Marruecos: canal de entrada de emigrantes a España 9 julio, 2019 Miles de marroquíes cruzan cada año hacia España para conseguir papeles.
Marruecos: canal de entrada de emigrantes a España
9 julio, 2019 Miles de marroquíes cruzan cada año hacia España para conseguir papeles.

De Marruecos a España: certificados que necesitas, dónde pedirlos, cómo legalizarlos y traducirlos.

Si vienes de Marruecos a España, y quieres estudiar, trabajar, pedir la residencia o nacionalidad española, debes tener muy claro algunas cosas: ¿Qué Certificados necesitas: Nacimiento, Penales…? ¿Dónde pedirlos? ¿Cómo legalizarlos para que sean válidos en España? ¿Hay que ir a la embajada de Marruecos? ¿Hay que pedir la Apostilla de La Haya? ¿Cómo traducirlos de Árabe a Español? ¿Dónde encontrar un Traductor Oficial Jurado, rápido y barato? Son muchas preguntas y la información en la web es muy imprecisa… Encuentra aquí todas las respuestas.

certificadosespañamarruecostraducciontramites

Planeando tu viaje de Marruecos a España

Para saber qué papeles te van a pedir para venir a España, debes hacerte una pregunta clave: ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en España?

» Si te quedas menos de 90 días, se considera «estancia de corta duración«, y bastará con tener un visado Schengen, muy fácil de conseguir.

» Si vas a quedarte más de 3 meses, entonces deberás aportar la documentación necesaria para solicitar el permiso de residencia que te corresponda: estudios, reagrupación familar, etc.

¿Qué certificados necesitas para ir a España?

Los ciudadanos marroquís que deseen venir a España por tiempo reducido (hasta 90 dias), sólo necesitan un visado turístico o Schengen. El «visado Schengen» permite viajar desde Marruecos y permanecer en España durante un máximo de 90 días. Si vas a permanecer más tiempo en España, deberás realizar los trámites de extranjería necesarios para regularizar tu situación. El abanico de opciones es amplio, y deberás informarte bien, pero hay algunos documentos que vas a necesitar.

Los ciudadanos marroquís que vayan a permanecer más de 3 meses en España, van a necesitar diversos certificados oficiales para presentar a la Administración. Da igual que vayas a pedir residencia temporal, arraigo, nacionalidad; cualquiera que sea el trámite en España, hay algunos certificados que son imprescindibles presentar y que debes conseguir en Marruecos, especialmente el Certificado de Nacimiento y el Extracto de Penales, etc. Dependiendo de los trámites que vayas a realizar, necesitarás además otros certificados o documentos extra que deberás traer de Marruecos.

Documentos que te van a pedir

Si vienes a España para quedarte, hay algunos certificados que debes traer. Hay muchas situaciones diferentes y en cada una de ellas se piden los certificados que corresponden a esa situación, pero hay algunos documentos muy habituales, que se piden casi siempre, especialmente dos: el Certificado de Nacimiento y el de Certificado de Antecedentes Penales.

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento es el más importante de todos. Para todos los trámites de permiso de residencia en España, empadronamiento, nacionalidad española, ayudas económicas, etc, las autoridades exigen siempre el Certificado marroquí de Nacimiento o copia de la Partida original de Nacimiento expedida en Marruecos. Recuerda que antes de presentarlo en España, deberás legalizar y traducir de forma Jurada tu Certificado de Nacimiento.

Certificado de Penales

Los Penales son un documento fundamental; si vienes de Marruecos a España debes traerlos contigo! Los Penales se piden para cualquier trámite de extranjería: residencia, nacionalidad, estudios, familia… Como cualquier otro documento, en España sólo te lo admitirán en Español, por lo que deberás traducir tu Certificado de Penales a Español mediante Traducción Jurada.

Diplomas y títulos de estudios

Si vienes a estudiar a España (a cursar un Master, por ejemplo), es fundamental que traigas tus diplomas y títulos de estudios, junto a expedientes académicos y certificados de notas. Pide estos certificados a tus escuelas y tu Universidad en Marruecos, legalízalos allí en Marruecos, y al final, ya en España, pide Traducción Oficial Jurada de tus títulos y diplomas.

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería o Estado Civil sólo lo necesitarás si vas a contraer matrimonio en España. Averigua aquí todo sobre los Certificados de Soltería: legalización y Traducción Jurada.

Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio es necesario para traer a tu mujer de Marruecos, por ejemplo. Recuerda legalizar tu Certificado de Matrimonio antes de hacer Traducción Oficial Jurada.

Libro de Familia

Si vas a traer a tus hijos de Marruecos a España (reagrupación familiar), seguro que necesitarás tu Libro de Familia. Una vez legalizado en Marruecos, deberás traducirlo de Árabe a Español a través de un Traductor Jurado.

Certificado de Medios Económicos

Para residir en España, las autoridades te van a exigir un Certificado de Medios Económicos (solvencia o ingresos) emitido por un banco, asegurando que tu cuenta bancaria dispone de fondos suficientes: actualmente un 10% del salario mínimo por persona y por día.

Certificado de Seguro Médico

Para residir en España, las autoridades te van a exigir un Certificado conforme tienes un seguro de salud en vigor.

