Visado Schengen para viajar de Marruecos a España 12 julio, 2019 Visado Schengen para viajar a España
Visado Schengen para viajar de Marruecos a España
12 julio, 2019 Visado Schengen para viajar a España

Visado Schengen para viajar de Marruecos a España. Guía completa paso a paso.

Si eres Marroquí y vienes a España, habrás leído que necesitas el visado turístico o visado Schengen. Da igual que sea viaje de turismo, ocio, familia o trabajo: si viajas a España necesitas un visado Schengen que te permitirá estar en España de forma legal durante un máximo de 90 días. ¿Dónde conseguir este visado? ¿Cuánto cuesta? ¿Se pide en España o en Marruecos? En este artículo te explicamos cómo conseguir un visado Schengen a España paso a paso.

españaextranjeriamarruecosresidenciaschengentramitesvisado

¿Qué papeles necesitas para viajar de Marruecos a España?

Los ciudadanos marroquís que vayan a viajar a España de vacaciones, visita o por trabajo, y permanezcan en España menos de 3 meses, sólo necesitarán su pasaporte y un visado Schengen. El «visado Schengen» permite viajar desde Marruecos y permanecer en España durante un máximo de 90 días.

Si vas a permanecer más tiempo en España, deberás realizar los trámites de extranjería necesarios para regularizar tu situación. El abanico de opciones es amplio, y deberás informarte bien, pero hay algunos documentos que vas a necesitar sí o sí. Consulta aquí el listado de documentos imprescindibles para viajar a España desde Marruecos.

Visado Schengen a España

¿Qué es el visado Schengen? El «visado Schengen» es un permiso que permite a ciudadanos de diversos países (entre ellos Marruecos) viajar y permanecer en España durante un máximo de 3 meses (90 días). A partir de esa fecha dejará de ser válido y será imprescindible regularizar la situación de residencia en España. Existen diferentes tipos de visados Schengen: turístico, negocios, estudios, visita a amigos o parientes, etc.

¿Dónde se pide el visado Schengen?

Los visados Schengen se piden siempre en el país de origen del viaje. Es decir, debes pedirlo antes de llegar a España. Los organismos encargados de dar un visado Schengen son los consulados del país de destino. Si vienes de Marruecos a España deberás pedir el visado Schengen en el consulado de España en Marruecos. Pero ojo: no puedes ir directamente allí, porque no serviría de nada. Para solicitar un visado Schengen primero debes pedir cita online en el BLS.

El visado Schengen paso a paso

Paso 1: solicitar cita a través de la web del BLS.
Paso 2. pagar de forma anticipada las tasas del visado.
Paso 3: acudir al consulado a presentar la solicitud.
Paso 4: esperar la resolución del consulado concediendo o denegando la solicitud.
Paso 5: recoger el pasaporte con el visado (o solicitar envío por correo).

¿Qué es el BLS?

BLS es la empresa que gestiona las citas para pedir los visados Schengen a España. Dada la gran cantidad de visados Schengen que se solicitan, los consulados españoles han delegado toda la gestión de citas para visados Schengen en España a esta empresa llamada BLS. Es decir, que para pedir cita en el consulado, no puedes ir directametne al consulado: antes debes tener cita. Y para conseguir esa cita, debes pedirla desde la web de BLS.

La web oficial de BLS para pedir cita en el consulado de España en Marruecos y solicitar un visado Schengen es: https://morocco.blsspainvisa.com. La web de BLS para Marruecos está disponible en árabe y francés. Si tienes problemas, también puedes pedir cita para el visado Schengen por teléfono, llamando al 0522 24 27 64 (numero local de Marruecos).

¿Cómo pedir cita en el BLS para un visado Schengen?

El proceso para pedir cita es muy sencillo y se hace online desde la web del BLS para Marruecos: https://morocco.blsspainvisa.com



  • Paso 1. Elige realizar el trámite como persona individual o como familia (personas de la misma familia unidas por vínculo de sangre).
  • Paso 2. Escoge el centro BLS que te corresponda: Tanger, Casablanca, Rabat, Nador, Tetuán o Agadir.
  • Paso 3. Escribe tu número de teléfono móvil y tu dirección email. No te equivoques porque el BLS guarda estos datos para contactarte: primero para enviarte un código antispam, y después para enviarte la confirmación de la cita para pedir el visado Shengen.
  • Paso 4. Pulsa el botón verde «solicitud del código de verificación». El sistema te enviará por email un código.
  • Paso 5. Introduce el código y pulsa el botón negro «Continuar»

¿Cuánto cuesta el visado Schengen?

El precio del visado Schengen es de 660 dirhams, más el importe de los gastos de tramitación del Centro de Recogida BLS (170,00- dhs), salvo para niños menores de 6 años y estudiantes que viajen a España a realizar algún curso. *Precios actualizados 2019.

