NACIMIENTO REINO UNIDO 20 noviembre, 2019 Certificado de Nacimiento Británico.
NACIMIENTO REINO UNIDO
20 noviembre, 2019 Certificado de Nacimiento Británico.

UK. Certificado de Nacimiento Inglés. Cómo pedir, legalizar y traducir un «Birth Certificate»

Recibimos muchísimas consultas sobre Certificados de Nacimiento en Inglés, y no sólo de Inglaterra… Y es que el Certificado de Nacimiento se usa en multitud de trámites, ya que es el primer documento oficial que acredita la identidad y edad de una persona. Si eres ciudadano británico residente en España, lo necesitarás para renovar tu pasaporte, casarte, realizar trámites notariales, solicitar la custodia de tus hijos, etc ¿Quieres saber cómo pedir online tu «Birth Certificate» o cómo hacer una Traducción Jurada de Inglés a Español de tu Certificado de Nacimiento para presentarlo en España? Keep on reading!

birth certificatecertificado nacimientoreino unidoTRADUCCIÓN JURADA

Cómo se registra un nacimiento en UK: el «Birth Entry».

El Certificado de Nacimiento británico («Birth certificate») es el documento oficial que emite la Oficina del Registro General para dar fe del nacimiento de una persona.

Cuando nace un ciudadano británico sus padres tienen 42 días para inscribirle en la Oficina Local del Registro General. Allí quedan anotados los datos del parto y del recién nacido: nombre, apellido, lugar de nacimiento, fecha, hora, sexo y los datos de los padres. Es lo que se llama una Entrada de Nacimiento («Birth Entry»). Cada vez que necesites certificar esos datos (para acreditar tu edad e identidad) deberás solicitar un Certificado de Nacimiento en la Sede del Registro General del Distrito donde naciste.

Certificados de Nacimiento en Inglés: «Standard» y «Short»

En el Reino Unido hay 2 tipos diferentes de Certificado de Nacimiento: (1) Certificado Estándar («Standard Birth Certificate») y (2) Certificado Breve («Short Birth Certificate»).

El Certificado Estándar de Nacimiento («Standard Birth Certificate») es una copia exacta de la Entrada del Registro de tu Nacimiento tal y como se inscribió. El documento viene impreso con carácter oficial y da fe de tu apellido, nombre, fecha, hora y lugar de nacimiento e información sobre tus padres (nombres, apellidos y profesión).

El Certificado Breve de Nacimiento («Short Birth Certificate») es un documento emitido por el registro correspondiente y que incluye únicamente tu nombre, fecha y distrito donde tuvo lugar tu nacimiento. Al no incluir información sobre tus padres, éste certificado no te será útil en casos relacionados con la filiación: testamentos, herencias, etc.

Ten en cuenta que los nombres oficiales de los certificados pueden tener variaciones según el país. En Escocia e Irlanda del Norte el Certificado Estándar de Nacimiento es el «Full Certificate». Y en Escocia al Certificado Abreviado de Nacimiento se le llama «Abbreviated Certificate».

¿Para qué puedes necesitar tu Certificado de Nacimiento?

El Certificado de Nacimiento es el primer documento oficial que emite un país para poder acreditar la identidad y edad de una persona. Por eso, tanto en el Reino Unido como en España, se necesita el Certificado de Nacimiento en muchos trámites vitales. Se le puede pedir a cualquier ciudadano británico que lo presente para sacarse el carné de conducir, obtener o renovar el Pasaporte y el «National Insurance Number». También para casarte, obtener algunos trabajos, abrir una cuenta bancaria o pedir una hipoteca.

¿Quién puede solicitar un Certificado de Nacimiento en Reino Unido?

En el Reino Unido cualquier ciudadano puede solicitar un Certificado de Nacimiento, tanto el suyo como el de otra persona. Esta información se considera un Registro Público y, según la legislación británica, cualquier ciudadano puede consultarla.

¿Qué se necesita para pedir el «Birth Certificate» ?

El único requisito indispensable para solicitar un Certificado de Nacimiento en Reino Unido es conocer e indicar todos los detalles sobre la persona de quien solicitas el certificado. Esos datos son: nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, nombre y apellido del padre, nombre y apellido de soltera de la madre. Si aportas esa información y abonas el importe del Certificado lo obtendrás sin mayor dificultad.

¿Quién expide en Reino Unido los Certificados de Nacimiento?

