alejandro

Excelente información, gracias.

Laura
3 años atrás

Muy interesante. En mi caso me denegaron la homologacion. Yo solicité hace 4 años cuando recién llegaba a España la homologacion a ingeniero agronomo ( lo que sería mi título allá). Sin embargo con el grado y los máster no es equiparable aquí. Quizás tendría que haber solicitado directamente a GRADO? La Equivalencia si me la dieron a grado. Eso me desconcierta.

Evelin cubillos
3 años atrás
Reply to  Laura

Hola Laura, hace año y medio solicite la homologación de ingeniero agrónomo, aquí en España a Ingeniero Técnico Agrícola, y tengo muchas dudas, si me puedes ayudar porfavor.
A qué te refieres con haberlo solicitado directamente a grado?, La equivalencia la has solicitado al mismo tiempo que la homologación? Y el tiempo de respuesta? Gracias

Valentin
4 meses atrás

Hola Evelin! Como estas? Quiero homologar mi título en España. Soy Argentino e ingeniero Agronomo. Si podes ayudarme con algunas dudas, nos comunicamos por mail.

Cristina
3 años atrás
Reply to  Laura

Laura, después de homolacion de tu título a ingeniero agrónomo, solicitaste la equivalencia del mismo título y te lo dan el de grado?

luz
2 años atrás
Reply to  Laura

Hola Laura puedes explicxarme como hacerlo a Grado no entiende…

Darlin
2 años atrás
Reply to  Laura

Hola Laura soy Ingeniera Agronoma graduada en Cuba en el 2018 estpy en España hace muy poco tiempo si pudieras explicarme o guiarme un poco con respecto a la homologación por favor te lo agradecería

Yomeidy
2 años atrás
Reply to  Darlin

Hola Darlin soy colega tuya, pues soy Ing. Agrónomo también y además cubana quisiera saber si has logrado solicitar homologar el título si pudieras ayudarme te lo agradezco de antemano, gracias!

Yomeidy
2 años atrás
Reply to  Laura

Hola Laura estoy en tú caso, soy cubana ya he venido hace poco a España y quisiera homologar mi título de Ingeniera Agrónomo, me puedes explicar lo que te han dado, la equivalencia a grado? No entiendo esta parte. Te agradecería si me ayudarás. Gracias!

Guadalupe
1 año atrás
Reply to  Laura

Hola Laura como estas? Yo soy profesora . Y a fin de año voy a España y la verdad es que ko tengo conocimiento de como hacer validar mi titulo allá! Podrías darme alguna información. De que tengo que llevar y que tramites hacer . Te lo agradecería mucho. Saludos

Sebastián
1 año atrás
Reply to  Laura

Hola buenas soy agrónomo y estoy en el mismo proceso te podría hacer un pan de consultas

Carla
1 año atrás
Reply to  Laura

Mi novio trabaja de ingeniero eléctrico en españa hace 5 años, nunca tuvo que homologar nada.
Lo toman y no le piden la homologación.

Martha
11 meses atrás
Reply to  Carla

Carla, buenas tardes. Cuénteme por favor: un ingeniero eléctrico no tiene que homologar el titulo en España? Es mi hijo,,es ING. Eléctrico de Colombia y quiere vivir y trabajar en España. Gracias Carla

Roxana
10 meses atrás
Reply to  Martha

Con la escasez de ingenieros que hay en España solo piden el CV y la entrevista, sin homologación.
Para optar a cargos públicos si hay que tener título homologado

4 meses atrás
Reply to  Laura

HOLA LAURA SOY LICENCIADO EN ENFERMERÍA ME GUSTARÍA HOMOLOGAR EN ESPAÑA ME PUEDES AYUDAR POR FAVOR

Patricia Martínez
2 meses atrás
Reply to  Melvin

Hola has logrado hacerlo que gestiones realizaste?? Info porfa

Andrés Suárez
3 años atrás

Hola, muy buena información. Tengo una pregunta. La credencial de homologación sólo sirve para poder ejercer en España, o también te acredita poder ejercer en cualquier país de la UE??

Saludos

Luz Nelly
2 años atrás

Solo te sirve para ejercer en el estado español

Pablo Miguel
1 año atrás

Así es. La credencial de homologación solo te habilita para ejercer en España. Sin embargo, una vez obtenida la homologación, puedes acreditar dicha credencial para ejercer en otro país de la UE, del Espacio Económico Europeo o en Suiza. El procedimiento se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Universidades: https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1325

mayra
3 años atrás

A mi me llego un email con un documento en pdf que dice estoy homologada y tiene firma digital o electronica, que ahora las expiden asi y no sera necesario buscar documento en fisico ya que se puede comprobar que es real en linea, da una pagina y un numero y todo. Alguien mas ha tenido esta experiencia?

Caro
2 años atrás
Reply to  mayra

Hola Mayra. Me gustaría saber cuánto tiempo real tardo el proceso de homologación de título desde el momento de radicación. Quedó atenta. Gracias por la información

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Caro

Arriba en la información te lo dicen . Entre 9 meses y dos años y más bien dos años

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Caro

Está tardando actualmente hasta 3 años y un poco más.