Las tasas de visado serán gratuitas para niños menores de 6 años. Los cónyuges, ascendientes y descendientes de nacionales de la UE están exentos del pago de visados.

Notificación importante sobre el pago: desde el 10 de junio de 2019 el precio del visado Schengen debe pagarse por adelantado a través de Barid Cash. Para hacer el pago hay que acudir al banco con el pasaporte y la hoja del BLS. Es importante no dejar pasar mucho tiempo y pagar cuanto antes: máximo 72 horas. Pasados 3 días desde la solicitud de visado, si el BLS no ha recibido el pago, tu solicitud se cancelará automáticamente.

¿Qué hacer el día de la cita?

El día que te hayan concedido cita para realizar tu solicitud, debes acudir al consulado con tiempo suficiente, llevando toda la documentación que necesites: pasaporte en vigor, foto de carnet, certificado o justificante de pago de tu seguro médico, certificado de solvencia económica, etc (ver más abajo).

Debes ir tú personalmente, ya que te tomarán las huellas dactilares y una fotografía digital (datos biométricos). Ten en cuenta que el consulado se quedará con tu pasaporte hasta resolver la solicitud (entre 1 y 4 semanas).

¿Qué papeles necesitas para pedir el visado Shengen?


Para solicitar un visado Schengen necesitas en primer lugar presentar una solicitud. Son 4 hojas que deberás rellenar con tus datos personales, tu foto y diversos datos sobre tu estancia en España. Lo mejor es que la lleves ya rellenada desde casa. Puedes descargarla aquí (Gobierno España) o aquí (Gobierno Marruecos).


La lista de documentos que debes preparar para solicitar el visado Schengen es larga y variada. Además de la solicitud de visado, necesitarás pasaporte, foto de carnet, copia de tu seguro médico, certificado de solvencia económica… y además, según el tipo de visado concreto, te pedirán documentos acreditativos del motivo del viaje: para el visado de negocios te pedirán invitación de la empresa española, para el visado de estudios te pedirán una carta de admisión del centro de estudios, para la visita a familiares te pedirán una invitación de los familiares, para los propietarios de vivienda te pedirán una copia de la escritura de compraventa y una nota simple del registro de la propiedad, etc.

  • Formulario de solicitud, debidamente rellenado y firmado.
  • Fotografía reciente con fondo claro.
  • Pasaporte (con todas las copias de visados anteriores), válido por lo menos 3 meses antes de su salida y con al menos 2 páginas en blanco.
  • Reserva del viaje de ida y vuelta o itinerario con fechas y números de vuelo que especifiquen la entrada y la salida de España.
  • Póliza de seguro médico de viaje de al menos 30.000 euros.
  • Prueba de alojamiento durante toda la estancia prevista en España.
  • Prueba de medios de subsistencia suficientes durante la estancia prevista en España.

Consulta aquí la Lista completa de documentos para la solicitud de visado Schengen.

¿Cuánto tarda en tramitarse el visado Schengen?

Normalmente el consulado tarda 15 días naturales en resolver las solicitudes de visado Shengen (en realidad muchas veces tarda menos, casi siempre son sólo 5 días), pero a veces ese plazo se alarga hasta 1 o incluso 2 meses. El consulado de España puede resolver de forma positiva, concediendo el visado, o de forma negativa, denegándolo, en cuyo caso explicará por escrito los motivos y razones. Si no estás de acuerdo, puedes volver a solicitarlo, rebatiendo sus argumentos.

¿Dónde ir a recoger tu visado?

A partir del momento que recibas la comunicación sobre la concesión del visado, podrás pasar a recuperar tu pasaporte con el visado Schengen. No te duermas: tienes un plazo máximo de 1 mes para recogerlo, sino se entenderá que no estás interesado y se anulará.

Visado Schengen para viajar de Marruecos a España. Guía completa paso a paso.
5 (100%) 1 vote

Comentarios

avatar

Articulos relacionados


Es muy importante saber qué certificados necesitas si vienes de Marruecos a España, y quieres estudiar, trabajar, pedir la residencia o nacionalidad española. ¿Dónde pedir cada certificado? ¿Cómo legalizarlos para que sean válidos en España? ¿Hay que ir a la embajada o consulado...

Si vienes de Marruecos a España, no debes olvidar tu Certificado de Nacimiento, uno de los documentos que seguro vas a necesitar para cualquier trámite que quieras realizar: residencia, nacionalidad, trabajo... Averigua cómo pedir un Certificado de Nacimiento en Marruecos, cuánto...

El Extracto o Certificado de Antecedentes Penales es uno de los documentos oficiales que más se piden en trámites de extranjería. Si eres marroquí y quieres viajar a España, obtener un visado Schengen, pedir la residencia o la nacionalidad, seguro que te lo van a pedir. Averigua...