¿Cómo solicitar un certificado en Marruecos?

Todos los Certificados deben solicitarse siempre en el país o lugar donde se emitieron. Si has nacido en Marruecos y/o eres marroquí, debes pedir tu certificado en Marruecos, antes de venir a España. Pero ¿dónde ir en concreto? ¿Quién puede darte el certificado que necesitas?

Cada certificado debe pedirse a la entidad responsable del área de que se trate. Por ejemplo, los Certificados de Nacimiento, los Certificados de Soltería y los Certificados de Matrimonio, como afectan al estado civil de una persona, dependen de los Registros Civiles, por lo que deben solicitarse en el Registro Civil de la ciudad donde se registró el acto (nacimiento, matrimonio, etc). Los Certificados de Penales, por contrario, los gestiona el Registro de Penados a través de Policía, etc.

Atención: ya puedes solicitar algunos certificados marroquies via web! Así es, Marruecos tiene muy avanzado el proceso de digitalización de sus procedimientos administrativos. En muchos casos ya no es necesario ir a los consulados, registros, tribunales o policía a solicitar un certificado. Los ciudadanos pueden solicitar su certificado online y recibirlo cómodamente en su casa.

Si ya estás en España, consulta con la embajada de Marruecos en España, o el Consulado de Marruecos en Barcelona; a veces ellos puedes hacer el trámite de gestionar el certificado y te ahorras el viaje de vuelta a Marruecos.

¿Cuánto cuesta un certificado marroquí?

Los precios de los Certificados dependen del tipo de Certificado. Hay algunos baratos, como el certificado de nacimiento, que cuesta solo un par dirhams, y otros caros, como el visado Schengen, que cuesta casi mil dirhams. En todo caso atento porque en muchos casos se cobra por un lado la gestión de emitir el certificado y por otro, como coste extra, la recogida o envío del certificado.

Cómo pedir Apostilla de La Haya en Marruecos

Para que un certificado de un país tenga validez en otro país distinto, debe ser legalizado. Normalmente esto se logra poniendo al Certificado un sello llamado «Apostilla de La Haya«. Este trámite abreviado es válido siempre que ambos países hayan firmado y ratificado el Convenio de La Haya, como es el caso de España y Marruecos.

Tradicionalmente para pedir la Apostilla de La Haya en Marruecos había que acudir en persona al Registro Civil, o a la Policia. Sin embargo en los últimos años la administración marroquí ha realizado un enorme esfuerzo de digitalización y hoy en día la mayoría de documentos oficiales de Marruecos (certificados de nacimiento, matrimonio, penales, etc) pueden apostillarse online.

Web para pedir la Apostilla de La Haya en Marruecos: www.apostille.ma

Cómo garantizar la validez de documentos marroquís en España

Tus Certificados marroquíes, a pesar de haber sido debidamente legalizados en Marruecos, no serán válidos en España hasta que los traduzcas. En Marruecos obviamente emitirán tus certificados en Árabe o en Francés, pero para poder presentarlos en España deben estar redactados en Español. De ahí la necesidad de recurrir a un Traductor Jurado.

Para traducir con total validez a Español un certificado de Marruecos, deberás realizar una Traducción Oficial firmada y sellada por un Traductor Jurado. Esta es la única forma de que tus certificados marroquís cobren validez en España y sean aceptados por las autoridades españolas.

¿Dónde conseguir un Traductor Jurado de Español?

Si vas a presentar tus documentos de Marruecos en España, te recomendamos contratar un Traductor Oficial Jurado registrado en España, así te aseguras que no te pondrán ninguna pega al presentar tus papeles!

Traductor-Jurado.org somos una asociación de Traductores Oficiales Jurados, todos habilitados por el MAEC de España para firmar y sellar traducciones con plena validez jurídica. Nuestros precios y tarifas son más bajos y nuestros plazos de entrega más breves, de sólo 24-48h.

» Traductores Jurados en Barcelona. Llámanos al teléfono 93 100 18 48.

» Traductores Jurados en Madrid. Llámanos al teléfono 91 159 10 40.

 

5/5 - (1 voto)
0 0 votes
Article Rating
Notificar de

1 Comment
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
View all comments
boubker
3 años atrás

Necesito certificado de mis estudios en Marruecos a quien lo pido y como

Articulos relacionados


Si vienes de Marruecos a España, no debes olvidar tu Certificado de Nacimiento, uno de los documentos que seguro vas a necesitar para cualquier trámite que quieras realizar: residencia, nacionalidad, trabajo... Averigua cómo pedir un Certificado de Nacimiento en Marruecos, cuánto...

El Extracto o Certificado de Antecedentes Penales es uno de los documentos oficiales que más se piden en trámites de extranjería. Si eres marroquí y quieres viajar a España, obtener un visado Schengen, pedir la residencia o la nacionalidad, seguro que te lo van a pedir. Averigua...

Si eres Marroquí y vienes a España, habrás leído que necesitas el visado turístico o visado Schengen. Da igual que sea viaje de turismo, ocio, familia o trabajo: si viajas a España necesitas un visado Schengen que te permitirá estar en España de forma legal durante un máximo de...