Raquel
2 años atrás
Reply to  mayra

Hola! A mi me llego lo mismo. Soy medica, alguno sabe cómo sigue el trámite. Por ejemplo para sacar la matrícula?

Saludos

Maria
2 años atrás
Reply to  Raquel

Hola! Yo estoy en la misma. He recibido el mail diciendo que mi titulo esta homologado pero no encuentro en ningun lado la informacion, sobre qué hacer luego.

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Raquel

Cuando homólogas en España te sale una documento que se llama credencial con ella ya puedes ejercer.

María Angélica Duarte Miranda
1 año atrás
Reply to  Luz Nelly

Hola yo soy licenciada en ciencias de la educación como hago para homologar en España

Chavely
2 años atrás
Reply to  Raquel

Hola que tiempo te demoro la homologación? Igual entre mis papeles pero aún no recibo ninguna noticia

Joaquin
1 año atrás
Reply to  Raquel

Buenas Raquel mi novia tambien es médica y esta a la espera de la homologación, cuanto te tardo a ti, un saludo y gracias.

Rocío Quiroga
1 año atrás
Reply to  Raquel

Hola Raquel cómo vas
Yo voy a intentar hacer el trámite me podrías orientar que documentos de universidad a parte de los que están escritos, enviaste( acta de grado-notas -certificacion)?

De qué país eres

Te agradezco

Gisell
1 año atrás
Reply to  Raquel

Tendrías un contacto . Necesito una ayuda también soy medica

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  mayra

Eso es verdad.

paola andrea arciniegas
2 años atrás
Reply to  mayra

Buen dia necesito quien me puede orientar para continuar tan solo tengo lista las apostillas quien me puede colaborar con el proceso

Diana Cacuango
1 año atrás

Necesitas llenar el formulario 107 , pagar una tasa e ingresar los documentos al ministerio de educación, toda la información la encuentras en el ministerio de educación.

Elizabeth
1 año atrás
Reply to  Diana Cacuango

Ingresar el documento por ministerio de las universidades por sede Economía y ahí prinero verán tu expediente . Paseo de la Castellana 162. Previa cita

Angelik
1 año atrás
Reply to  Elizabeth

hola que tal? yo meti mi homologacion de titulo universitario a traves del ministerio de trabajo y economia social y me dijeron que ellos ahi se lo mandaban al ministerio de universidades para la evaluacion del expediente. me dijeron que si despues de un tiempo no recibo respuesta que llame al ministerio de universidades.

Angelik
1 año atrás
Reply to  Elizabeth

yo hize el tramite presencial

1 año atrás
Reply to  Angelik

Hola.. porfavor es más rápido o es lo mismo ..??

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  mayra

Sí, así es. Yo también la he recibido mediante correo electrónico.

Edith
1 año atrás
Reply to  mayra

Hola Mayra también me ha llegado así el certificado de equivalencia. Pero yo esperaba una credencial. Me he quedado un poco desconcertada.

Nairoby
1 año atrás
Reply to  mayra

Ha Mayra. Quería saber después de cuánto tiempo te dieron la homologación? Esque hace más de dos años y media que metí papeles y no me sale nada.

Mariana
3 meses atrás
Reply to  mayra

Hola mayra una pregunta tuvisteq presentar la veracidad de documentos?

carmen cristina
3 años atrás

NO TENGO PENSUM DE STUDIO NECESITO HOMOLOGAR MI TITULO DE MEDICO CIRUJANO ES DIFICIL QUE ME LO ENTREGUEN EN MI PAIS QUE PUEDO HACER AL RESPECTO LOS DEMÁS DOCUMENTO LOS TENGO AL DIA

Luz Nelly
2 años atrás

De qué país eres??

Ani
2 años atrás

Hola cuales son los demás documentos necesarios para homologar el titulo De médico en España?

Justa
2 años atrás

Creo que en España solo te homologan título de médico. La especialidad no lo homologan

Claudia
3 años atrás

En mi caso que soy médico recién graduado en cuba pero no he trabajado aún y quiero homologar en españa. es necesario el documento de no inhabilitado? No dice nada de eso aquí.

katherin
2 años atrás
Reply to  Claudia

hola claudia una consulta como es el proceso para titulo médico si me puedes proporcionar mayor información gracias

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Claudia

Los requisitos para personak de salud es que debes haber trabajado por lo menos dos años durante los últimos 6 Años en tu país de origen además de estar habilitado para trabajar en el mismo. Supongo que Cuba tiene organismos que acrediten tu profesión y que puedas ejercerla.

yudylaimi Ochoa Algeciras
1 año atrás
Reply to  Luz Nelly

hola en mi caso soy lincenciada en tegnologia de la salud de nutrición y dietética desde el año 2011, pero hace 7 años no ejerso mi profesión puedo homologar mi titulo para trabajar en España

Angélica
3 años atrás

Hola. Interesante. Estoy estudiando las posibilidades de irme a España. Soy profesora de matemáticas y creí entrar en profesiones reguladas. Cómo obtengo el requisito de la autorización para ejercer? Nunca me inscribí en el colegio de profesores en Venezuela, y tampoco tengo licencia profesional. Cómo podría obtener ese requisito? Cuál otra opción tengo? Por favor estaré atenta. Gracias

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Angélica

Angelica esos requisitos solo los puedes presentar de tu país de origen. Si no los tienes no te van aceptar la solicitud!!