En el Reino Unido hay tres instituciones donde se almacenan y gestionan los datos de nacimientos, muertes, matrimonios, uniones civiles y adopciones. Son las encargadas también de emitir los Certificados:

Cómo pedir un Certificado de Nacimiento en UK

En el Reino Unido puedes pedir un Certificado de Nacimiento de 4 formas: (1) presencialmente (2) por teléfono (3) por correo postal y (3) por Internet. Elige la opción más conveniente en tu caso, teniendo en cuenta si estás en España o si vas a gestionarlo desde Reino Unido. Te explicamos cómo debes hacerlo para pedirlo tanto en Inglaterra, Gales, Escocia como en Irlanda del Norte.

Pedir el certificado presencialmente

Suele ser la forma más rápida de pedir tu Certificado de Nacimiento, ya que en muchas ocasiones la entrega es inmediata. El primer paso es encontrar la Oficina de Distrito del Registro a la que pertenezca la población donde naciste. Una vez sepas cuál es, confirma, antes de ir, el horario de atención al ciudadano y si es necesaria cita previa.

Pedir el certificado por teléfono

En Reino Unido también puedes pedir telefónicamente tu Certificado de Nacimiento. Cuando llames te pedirán todos los datos sobre el nacimiento que quieres certificar y deberás facilitar los datos de una Tarjeta de Crédito/Débito (Visa o Maestro) para abonar el importe del Certificado.

  • Inglaterra y Gales: solicita telefónicamente tu Certificado de Nacimiento inglés o galés llamando al 0300 123 1837 (de lunes a viernes de 8 am a 8 pm y los sábados de 9 am a 4 pm)
  • Escocia: puedes pedir tu Certificado de Nacimiento escocés llamando al 0131 314 4411 (si llamas desde fuera de Escocia usa el +44 131 314 4411). El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9 a 16.30h
  • Irlanda del Norte: solicita telefónicamente tu Certificado de Nacimiento norirlandés llamando al 0300 200 7890 (o +44 300 200 7890 si llamas desde fuera del Reino Unido)

Pedir el certificado por correo

En el Reino Unido también es posible pedir tu Certificado de Nacimiento por correo postal.

Pedir el certificado por Internet

También puedes pedir tu Certificado de Nacimiento online usando el Portal Oficial del país del Reino Unido donde hayas nacido.


Inglaterra y Gales: para solicitar tu «English/Welsh Birth Certificate» entra y regístrate en el Online Ordering Service del GRO.

Escocia: puedes solicitar tu «Scottish Birth Certificate» online si te registras en el portal del Gobierno Escocés – ScotlandsPeople.

Irlanda del Norte: para solicitar tu «Northern Ireland Birth Certificate» entra y regístrate en el Online Ordering Service el GRONI.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Nacimiento británico?

Pedir un «Birth Certificate» cuesta £11.00 en Inglaterra y Gales, £12 en Escocia y £15 en Irlanda del Norte. A estos importes (aproximadamente equivalentes a unos 13-16 euros) se le pueden añadir cargos adicionales, por ejemplo, si solicitas el envío urgente.

Puedes pagar tu Certificado de Nacimiento en efectivo o con cheque (si lo solicitas presencialmente) o mediante Tarjeta de Crédito/Débito VISA o Maestro si lo haces por correo, teléfono o internet.

¿Cuánto se tarda en conseguir el Certificado de Nacimiento?

Si has pedido tu Certificado de Nacimiento presencialmente en la Oficina Local del Registro de tu distrito, la entrega será inmediata o en un plazo máximo de 4 días. Cada oficina tiene sus tiempos de entrega aunque generalmente si has pedido el certificado por Internet o por Correo Postal y vives en Reino Unido te tardará 2 semanas. Los envíos fuera de territorio británico suelen tardar un mínimo de cuatro semanas.

Recuerda que, en caso de urgencia, puedes contratar el Servicio de Entrega Express (únicamente para envíos en el Reino Unido) y recibirlo al día siguiente de tu solicitud.

Legalización mediante «Apostilla de la Haya»

La Apostilla de la Haya es el procedimiento que te permitirá legalizar tu Certificado de Nacimiento en Inglés para que pueda ser válido en España. Reino Unido y España son firmantes del Convenio de La Haya, tratado que se estableció para ahorrar procesos de burocracia diplomática. De esta forma, al poner a tu documento británico ese sello, conocido como la Apostilla de La Haya, podrá ser reconocido en otros países como España.