Angelica
1 año atrás
Reply to  Luz Nelly

Todos los documentos salen de mi país astillado por el cine y ministerio de educación

Profesional de la salud
3 años atrás

La verdad, excelente información. Es un proceso burocrático alejado en todo de las necesidades curriculares y que depende de la voluntad política y de los propios funcionarios. Además no hay manera de obtener ni solicitar información. No responden derechos de petición y el mayor peso de tu consulta se relaciona con el número de años que se lleva esperando una respuesta. Si son más de dos quizás no cuelguen el teléfono o pidan atender a otra persona… lamentable

Lucia
2 años atrás

Hola!Soy Licenciada en Administración de Salud. Cómo se si puedo pedir que me homologuen el título? Hay un listado de profesiones? O cómo lo deciden?

Marlyn
3 años atrás

Muy útil la información. Me queda un par de dudas: si estoy haciendo el trámite de homologación en el extranjero y mi esposo está en España, ¿él podría hacer el pago en el banco con sus datos y luego mandarme la planilla, para que yo haga la solicitud en el consulado? Una vez hecha la solicitud en un consulado en el extranjero ¿Puedo recibir la credencial de homologación en España?

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Marlyn

El puede pagar en España pero con tus datos, eres tú quien va a homologar. La resolución y expedición de la credencial de tu título homologado te llega a tu correo.

Jose
1 año atrás
Reply to  Luz Nelly

Perfecto luz tu comentario. Pero en el formulario 790 aparece que tengo que poner NIF o NIE y en este caso no tiene, solamente pasaporte. Como lo tendría que hacer. Muchas gracias

Sebastián
1 año atrás
Reply to  Jose

Hola José, tengo exactamente el mismo problema que tu. El formulario no permite introducir un pasaporte y por lo tanto no se puede realizar el pago.

Eliesky
3 años atrás

Buenas, muy buena y actualizada la información. En mi cas soy médico en Cuba y quería saber que documento tengo que aportar que demuestre que estoy autorizado a ejercer mi profesión; y por qué podrían denegar la homologación. Graciad

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Eliesky

Entiendo que cada país tiene un organismo que verifica que estás autorizado para ejercer y luego la veracidad de tu título lo asevera la legalización diplomática o apostilla si es el caso.

Eliesky
3 años atrás

Quería saber que documento valdría para acreditar que estoy autorizado a ejercer mi profesión

Paola
2 años atrás
Reply to  Eliesky

Según explica arriba sólo las profesiones reguladas le solicitan este dato. En el cual deben presentar su carnet de colegiado de su país en la profesiones que aplique., para agilizarlo. Allí explica todo.

yudylaimi Ochoa Algeciras
1 año atrás
Reply to  Paola

hola en mi caso es una especialidad regulada ese carnet de colegiado viene sien la certificación de notas?

viviana rivas
3 años atrás

yo quería pedir la homologacion del titulo de unos amigos , pero no estan en españa podría solicitarla yo que si estoy en españa..un saludo gracias

Diana Cacuango
1 año atrás
Reply to  viviana rivas

Si puedes ingresar los documentos para homologación de tus amigos si tú estás en españa

Nancy
3 años atrás

Muchas gracias por la información .

Amanda Gonzalez
3 años atrás

Si mi titulo y todos mis documentos están en castellano por haber estudiado en un país latinoamericano, igual debo hacer la traducción jurada?

Martha
2 años atrás

También me surge esa duda, ya que me ocurre lo mismo que a ti

emilio
2 años atrás
Reply to  Martha

no. Si estan en castellano solo debes apostillarlos.

Jeaneth
2 años atrás

si esta en español tu titulo, para que traducirlo? no se necesita traducirlo, lo dice en la información
yo también tengo titulo de Latinoamérica

yudylaimi Ochoa Algeciras
1 año atrás
Reply to  Jeaneth

mi duda hay que legalizarlos y apostillar en el país de origen o puedo legalizarlos en cuba que es mi país y apostillar en España?

Luz Nelly
2 años atrás

Por supuesto que no!!

Diana Cacuango
1 año atrás

Ya no es necesario hacerlo

Rocio
1 año atrás

No sólo para los que no están en españo

Brandon
3 años atrás

Buenas tardes, a mi me enviaron una carta con solicitud «sin confirmar» y me piden concretar cual es la profesion regulada que solicito, toda vez solamente se homologan las profesiones reguladas en el anexo I del real decreto 967/2014. Pero no sé dónde enviarla, cómo enviarlas ¿Alguien me podría ayudar?

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Brandon

Cual es la profesión que deseas homologar??

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Brandon

Ten en cuenta que no es lo mismo solicitar la homologación, que la equivalencia. Si tu profesión está dentro de las profesiones reguladas del Anexo I, entonces hazles saber cual de ellas es. La información la puedes enviar a través de RED SARA (Registro Electrónico Común https://rec.redsara.es) Dirigido al Ministerio de Universidades, específicamente a la Subdirección General de Títulos y Ordenación,
Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias.

yudylaimi Ochoa Algeciras
1 año atrás
Reply to  Pablo Miguel

si mi profesión está dentro de las reguladas también debo solicitar la equivalencia?

Bogdan
2 años atrás

se tarda 4 años o mas yo puse el expediente en 10/12/2018 con el código de solicitud 2018-11279/1 y en el el día 14/04/2021 se han echo la citación a organizaciones profesionales es decir todavía no se sabe cuando me van a convalidar el titulo universitario de ingeniero mecánico

Ana
2 años atrás
Reply to  Bogdan

Buenas tardes Bogdan yo la hice en junio del 2018 y sigo esperando soy Maestra de Educación primaria.

Tania
2 años atrás
Reply to  Ana

Hola Ana y q casilla hay q marcar la de homologación a un título universitario o de grado
O el de equivalencia a titulación estoy confundida no se cuál es.

Matias
2 años atrás
Reply to  Bogdan

Hola yo inicie el trámite de homologación de ingeniero y nadie me sabe decir el plazo. Tanto te tarde a vos? Que lento… Yo llevo un año sin noticias y me desespera un poco el tema.

Muchas gracias por compartirme tu experiencia en este trámite. Abrazo grande colega

Lina O
2 años atrás
Reply to  Bogdan

Hola, me gustaría saber cómo te enteraste de esto… yo realicé la solicitud en el 2019 y no sé cómo proceder porque la hice presencial. Me acerqué en diciembre para preguntar sobre el proceso, a lo cual me dieron un número para que llamara y al comunicarme sólo me dijeron que aún no había novedad.

Diana Cacuango
1 año atrás
Reply to  Lina O

Si te dieron el número de expediente, puedes realizar el seguimiento en la pagina

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Lina O

Cuando realizas la presentación de la solicitud de manera presencial, el expediente NO queda abierto automáticamente. Obtienes un resguardo, pero ese resguardo es el justificante de tu presentación ante un registro público, no es el justificante del inicio de tu expediente de homologación. Una vez que se recibe la documentación en el Ministerio de Universidades, tarda bastante en que te abran el expediente (te darán un código de solicitud). Sí aún no lo conoces, o no han abierto el expediente, te sugiero que pongas una queja en el Ministerio de Universidades https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1024

Valentina sanchez
1 año atrás
Reply to  Bogdan

Hola, de que fue tu titulo?

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Bogdan

Hola. Yo presenté en junio de 2019, y la credencial de homologación la he obtenido en agosto de 2022 (tardó más de 3 años). La citación a organizaciones profesionales (en mi caso, el COIT, por ser telecomunicaciones) se realizó en septiembre de 2021 según la web. Sin embargo, al COIT no le había llegado notificación alguna. Te aconsejo que te pongas en contacto con la organización profesional que corresponda y verificar que realmente los han citado. Si no es así, contacta con el Ministerio de Universidades a través del procedimiento de quejas https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1024. Para que tengas una idea, en noviembre de 2021 ya solicitaron el informe a la ANECA, pero no fue hasta agosto de 2022 que salió favorable. Te aconsejo poner quejas al Ministerio de Universidades cada cierto tiempo, pues en la resolución de la queja te darán información detallada de cómo va tu homologación.

Yenny
2 años atrás

Saludos hace más de 2 años ingrese la documentación para la homologación de mi título Universitario en Ingeniería en Marketing.. Pero me llegó una carta al correo que no pude recibir ya que me mudé de Piso.. La pregunta es como puedo saber que documento me llegó ya que estoy en la duda sobre la respuesta que me pudieron haber dado.. Mis documentos fueron entregados el 22 de Enero del 2020..

Carla
2 años atrás
Reply to  Yenny

Hola Jenny, yo me encuentro en Barcelona y soy abogada. si deseas ayuda profesional, contacta conmigo. Mi móvil es 658178872.

Edy
1 año atrás
Reply to  Carla

Hola…he estudiado derecho y kinesiterapia o( fisioterapia) en Rumanía ahora mi pregunta es…mis dos titulos universitatios extranjeros serán homologados para ejercer legalmente en España? 🙂 Por favor , necesito información exacto o podrás contactar conmigo en wassap : +40 0770559150 o Gmail – edy07566@gmail.com..espero tus respuestas , muchas gracias!

Maria
1 año atrás
Reply to  Carla

Hola Carla , he estudiado Kinesiterapia/fisioterapia en Rumanía,tengo una pregunta para ti…mi título universitario de fisioterapia obtenido en Rumanía será homologado en España para poder ejercer mi profesión en España ??..Rumanía esta en Unión Europea obvio necesito respuestas detalladas por favor!?:) puedes escribirme por WhatsApp+40 0770559150

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Yenny

Intentando llamar con número de expediente. Depende de lo que dijera la carta tienes unos plazos para contestar. Debes averiguar!

Emily
2 años atrás
Reply to  Yenny

Hola yenny, una pregunta, me pasa li mismo, me acaban de enviar una carta y me he mudado dos veces, no se a donde llegara esa carta. No deberia de llegar a donde estoy empadronada?

Lixa
2 años atrás
Reply to  Yenny

Buen dia Yeni, te recomiendo pedir cita en el ayuntamiento para acceder a la CLAVE PIN que puedes registrar en tu ordenador o en tu mòvil para que estés informada de todos los trámites que hayas solicitado, muy seguramente verás el estado de éstas ante el Ministerio.