Deberás obtener el sello de la Apostilla en el Reino Unido antes de traducir tu Certificado de Nacimiento. En esta web Oficial encontrarás toda la información sobre cómo legalizar certificados británicos.

«Traducción Jurada» de Certificados a Español

Traducción Jurada de un Certificado de Nacimiento Británico.

España sólo admite documentos oficiales escritos en Español, su lengua oficial, así que deberás acompañar tu «Birth Certificate» en Inglés, de una Traducción Jurada al Español.

¿Cuándo es necesaria Traducción Jurada de un Certificado inglés de nacimiento? Pues mucho me temo que siempre, es decir, siempre que tengas que presentar un certificado en España ante la administración, la universidad, el registro civil, un notario…

¿Es mejor hacer esta traducción en España o en UK?
Puedes hacer la Traducción Jurada de tu Certificado de Nacimiento en España o en el Reino Unido, en principio la validez es la misma. En Inglaterra se exige que el traductor sea miembro de la CIOL o ITI y que acuda personalmente ante un notario a jurar su traducción. En España el proceso es más sencillo, ya que basta que el Traductor sea Oficial, registrado ante el MAEC: su sello y su firma sustituyen al notario.

La mayoría de personas escogen hacer su Traducción Jurada en España, ya que los precios aquí son más baratos y el procedimiento más rápido. Además los organismos oficiales están más habituados al procedimiento español, así que te pondrán menos problemas.

¿Cómo es una Traducción Jurada? Lo especial de una Traducción Jurada es que va firmada y sellada en todas sus hojas por un Traductor Oficial Jurada. El Traductor Jurado certifica la fidelidad de la traducción al colocar su sello y su firma, se hace responsable de que el texto traducido se corresponde fielmente con el documento original. Se incluyen en la traducción todo lo que contenga el certificado traducido: tachados, correcciones, textos ilegibles, etc. Sólo así, tu Certificado de Nacimiento en Inglés tendrá total validez jurídica en España.

¿Cómo elegir un Traductor Jurado Inglés – Español?

Hay muchos Traductores Jurados de Inglés, pero la mayoría traducen un poco de todo y tienen poca experiencia en trámites ante la administración, lo que puede llevar a problemas…

En Traductor-Jurado.org llevamos más de 15 años haciendo Traducciones Juradas Inglés – Español, específicamente Certificados de Nacimiento, tanto standard como simples.

Gracias a esta experiencia podemos garantizarte que no tendrás ningún problema a la hora de presentar la Traducción de tu Certificado de Nacimiento en España. Además, como estamos tan especializados y sólo hacemos este tipo de traducciones, podemos ofrecerte condiciones excelentes:

¿Cuánto cuesta traducir un Certificado Británico de Nacimiento?
» PRECIO: Traducir un Certificado británico de Nacimiento no cuesta más de 60-80 euros.

¿Cuánto tarda la Traducción Jurada de un Certificado de Nacimiento de UK?
» PLAZO: El plazo de entrega no suele exceder de 3-4 días (24h. si lo quieres urgente).

¿Cómo se envía?
» ORIGINAL: Basta con que nos envíes una foto o escaneo de tu certificado…
» TRADUCCIÓN: Enviaremos la traducción a tu casa por mensajero urgente 24h. (precio 5€)

. . .


5/5 - (2 votos)
0 0 votes
Article Rating
Notificar de

3 Comments
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
3 años atrás

eso estaba muy interesante

2 años atrás

muy bien

María Salguero
2 años atrás

Eso es muy bueno mandar el traductor buen servicio me gusta

Articulos relacionados


El Certificado de Nacimiento es un documento fundamental para multitud de trámites. En este artículo te explicamos qué tipo de Certificado de Nacimiento pedir, cómo conseguirlo gratis, cómo descargarlo al instante de internet en lugar de tener que ir a buscarlo al Registro, etc. Si...

Vivir en España es el sueño de muchos extranjeros: primero conseguir residencia legal en España, quizás luego la nacionalidad española... Si eres ciudadano europeo tienes total libertad para vivir en España. Pero para hacerlo bien, debes realizar ciertos trámites: empadronarte,...

El "Acte de Naissance" es uno de los documentos más solicitados a los franceses que residen en España. Lo exigen en muchos trámites: matrimonio, convalidación de títulos, divorcios, custodia de hijos, realizar testamento... ¿Te gustaría saber cómo pedir tu Acte de Naissance online...