Jami
1 año atrás
Reply to  Yenny

Hola jenny cuáles son los requisitos que piden para homologar el título ? Requisitos como papeles además del título apostillado que más piden de la universidad?

Delci fiorella Luyo Marcellini
2 años atrás

Buen día el 2012 envie mis documentos para homologacion de Perú a España. Nunca me llegó un correo o algo perdí comunicación total…
¿Hay forma de ver como quedaron mis papeles ?

Carolina
2 años atrás

Hola!! Yo estoy igual, presente mis papeles, y pagué un montón de dinero en 2015/16 y no sé nada aún.
Mando mail y nadie sabe nada

yara
2 años atrás

Buen dia Luyo, te recomiendo pedir cita en el ayuntamiento para acceder a la CLAVE PIN que puedes registrar en tu ordenador o en tu mòvil para que estés informado de todos los trámites que hayas solicitado, muy seguramente verás el estado de éstas ante el Ministerio

Ana
2 años atrás

Muchas gracias por la información, quisiera hacerle una pregunta, espero puedan ayudarme, en la carrera de Derecho (abogado), se puede pedir la equivalencia y sí lo aceptan o lo niegan, después pedir la homologación?… Porque tengo entendido que con la homologación ejerces como abogado litigante y tribunales, y con la equivalencia solo puedes ejercer en las otras ramas legales… Y otra pregunta… La traducción jurada no es necesario sí vengo de un país de lengua madre el castellano no? O igualmente lo exigen?…. Espero pueda ayudarme a entender… Muchas gracias!

Ana
2 años atrás
Reply to  Ana

Perdón traducción jurada no… Si no, certificado Competencia lingüística… (por lógica no, sin embargo me gustaría asegurarme)

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Ana

He homologado varios títulos a.medicos de habla hispana u nunca piden ese.documento

Juliana gomez
1 año atrás
Reply to  Luz Nelly

Hola luz nelly, podría solicitar tu asesoría por favor. Estoy ubicada en Colombia, Ya hice el usuario, monte los documentos, hice el pago pero no me deja enviar el formulario. Por amor necesito ayuda para culminar este paso.

Richard quimaya uriona
1 año atrás
Reply to  Luz Nelly

Podría solicitar tu asesoría sobre la homologación de título arquitecto tura y urbanista ya que tengo la nacionalidad

Yudelcia
1 año atrás
Reply to  Luz Nelly

Luz dices haber homologado títulos a médicos . Cómo lo haces . No lo haces a médicos en el exterior

Laura forero
2 años atrás
Reply to  Ana

Hola me puedes dar información del proceso, también soy abogada y quiero homologar mi título, muchas gracias

Silvana
2 años atrás

Hola! Quisiera saber si alguien ha hecho homologación de especialidad en España? Soy oftalmóloga y ya tengo la homologación como médico en Espana.

SANCHEZ BONO
2 años atrás
Reply to  Silvana

HOLA SILVANA.GUSTO EN SALUDARLA.SOY MEDICO GRADUADO EN CUBA ,ESTOY HOMOLOGADO EN COLOMBIA ,ME PODRIAS DECIR Q TANTO COMPLICADO Y LA FORMA DE CONVALIDAR EN ESPAÑA. YA Q DESEO TRABAJAR ALLA,BUENO ESOS SON LO PLANES.GRACIAS.

Martha
2 años atrás

Tengo una duda, cuando dicen que debo legalizar el título y mi expediente académico, a que se refiere con expediente ?

lixa
2 años atrás
Reply to  Martha

supongo que se refiere al contenido programático de cada asignatura o las notas de cada semestre

Fabiana
2 años atrás
Reply to  Martha

Hola Martha, Tengo la misma duda. Alguien te respondió?

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Martha

Debes presentar el plan de estudios que has cursado: asignaturas, cantidad de créditos o duración en horas, etc

1 año atrás
Reply to  Martha

Se refieren a qué tienes que presentarte a la institución que te extendió ese título y pedir que te den una certificación donde ellos autentifiquen que tú título es original

Vilma
2 años atrás

Hola, muchas gracias por la información. Después de mucha búsqueda me alegro haberla encontrado. Muy buena la explicación, ha sido lo mejor que he visto. Me gustaría aclarar algunas dudas por si alguien ha tenido una experiencia similar a la mía. Soy psicóloga, graduada en Cuba. Tengo interés en homologar mi título de Grado. Sin embargo cuando comienzo a llenar el formulario me piden que refiera «el título universitario oficial español que da acceso en España al ejercicio de la profesión regulada de (ANEXO I Real Decreto 967/2014)». La dificultad que tengo es que no aparece el Grado de psicología en ese anexo, solo encuentro el Máster de Psicólogo General Sanitario. Mi interés es homologar mi título de Grado y no de Máster ¿tienen idea de cómo proceder?

Mariana
2 años atrás
Reply to  Vilma

Hola Vilma.La Homologacion se puede hacer en el Ministerio de Universidades, presencial en el Paseo de Castellana 162( más arriba veras todo la documentación necesaria o por Internet en el Ministerio de Ciencia y Innovación.Yo ahora he preparado la documentación pero necesito el examen C2 para español en el Instituto Cervantista, porqué soy rumana.Tengo la Equivalencia de 2018 y hasta ahora nadie no sabia como se puede hacer la Homologacion. En final encontró en Internet toda la información.Yo soy con Licencia en Psicología y Máster Universitario y mi intención es homologar los dos títulos.Espero qué será posible.Tasa 107 para la Homologacion de un título universitario es de 163,25 euro para un título, como yo quiero homologar los dos,necesito pagar 2 tasas 107.Suerte Vilma.

Anyela marcela
2 años atrás
Reply to  Vilma

Tengo la misma pregunta con mi titulo de licenciada en filosofía. Ya tienes una respuesta?

Kristy
1 año atrás
Reply to  Vilma

Hola, yo también soy psicóloga, me podrías decir que te han pedido para homologar aparte del título apostillado

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Vilma

Hola Vilma. Soy cubano también, espero que tengas suerte.
NO puedes homologar tu título de grado de Cuba (ni de ningún país) de psicólogo, y mucho menos a otro título de grado (entiendo tu duda, diciendo que no quiere homologar a máster). Sí, tienes que homologar a máster de Psicólogo General Sanitario, porque ese es el «nivel académico» que te da derecho a ejercer como psicólogo aquí en España. Por tanto, tienes que homologar a Máster de Psicólogo General Sanitario si deseas ejercer. SIN EMBARGO, en ese caso, como aparece en la ley, para la homologación a profesión Psicólogo General Sanitario, se deberá presentar el título de Grado en Psicología, o su equivalencia. Es decir, lo primero que debes hacer es solicitar la equivalencia de tu título de Cuba al título oficial de grado de Psicología (sí, la EQUIVALENCIA) https://universidades.sede.gob.es/pagina/index/directorio/Equivalencias_InfoGeneral. Una vez que obtengas la equivalencia, podrás HOMOLOGAR (presentando la credencial de equivalencia) al título oficial de máster de Psicólogo General Sanitaria (que al tratarse de una profesión regulada, es lo que te permite ejercer) https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1029.
Espero que te haya quedado claro: primero EQUIVALENCIA al grado en Psicología, y luego cuando obtengas la credencial de equivalencia, presentas la HOMOLOGACIÓN (aportando la credencial de equivalencia) a Máster de Psicólogo General Sanitario.
Ah, y te recomiendo siempre la presentación TELEMÁTICA.
Suerte!!!

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Vilma

Hola Vilma. Soy cubano también, espero que tengas suerte. Primero, algunas aclaraciones sobre el proceso de homologación que debes realizar:
1. La profesión de psicólogo es una profesión regulada, y la habilitación del ejercicio de esa profesión lo otroga el Máster de Psicólogo General Sanitario, lo que quiere decir que TIENES QUE HOMOLOGAR A MASTER. En mi caso tenía que homologar a Master en Ingeniería de Telecomunicación y fue favorable. No te preocupes por no tener un máster en Cuba, pues las carreras allí son de 5 años y por tanto pueden ser consideradas como un grado de 4 años más un máster de 1 año aquí en España. Lo importante en el proceso de homologación es el programa de estudios que hayas cursado (cantidad de asignaturas, carga horaria, etc).
2. Hay algunas especificaciones para determinadas profesiones, y tal es el caso de la profesión de psicólogo. De acuerdo al Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, para la homologación a profesión Psicólogo General Sanitario, se deberá presentar el título de Grado en Psicología (Grado obtenido en España). Ese requisito es obligatorio. De lo contrario, se debe realizar primero una equivalencia del título de psicología obtenido en tu país de origen.

O sea, que lo primero que debes hacer es una EQUIVALENCIA (https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1030) de tu título de Cuba al título oficial español de Grado en Psicología. Una vez obtenida la equivalencia, con esa credencial presentarás la HOMOLOGACIÓN (https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1029) a Máster de Psicólogo General Sanitario. Y eso es lo que te permitirá ejercer como psicóloga en España.

Es probable que puedas iniciar ambos trámites al mismo tiempo (en definitiva, se trata del mismo ministerio) y así ahorras tiempo, porque las homologaciones están tardando aproximadamente 3 años. Solo indicar en el procedimiento de homologación, que la equivalencia está en curso.

Ah, y te recomiendo hacer las solicitudes de manera TELEMÁTICA.

Mucha suerte!!!

Juan Aguirre
7 meses atrás
Reply to  Pablo Miguel

Pablo Miguel, cómo te contacto?

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Vilma

Hola Vilma. lo primero que debes hacer es una EQUIVALENCIA (https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1030) de tu título de Cuba al título oficial español de Grado en Psicología. Una vez obtenida la equivalencia, con esa credencial presentarás la HOMOLOGACIÓN (https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1029) a Máster de Psicólogo General Sanitario. Y eso es lo que te permitirá ejercer como psicóloga en España.

Es probable que puedas iniciar ambos trámites al mismo tiempo (en definitiva, se trata del mismo ministerio) y así ahorras tiempo, porque las homologaciones están tardando aproximadamente 3 años. Solo indicar en el procedimiento de homologación, que la equivalencia está en curso.

Ah, y te recomiendo hacer las solicitudes de manera TELEMÁTICA.

Mucha suerte!!!

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Vilma

Debes obtener la EQUIVALENCIA al Grado de Psicología, y luego HOMOLOGAR a Master de Psicólogo General Sanitario.

Pablo Miguel
1 año atrás
Reply to  Vilma

1. La profesión de psicólogo es una profesión regulada, y la habilitación del ejercicio de esa profesión lo otorga el Máster de Psicólogo General Sanitario, lo que quiere decir que TIENES QUE HOMOLOGAR A MASTER. No te preocupes por no tener un máster en Cuba, pues las carreras allí son de 5 años y por tanto pueden ser consideradas como un grado de 4 años más un máster de 1 año aquí en España. Lo importante en el proceso de homologación es el programa de estudios que hayas cursado (cantidad de asignaturas, carga horaria, etc).
2. Hay algunas especificaciones para determinadas profesiones, y tal es el caso de la profesión de psicólogo. De acuerdo al Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, para la homologación a profesión Psicólogo General Sanitario, se deberá presentar el título de Grado en Psicología (Grado obtenido en España). Ese requisito es obligatorio. De lo contrario, se debe realizar primero una equivalencia del título de psicología obtenido en tu país de origen.

Bogdan
2 años atrás

soy un ciudadano europeo, voy un ingeniero rumano desde 20018 estoy en espera para la homologación de mi titulo y todavía no hay una respuesta así que toca esperar otros 3-4 años, en Rumania un español se puede homologar su titulo universitario en 60 días laborales (sesenta días), en Rumania tratamos bien a los extranjeros, aquí falta todavía mucho… lo malo es que no se aplica el mismo trato…. a todos los ciudadanos europeos no se para que sirve la UE si no se reconocen los títulos de un pais a otro

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  Bogdan

Las homologaciones Están retrasadas de forma increíble para todos los países..

Miguel Ninahuanca
2 años atrás

Como hago para obtener la copia del certificado de homologación, se me extravió. Soy de Perú, y la homologación en España lo hice en el 2003.

Lorena
2 años atrás

Hola, deposite mi homologación en febrero 2020, me di de alta en la página del ministerio y hasta la fecha no se el estado de mi homologación y no dan teléfono de contacto para dar información. Que podría hacer para saber el estado de la homologación.

Desiree Devos
2 años atrás

Ya estoy a casi 1 año y medio y ninguna información tengo. Ya he hecho pedidos de información y nada, no responden. Hice la equivalencia em Portugal y tardó 3 meses, por que se hace en la universidad que eliges, podría ser así aquí también, déjala para un equipo del ministerio… por eso tarda tanto.

DORIZ
2 años atrás
Reply to  Desiree Devos

PUES SI!…ESTAN MUY RETRASADOS…O EL SISTEMA ES ASI PORQUE NO LES CONVIENE.

Elizabeth Rocca
2 años atrás

Excelente información

Elizabeth Rocca
2 años atrás

Hola, buenas noches! Una pregunta, puedo iniciar el proceso a través de una página?

Mariana
2 años atrás

Sí se puede. Entra en la página web de Ministerio de Ciencia y Innovación.Un saludo.

janet
2 años atrás

excelente informaciòn muy detallada, para hacer la homologaciòn , necesariamente debo vivir en españa, puedo hacerla desde el pais de donde estoy actualmente

Luz Nelly
2 años atrás
Reply to  janet

Puedes hacer la desde donde estes

Alejandro Garcia Ferié
2 años atrás

Tengo mucha preocupación y algo de desesperación, llegue justo antes del Estado de alarma y mi expediente ya tiene más de un año dentro y aun no aparezco en la sede electrónica, fui uno de los tantos médicos cubanos que se ofreció voluntariamente para la crisis sanitaria q vivimos durante todo el 2020 y en fin aún no tengo ningún tipo de respuesta con respecto a mi expediente de homologación.

Soraya roldam
2 años atrás

Si me equivoque en mi solicitud como la puedo borrar y volver a enviar

Katherin
2 años atrás

Me encantó este sitio. Toda la información completa y bien explicada👍

Estefania Salazar
2 años atrás

Buenos días como seria la homologación para la profesión bioquímica? La consideran como rama de la medicina?

Nathaly
2 años atrás

Hola! la apostille de la Haya tiene tiempo de caducidad? Yo tengo mi titulo legalizado y apostillado de hace tres años. Debo volver a hacerlo?
Gracias

Mariana
2 años atrás
Reply to  Nathaly

No,no tiene tiempo de caducidad la Apostilla de la Haga! Un saludo.

Marco Echegaray
2 años atrás

Soy Odontológo de Perú y deseo homologar, saben si es necesario presentar un documento de traducción ya que somos hispanohablantes?
Alguien podría darme luces de este tema porfavor?
Cuénteme qué presentaron

Anderson
2 años atrás

Títulos en portugués, empezar el trámite por Galicia, ya que el portugués es aceptado en esa comunidade autônoma y no hace falta traducir nada. Eso nadie aclara!!

Ana
2 años atrás

Hola, yo he conseguido la equivalencia de título, pero ahora me surge una duda. Soy Licenciada en Química, con equivalencia y no se que debo hacer para homologar mi titulación y presentarla en instituciones públicas. Creí que por ser de Ciencias la equivalencia era igual que la homologación y me han echado para atrás en varias convocatorias. ¿Cual es el siguiente paso?

Mariana
2 años atrás
Reply to  Ana

Para la Homologacion es necesario presentar todos los papeles necesaria s en el Ministerio de Universidades.En la página de este Ministerio tienes toda la información.Es un Ministerio nuevo,solo de 2020.Un saludo.

Alexandra
5 meses atrás
Reply to  Ana

Hola Ana, disculpa soy Colombiana licenciada en Biología y química. No se que proceso seguir para lograr homologar la carrera aquí en España. Me puedes orientar por favor.
O si alguien tiene información al respeto le agradezco.
He leído todo lo del ministerio y es confusa la información.
De antemano Gracias

Jesus
2 años atrás

Buenas! Alguien ha solicitado un impulso procesal o algo afin para solicitar agilización del expediente? En ese caso, ¿dónde se realiza? Gracias!

Yenis
2 años atrás

Cuales son papeles va pide para homologar

German Andres lopez cubillos
2 años atrás

Clara concisa y oportuna la información. Muy bien!!

Aimara Pérez Carmona
2 años atrás

Soy de Cuba, graduada de la universidad de las ciencias médicas, licenciada en terapia física y rehabilitación, con años de experiencia, me pueden decir si para homologar mi título necesito certificado de notas y plan de estudios o sólo el título, gracias

Mariana
2 años atrás

Sí,son necesarios las hojas con las notas, y porqué todas son en español, es necesario ser compulsada en territorio Español. Un saludo.

cesar augusto
11 meses atrás
Reply to  Mariana

con respecto a esas notas que se deben anexar, deben ir apostiladas o solamente se apostilla el titulo y/o diploma de la carrera universitaria que se desea homologar. quizas sea una pregunta que requiera logica, pero quiero tener la certeza, y otra pregunta para derecho se debe presentar algun examen para la convalidación ??? o cual es el procedimiento a seguir???
gracias,

Alberto
2 años atrás

Hola, está perfecto muy bien explicado, pero me ha quedado una duda, como obtengo el certificado Competencia lingüística y si además vengo de un país de habla Hispana (Cuba) no creo que tenga mucho sentido pedir este documento.

Luisa Acuña Alfonzo
2 años atrás

Buenas tardes, soy abogada Paraguaya y quisiera saber si para realizar un post grado en España, sin ánimo de ejercer la profesión ahí , se debe homologar previamente el título.

Ximena
2 años atrás

Excelente información. En mi caso tengo el título legalizado y apostillado por la Haya desde 2019, pero aún no he hecho los tramites de convalidación. Sabes si en este caso la apostilla caduca? Porque al hacer la convalidación del carnet de conducir nos comentaron que, en ese caso, caducaba a los 6 meses y antes de hacer las fotocopias compulsadas quería asegurarme.

Gracias

Mariana Grecu
2 años atrás
Reply to  Ximena

No caduca

2 años atrás

Soy docente de la enseñanza primaria, hace menos de dos años hice una maestría o máster con la UNIR (Universidad de la Rioja), debo homologar el título de licenciado teniendo el de cuarto nivel para ejercer en España. Me pudieran aclarar. Tengo muchas dudas al respecto. Greacias.

2 años atrás

Alguien que tenga la experiencia de homologar el tercer nivel en España de carreras pedagógicas, si me pudieran ayudar aclarando quedaré muy agradecido.

Yuli
2 años atrás

Tengo titulo Superior Universitario en Administración y quiero homologarlo a una formación profesional se puede?

Leidy
2 años atrás
Reply to  Yuli

Tengo titulo universitario ingeniero sistemas calidad y ambiente . Me podrían decir como seria proceso para homologar . Cuales serían los pasos. Tengo documentos universitarios legalizados y apostillados

Mariana
2 años atrás
Reply to  Yuli

La Homologacion de tu título universitario se hace en el Ministerio de Universidades y la página web de este Ministerio encuentras toda la información. un saludo.

Gladys barragan
2 años atrás
Reply to  Yuli

buen dia soy Abogada ecuatoriana, no se que debo hacer primero la equivalencia o la Homologacon , alguien de manera amble que me ayude despejando esa duda.

Tannia
2 años atrás

Buenas, si yo ya cuento una maestria en España y avalada alla por Universidad de España; es necesario validar mi titulo de 3er nivel alla? siendo que soy extranjera?

Lana
2 años atrás

Se puede homologar un título de técnico en enfermería

Vanessa
2 años atrás

Hola, tengo una pregunta por si alguien puede sacarme de la duda se lo agradecería mucho, en este momento estoy empezando a hacer la homologación por la sede electrónica, ¿En ese caso en necesario enviar la documentación física a la oficina en Madrid o únicamente con subir los documentos virtualmente es suficiente?

Sonia
1 año atrás
Reply to  Vanessa

Vanessa se debe llevar a una oficina, yo también lo realice por la sede electrónica y toca llevarlo todo en físico copia y original

Jeaneth
2 años atrás

Hola Laura cuando hablan de expediente de estudios se regerira al Pemsun de estudios osea todas las materias que ví en la Universidad donde me gradué , soy Licenciada en Administración y quisiera que me aclararon si es eso o simplemente las notas certificadas y el titulo universitario ambos ya los tengo a apostillados por la hayya . Gracias de antemano